Conoce como usar el Formulario ISC-02 de Impuesto Selectivo al Consumo

Entérate como pagar los impuestos de productos  o servicios que recibimos, Conoce como usar el Formulario ISC-02 de Impuesto Selectivo al Consumo.

Ampliaras tu cultura tributaria y te facilitará el llenado de la  Declaración Jurada para cumplir con este impuesto.

Formulario ISC-02

¿Cómo usar el Formulario ISC-02?

El formulario ISC02,  corresponde a la Declaración Jurada para presentar los productos que son gravados por el Impuesto Selectivo al Consumo.

Puede ser completado por la via electrónica, el cual es mucho más fácil de llenar, pues tiene configurado los campos donde se realizan ecuaciones matemáticas, que arrojan resultados, tomando en cuenta los porcentajes o alícuotas que corresponde a los productos que la ley          señala.

Su uso está obligado una vez que se ejecutan los eventos que dan origen a la obligación, las cuales detallaremos en párrafos posteriores.

Paso a paso Formulario ISC-02

Para descargar el Formulario ISC-02, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la página oficial DGII
  2. Pulsar  Servicios
  3. Ubicar y acceder a Formularios
  4. Seleccionar  Formulario de  Declaraciones Juradas
  5. Ubicar el ISC Impuesto Selectivo al Consumo
  6. Descargar  ISC 02-2020
  7. Automáticamente tenemos la opción  de abrir los archivos comprimidos
  8. Seleccione el  Excel denominado DDJJ-ISC-02-2020

El formulario consta de  cinco partes a ser completadas:

  1. Parte I, referida a los datos generales del contribuyente, a la fecha y el tipo de la declaración.
  2. En la Parte II, se especifican los datos de la declaración, completando las columnas habilitadas para el ingreso de datos, según corresponda, como Bebidas y Alcoholes,  Cigarrillos y Otros Bienes.
  3. La Parte III, es la de Liquidación, donde algunas filas se alimentan de la información de la parte II. Hay conceptos que el campo de ingreso de datos está habilitado. El resultado será el total a pagar.
  4. Las dos últimas parte  IV y V, se completan luego de imprimir el formulario, ya que una corresponde con el Juramento del Declarantes, colocando su nombre completo, su firma y la fecha, Y la parte V, es un espacio para ser usado por la DGII.

¿Qué es el Formulario ISC-02?

Formulario ISC-02

Corresponde con el formato para presentar la declaración jurada sobre el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC, asociados con bebidas y alcoholes, cigarrillos y otros bienes.

Debe ser presentada en original y tres copias, ante las administraciones locales o en la Dirección General de Impuestos Internos.

El formulario puede ser obtenido de forma electrónica por  el portal de la DGII, en su apartado de formularios para declaraciones juradas y también en las agencias  locales donde se encuentra impreso para ser llenado a mano, con tinta negra y letra legible.

En cualquiera de las modalidades que se escoja llenar, la firma  del declarante,  en la parte del juramento, debe ser manual.

Según la NG DGA-DGII 01-07, en su Art. 2, párrafo único, la presentación y el respectivo pago de la Declaración Jurada  del Impuesto Selectivo al Consumo debe ser realizada a más tardar a los veinte  días del mes siguiente a la venta.

¿Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo?    Formulario ISC-02

El ISC o Impuesto Selectivo al Consumo,  se fundamenta en la Ley 11-92, específicamente los artículos que van desde el 366 hasta el 381,  también  llamada Código Tributario.

Grava con alícuotas  específicas la entrega  de  determinados  bienes producidos en la nación  a nivel de fabricante, así como su importación, también  a  la prestación  de servicios.

De forma inmediata a la realización de la transferencia o entrega de los bienes, a la importación de ellos o al  haber prestado los servicios, nace la obligación de pagar el ISC.

La  consideración  del nacimiento de la obligación en cada una de las modalidades, se determina con los siguientes eventos:

  1. Para la transferencia de bienes,  cuando el fabricante emite el documento que apoya la entrega, o en su defecto, desde el  momento en que el fabricante transfiere  o retira el bien.
  2. En referencia  a la importación de bienes, desde  el momento en el que los bienes están a disposición del importador, según  el Régimen de Aduanas.
  3. Con relación a la prestación de servicios, al emitirse la factura,  al terminar la prestación o desde que se tiene la  percepción total o parcial del precio.

Entre los elementos gravados por el ISC, tenemos:

  • Los servicios por concepto de Telecomunicaciones.
  • Los productos originados del tabaco y del alcohol.
  • Los servicios de Seguros en general.
  • Aquellos pagos realizados a través de transferencias bancarias o.Cheques.

La liquidación y pago  del ISC de  los productos de fabricación nacional se realiza ante la Dirección General de Impuestos Internos, mientras que los productos importados  debe hacerse en Aduanas.                         

¿Cuáles son los productos que se les cobra ISC?

Formulario ISC-02

Todos los productos gravados por el ISC tienen determinada una alícuota para ser cobrado, es variable, pues depende del bien o servicios, entre ellos:

  • Por concepto de Servicios de Telecomunicaciones, corresponde  un 10%.
  • En referencia a los Productos del Alcohol, existen dos modalidades uno por la  cantidad de litros de alcohol absoluto y  la otra por el tipo de alcohol. Están en la tabla de valores que presenta el Código Tributario, en su artículo 375, párrafo 1.

Adicionalmente a estos  montos específicos,  los derivados del alcohol, las bebidas alcohólicas y la cerveza deben pagar un 10% sobre el precio al por menor por ISC. Teniendo como base imponible del ISC el  precio de venta al por menor. Recordemos que la base imponible es el   monto sobre el cual se aplica el %.

  • A los Seguros en general, corresponde pagar 16%.
  • Los pagos realizados con cheques o por  transferencia bancarias, se aplica un 0.15%.
  • Para productos de tabaco, los montos específicos dependen de las cajetillas de cigarrillos. Se detallan en el código tributario, artículo 375,  párrafo VII. Adicionalmente a estos montos específicos, el ISC de  los productos del tabaco es de un 20% en base al precio al por menor de dichos productos.

Existen también un conjunto de bienes gravados por el ISC, en base a un monto específico según el bien. Se encuentran expuestos en el código tributario, en su artículo 375.

Se podría decir que  el ISC, se adiciona al ITBIS, de esos productos, lo que resulta en un incremento en su  precio, afectando al consumidor final. Pero desde una visión general de la economía, estos impuestos contribuyen con el fortalecimiento y crecimiento del país. Tengamos en cuenta el ISC solo es aplicado a los productos dispuestos en la ley.

Plazo para el pago del ISC

Formulario ISC-02

El cumplimiento de los deberes u obligaciones, referidos al ISC  tienen un proceso donde se incluye la  Declaración y el respectivo pago.

La Dirección General de Impuestos Internos, es el ente encargado de la administración y cobro del Impuesto Selectivo en lo relacionado a los productos manufacturados en el país, por lo que la liquidación y pago del impuesto,  deben hacerse en las unidades autorizadas por Impuestos Internos.  Cuando nos referimos a los productos de importación, son las colecturías de Aduanas, las responsables de  la liquidación y pago del ISC.

Para realizar la Liquidación y el posterior pago del ISC, es  obligatorio  presentar una declaración jurada  acompañada de la documentación que ampare las transferencias  de bienes y prestaciones de los servicios realizados en el mes anterior.

Presentando  de forma separada  el monto del impuesto y el precio de la venta o de la prestación de servicios., mediante los instrumentos y procedimientos que los organismos ofrezcan, bajo las regulaciones de la ley.

En la situación de  transferencias y las prestaciones de servicios, el ISC se liquida y paga con frecuencia mensual, ante  la DGII, de igual forma que los productos de manufactura nacional.

En el caso de   importaciones de bienes, el impuesto se liquida y paga conjuntamente con los impuestos aduaneros que le correspondan,  en la Dirección General de Impuestos Internos.

 Video

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario ISC-02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

En algún momento de la historia se necesita un documento donde se demuestre las finanzas que se posee, así que…

Deja un comentario