Conoce los Requisitos para Carnet de Discapacidad en Bolivia

A continuación mostraremos cuales son los Requisitos para Carnet de Discapacidad en Bolivia, y todo lo referente a este tema, es por ello que te recomendamos no dejes de lees este artículo, ¡No te arrepentirás!

Requisitos para Carnet de Discapacidad en Bolivia

Requisitos para Carnet de Discapacidad en Bolivia

Entre los requisitos para Carnet de Discapacidad en Bolivia, tenemos los que a continuación mencionaremos:

  • La persona que solicita el carnet de discapacidad debe personalmente a realizar dicha solicitud.
  • Presentar el carnet de identidad completamente vigente.
  • Consignar el informe médico actualizado que identifica el grado de discapacidad.
  • Si la Deficiencia es Visual; el examen es oftalmológico.
  • Para una Deficiencia Auditiva; una audiometría.
  • Croquis de la dirección donde reside en la actualidad.

Si se trata de un menor, se tiene que agregar copia del carnet de identidad del representante legal o tutor.

De acuerdo a lo planteado por la Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de salud, el acatamiento a cabalidad de estos requisitos permitirá el registro de las personas discapacitadas.

Ahora bien, habrá un equipo multidisciplinario  encargado de realizar la valoración de la persona acorde al grado y discapacidad que presente.

Cabe destacar, que todo este proceso es totalmente gratuito.

Como solicitar Carnet de Discapacidad en Bolivia

Como solicitar Carnet de Discapacidad en Bolivia

Solo seis simples pasos para que puedas obtener el carnet de discapacidad en caso que la tengas y puedas obtener los beneficios que este otorga a su portador.

La mayoría de las personas no conocen las ventajas del carnet y el cómo obtenerlo.

De acuerdo a lo que plantea la especialista del departamento de atención a personas con discapacidad, donde indica que es necesario que las persones se enteren que existe este departamento.

Así como también, que tengan en cuenta que la calificación de la discapacidad  se puede hacer en el área rural o en la ciudad y es completamente gratuita.

De acuerdo a los requisitos para sacar Carnet de Discapacidad en Bolivia, se necesita que se cumplan con los mismos.

Para obtener este carnet debe acudir personalmente con el documento de identidad.

Cuando se da el caso, que la persona que tiene la discapacidad es menor de edad, este debe acudir acompañado de cualquiera de sus padres, si tiene un apoderado, debe poseer el poder notariado.

Como bien es sabido, el informe médico es de gran peso, para poder recibir el carnet de discapacidad, este es acorde al tipo de discapacidad que se tenga.

E inclusive en los casos de epilepsia se requerirá un informe médico neurológico.

Cuando la persona discapacitada esta empleada, deberá llevar consigo la papeleta de pago.

Luego de haber consignado todos estos requisitos, la información será trasladada al Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepis).

Estos serán los encargados de revisar la información, para luego entregar el documento.

Pasos a seguir

paso a paso

Con el Convenio suscrito por el Gobierno Central, y evaluando las necesidades de las personas con discapacidad, se redujeron la cantidad de requisitos para solicitar el carnet de discapacidad.

Anteriormente se ameritaban diez (10) requisitos, y hoy por hoy tan solo son cuatro (04) requisitos, cosa que hace que las personas puedan adquirir y percibir los derechos y beneficios con mayor facilidad.

Es por ello que la Directora General de Salud, informa que los requisitos son los que ya se han mencionado al principio de este post,

Después que los requisitos son consignados, la información es entregada al Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepis) para que se expida el carnet de discapacidad.

Es por ello, que para iniciar este proceso deben acudir a la oficina del SEDES, ubicada en la calle Méndez Arcos con la esquina Muñoz.
Con el carnet, las personas que tienen alguna discapacidad pueden ser beneficiadas con el acceso a medicinas de forma gratuita en establecimientos públicos así como la atención médica inclusive.

También existen otros beneficios que incluyen el poseer el carnet de discapacidad, como lo son programas de crédito y vivienda entre otros.

Es de hacer notar que tienen a posibilidad de recibir un bono de mil bolivianos (Bs. 1000), cuando los casos de discapacidad son muy graves o solamente graves.

¿Qué es el Carnet de Discapacidad?

¿Qué es el Carnet de Discapacidad?

Es el documento que permite al portador del mismo, la inscripción en el sistema de información del Registro Único de Personas con Discapacidad (SIRUPD).

Automáticamente el portador de este carnet, está habilitado para recibir la bonificación mensual y el fácil alcance a la salud de forma gratuita.

Muchas personas no conocen las ventajas de poseer el carnet y que es lo que deben hacer para obtenerlo.

Es de resaltar, que la renovación de este carnet debe realizarse con dos meses de antelación antes de su vencimiento, para garantizar una atención más pronta y sin demoras.

Con respecto a la clasificación de la discapacidad podemos acotar lo siguiente; si es leve la persona tiene un dedo amputado y este no le impide realizar trabajo alguno no recibirá el carnet de discapacidad.

En cambio si es moderado con 30 a 49 puntos, tendrá derecho a la salud de forma gratuita.

Cuando la calificación es Grave con 50 o más puntos, mientras que muy graves son las personas que tienen discapacidad cerebral.

Beneficios del Carnet  de Discapacidad

beneficios del carnet de discapacidad

Estas personas que son poseedores de este carnet de discapacidad, tendrán ciertos beneficios, los cuales los mencionaremos a continuación:

  • Inamovilidad laboral tanto en instituciones privadas como públicas.
  • Cincuenta por ciento (50%) de descuento en el transporte público, así como también en aerolíneas o bus.
  • Acceso al bono de mil bolivianos (Bs. 1000), en los casos que son graves o muy graves.
  • Inclusión en el campo laboral de forma paulatina en las instituciones privadas y también de la misma manera en las públicas.
  • Inserción directa en el programa universitario público, cuando la discapacidad es física.
  • Por medio del Ministerio del Trabajo, el acceso a los micro créditos productivos.
  • Fácil alcance a proyectos y programas a nivel departamental, municipal y nacional, que beneficien a las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Línea gratuita de consulta

Línea gratuita de consulta

Por medio de una línea telefónica gratuita, que habilitó la unidad de Discapacidad y Rehabilitación Habilitación Bio-Psico-Social, la población podrá consultar sus dudas.

En cualquiera de los nueve (09) departamentos que te encuentres, puedes llamar a la línea telefónica 0800-10-5999.

No olvides que desde cualquier punto en el país, pueden llamar para estar más claros en la información que requieran, sin importar el lugar donde habite la persona que requiera la calificación.

 Video

 ¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario