Conoce los Requisitos para Cambio de Apellido Paterno en Bolivia

Pueden existir distintos motivos para que desea cambiar su apellido paterno, pero esto es posible en Bolivia. Solamente le invitamos a seguir leyendo para conocer cuáles son los requisitos, como debe ser realizado el trámite.

Y las posibles negaciones e implicaciones que pueda tener en algunos casos, así que continúe la lectura

1

Requisitos para Cambio de Apellido Paterno en Bolivia

Existen distintos requisitos que te pueden solicitar, para que realices el cambio de apellido paterno en Bolivia.

Se pueden variar en relación a las causas por las cuales usted está solicitando este trámite.

En dos casos la doble afiliación y la exclusión de la paternidad, son los casos más corrientes pero la doble afiliación es donde son registradas 20 a 10 solicitudes cada día.

Esto ocurre únicamente cuando el ciudadano desea cambiar su apellido, y muchas veces es cuando son creadas por una tercera persona.

Que resulta no ser el progenitor biológico que le ha dado el apellido, y por ello desea registrar el de las personas que le han creado.

Todas las personas que deseen solicitar este trámite, deben presentar los documentos que se consideran válidos.

  • Cómo lo puedo hacer el certificado del bautismo.
  • El Rudy qué es solicitado sólo para los estudiantes.2
  • Sus tarjetas libretas con el servicio militar.
  • Al igual que aquellos carnet de identidad, o registros del padrón con caracteres biométricos.
  • Y en dado caso que ya lo posea también su pasaporte.

Esto es de manera que pueda hacer todo el cambio de sus documentos, y no haya dudas de que usted.

Como tramitar el Cambio de Apellido Paterno en Bolivia

Para realizar el trámite del cambio de apellido paterno en Bolivia, se deben tener en cuenta los requisitos que ya le nombramos.

Además de que debe tener absoluta claridad acerca del apellido, que va a tomar con la escritura correcta incluso para que no existen inconvenientes.

Pasos a seguir

Para conocer acerca del cambio de los apellidos paternos le colocamos los siguientes pasos:

  • Debe conseguir todos los documentos originales de la cuál es la hemos nombrado para que puedan ser cambiados de una vez.
  • Una vez que ya tiene todos sus documentos preferiblemente con original y copia debe dirigirse al registro cívico de todos los ciudadanos.
  • Allí debe inscribir su caso el apellido de que desea tomar y porque.
  • En algunos casos se da incluso un pequeño juicio, para que se pueda cambiar este apellido.

Y luego debe esperar la resolución en donde aparezca, el cambio de su apellido paterno y utilizarlo en todos sus informaciones.

Costo del trámite

Este es un trámite de carácter gratuito a pesar de que debe costearse, todas sus copias y el trámite de los certificados originales.

En algunos casos todos estos documentos, también deberá renovarlo usted cancelando la cuota respectiva por cada uno

Así que debe investigar esto y considerarlo a tiempo.

Video

Aquí le colocamos un video que también le rentará acerca de cuáles son los requisitos, para el cambio de apellido paterno además de todo aquello que debe realizar.

Igual que existen algunos casos en los cuales usted, no podrá realizar este cambio de apellido.

¿Por qué realizar el Cambio de Apellido?

Existen diversos motivos por el cual se realiza el cambio del apellido, y es la directora interina del servicio de registro cívico quién nos informa.

Ya que si bien existe una base de datos para tratar con cada una de las situaciones, existen algunos casos que tienen unas características específicas:

Es por ello que cada persona dependiendo de su trámite, debe orientarse de cuál será su proceso y procedimiento.

Ya que de esta manera pueden evitarse generalizaciones, que pueden resultar erróneo.

3

Todos los cambios de nombre y apellido, suelen implicar también un cambio de la identidad y el servicio de registro cívico a veces no tiene toda la competencia para hacerla en general.

Por esto estos casos se vuelven a tratar a través de vías judiciales o de procesos civiles, donde la persona que está interesada debe aportar pruebas documentales.

Éstos indican al igual que los testimonios que en la vida, que ha llevado utilizó el nombre que desea utilizar como oficial.

Generalmente se pueden cambiar nombres y apellidos, que dañen la honra y dignidad de las personas en general por motivo de bullying.

Esto debe ser igualmente demostrado y justificado, para que se puedan realizar los cambios y los jueces determinan si estos cambios procederán o no.

En las casas que hacen nombrado el servicio solamente corresponderá, con el registro en el sistema de las provisiones ejecutorias.

Otros

El cambio de los apellidos suele ser aún más restringido, y tiene que ver con la filiación que le dará derechos y obligaciones para sus padres y los hijos.

Por esto se suelen encontrar inmerso con el tema del patrimonio, también y es bastante delicado tratarlo.

El cambio de los apellidos, puede ser realizado debido a una negación de la paternidad.

Cuando alguna persona haya sido inscrita con algunos apellidos convencionales, que son prestados o supuestos para dar una identidad a la persona.

Y que luego de esto al tener unos padres verdaderos o adoptivos, desea cambiar sus apellidos por los de ellos.

En ocasiones a través de este tipo de casos y muchos años después, pueden aparecer los padres y realizar el reconocimiento.

En estos casos el servicio puede ratificar sus partidas y quitarles la convencionalidad, para que los apellidos obtengan algunos efectos de carácter jurídicos de las personas.

Todo cambio de apellidos no puede ser realizado por vías administrativas, ya que pueden generar algún tipo de conflicto de filiación.4

Los cambios de los apellidos también pueden ser generados en casos de filiación, es por las indicaciones cuando algún padre o madre registran a un menor de edad.

Que no sea necesario tener un reconocimiento, es en estos trámites que en un registro civil son realizados.

En Bolivia tiene la ventaja de que puede elegir tener el apellido, o una sólo según lo que establece el actual código de la familia.

Una vez que conoce todo esto ya sabe lo que puede realizar, Si desea cambiar su apellido paterno en Bolivia pero se le sugiere igual solicitar información.

Debido a que en todos casos no procederá tampoco el cambio de apellido, y debe saber cuál es el suyo antes de que se considera una pérdida de tiempo.

Le deseamos éxito en el cambio de su apellido paterno.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario