Descubre los Requisitos para crear una empresa en Bolivia

¿Te ves administrando tu propio negocio?  entonces llegaste a este oportuno articulo titulado Descubre los Requisitos para crear una empresa en Bolivia.

Es una minuciosa guía para obtener la documentación legal que será la base para la prosperidad de tu emprendimiento.

¿Cuáles son los Requisitos para crear una empresa en Bolivia?    Requisitos para crear una empresa en Bolivia

La  legalidad de las empresas, sienta las bases para un alto desempeño competitivo empresarial al ser reconocidas por las  instituciones que controlan e implementan las normativas  de la actividad empresarial.

Se deben cumplir seis requisitos generales de forma obligatoria:

  1. Emitida por  FUNDEMPRESA tenemos la Matrícula de Comercio, tiene carácter de empresa privada, sin embargo, su ejercicio es sin fines de lucro.  Con este documento  se genera el reconocimiento legal de las empresas ante el Estado e impulsa el  desarrollo de las actividades en el ámbito empresarial.
  2. El Número de Identificacion Tributario o NIT, es asignado por el Servicio Nacional de Impuestos Nacionales-SIN y corresponde al la inscripción en el padrón nacional de Contribuyentes.
  3. Licencia de Funcionamiento Municipal, es el documento que da el permiso para la apertura de una actividad económica en el municipio donde se radicará. Se obtiene ante las oficinas de los  gobiernos autónomos municipales correspondiente.
  4. La afiliación en la Caja Nacional de Salud- CNS,  tanto del empleador como del trabajador. Permite que los trabajadores tengan asistencia en salud cuando esta se ve afectada por alguna enfermedad. Sin que estas estén relacionadas con las condiciones de trabajo o con las actividades laborales.
  5. Registro en las AFP, como se conoce por sus siglas a las Administradoras de Fondos de Pensiones.  Sirve para generar el bienestar de los trabajadores al llegar a una edad avanzada, contando con  pensiones justas y dignas al estar inscritos en el SSO o Seguro Social Obligatorio.
  6. Inscripción en el Registro Obligatorio de Empleadores-ROE,  permite el uso del  Sistema de Control de Personal o Libro de Asistencia, así como del  Libro de Accidentes. Se gestiona a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Requisitos Opcionales

Los siguientes requisitos dependen de actividades específicas de las empresas:

  1. El Registro y certificado de Pro Bolivia, para las unidades productivas de Bolivia. Las habilita para acceder a los programas de capacitación, así como para recibir asistencia técnica. Además de gozar de un 20% de preferencia en las  licitaciones públicas.
  2. Inscripción en el FADES, para que les sea otorgada la tarjeta empresarial y poder participar en ferias empresariales. Además de  acceder a los procesos  de compras del gobierno, es decir, participar en las licitaciones públicas, así como en la provisión de bienes y servicios del Gobierno.
  3. La certificación del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones SENAVEX, cuando la empresa considere la exportación legal de sus productos hacia otras latitudes.
  4. Registro ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI, para obtener el registro de su marca, previamente construida y tener  como exclusivo el derecho para  usar su marca.

¿Cómo crear una empresa en Bolivia?Requisitos para crear una empresa en Bolivia

La creación de una empresa comprende varias fases, comenzando por la idea o emprendimiento de una o varias personas.

La cual se debe  formalizar  bajo las directrices y asesoría de un contdor y un abogado, quienes seran los redatores de actas, contratos  y documentos. Así como  realizar  los  actos correspondientes,  una vez que el dueño o dueños del proyecto identifican que tipo de negocio desean constituir.

Luego se debe contar con la capacidad financiera o los recursos económicos para invertir y desarrollar el proyecto.

Por supuesto el cumplimiento de las regulaciones de ley para ejercer una relación comercial legal. Para lo que se debe presentar ante los diferentes entes gubernamentales bolivianos, los requisitos exigidos para obtener las certificaciones legales.

Y no por último menos importante, seleccionar el personal idóneo para comenzar a cubrir los diferentes cargos que formaran el equipo de trabajo.

Documentación  Requisitos para crear una empresa en Bolivia

Existen dos documentos esenciales para obtener los  registros y certificaciones que darán legalidad a las empresas.

El Documento Constitutivo de la empresa, cuando son sociedades,  para las Unipersonales  la Cédula de Identidad del dueño o propietario.

Ahora bien, cada institución tiene diferentes requisitos y procesos, a saber:

  • FUNDEMPRESA solicita:
  1. Solicitud de inscripción en el Registro de Comercio firmado.
  2. Original del Documento Constitutivo o copia legalizada
  3. El Representante Legal debe poseer el documento que le acredite.
  1. Documentos de identidad vigente o Constitutivo de Empresa, según corresponda.
  2. Factura de servicio eléctrico del  domicilio de la empresa.
  3. Dirección gráfica  del domicilio del negocio (Croquis).
  4. Poder Notariado,  acreditando al Representante Legal.
  5. Correo electrónico y contraseña asociada al SIN.
  • Licencia de Funcionamiento Municipal
  1. Fotocopia del NIT.
  2. Documento de identidad vigente o Documento Constitutivo de Empresa, según corresponda.
  3. Factura de servicio eléctrico del domicilio de la empresa.
  4. Dirección gráfica del domicilio del negocio (Croquis).
  5. Poder Notariado, acreditando al Representante Legal.
  1. Firma y sello de la empresa en el Formulario AVC-04.
  2. Formularios vacios AVC-05, AVC-06, según corresponda
  3. Certificado de nacimiento, matrimonio o libreta del servicio militar.
  4. Copias de las cédulas de identidad del  afiliado y  familiares
  5. Comprobante del pago de salarios del  afiliado y sus familiares.
  • Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP
  1. Copia del NIT
  2. Copia del carnet de identidad del Representante Legal y del Poder que lo acredite. (si corresponde).
  1. Matrícula de Comercio  o inscripción en Fundempresa
  2. Poseer NIT
  3. Correo electrónico activo

Pasos a seguir     Requisitos para crear una empresa en Bolivia

  1. Ingresar a MiEmpresa para obtener el formulario de Solicitud de Registro de Comercio, presentarla en FUNDEMPRESA y obtener la Matricula de Comercio
  2. Una vez que se ha obtenido la matrícula de comercio se proceder a acceder al Padrón Biométrico Digital del Portal Virtual de la SIN, completar los formularios según las instrucciones dadas hasta que sea emitido el NIT
  3. Solicitar información de forma presencial en el Mercado Camacho, Centro Multipropósito. Le harán entrega de un formulario, el cual debe completar  y entregar junto a los requisitos. El funcionario revisará y enviará a la ODIM para que se realice la correspondiente inspección al domicilio de la empresa, emite informe de aprobación y extiende la Licencia de Funcionamiento, según las características del negocio.
  4. Luego la afiliación a la CNS debe hacerse personalmente en las oficinas de la institución, llenar el formulario de solicitud de afiliación, anexar los documentos solicitados y entregarlos al funcionario que le atiende revisará la documentación y sellará y asignará el número de afiliado.
  5. Elegir una Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP, y cumplir con el  procedimiento de su caja aseguradora.
  6. Por último obtenga la inscripción en el ROE, ingresando a la oficina virtual de trámites, utilizando el NIT, y el mismo  usuario y la contraseña con los que ingresa  a la Oficina Virtual del SIN.

Video

Tipos de empresas en BoliviaRequisitos para crear una empresa en Bolivia

Las leyes bolivianas, establecen que las empresas en pueden ser unipersonales y  sociedades comerciales, estas últimas en los  siguientes tipos:

  • S.A. o Sociedad Anónima
  • S.R.L o Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • S.C. o Sociedad Colectiva.
  • Asociación Accidental o de Cuentas en Participación.
  • S.C.A. o Sociedad en Comandita por Acciones.
  • S.C.S. o Sociedad en Comandita Simple.

Los de más frecuentes uso en Bolivia, son  las SA y SRL.

¿Cuánto capital se necesita para abrir una empresa?Requisitos para crear una empresa en Bolivia

El capital de inversión va a depender del modelo de negocios que los emprendedores decidan realizar, deben tener una detallada estructura de su línea de producción, entre otros elementos   para poder determinar el monto del capital.

En relación a los costos de inversión para legalizar la empresa, oscilan entre los 1600$, según datos de emprendedores.

Preguntas frecuentesRequisitos para crear una empresa en Bolivia

Deseo emprender un negocio, ¿Dónde obtengo los documentos de constitución de mi empresa?
La redacción de la escritura pública de constitución social, los estatutos de la sociedad, el capital inicial, el balance de apertura, el  acta de fundación y los otros documentos, deben ser realizados bajo la asesoría y firma de un abogado y un contador colegiado. Al obtenerlos pasas a la fase de legalizarla en las instituciones comentadas en párrafos anteriores.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para entrar al CEMA

Requisitos para entrar al CEMA

Cada año, muchos jóvenes adultos comienzan a preguntarse sobre los requisitos para entrar al CEMA. Por años y gracias a…

Deja un comentario