Conoce cuales son los Requisitos para ser regidor en República Dominicana

Los requisitos para ser regidor en República Dominicana son todos aquellos recaudos indispensables para poder ser electo dentro de las elecciones para conseguir el cargo.

Y es que este es uno de los cargos políticos más disputados por parte de todos los partidos políticos así como también por algunos individuales.

El motivo de esto es que se trata de uno de los cargos de inicio para aquellas personas que no tienen mucho tiempo en política.

¿Quiere saber cuáles son los requisitos para ser regidor en República Dominicana solicitados por ley? ¿Le interesa saber el procedimiento?

¡Lo único que tiene que hacer para enterarse es continuar leyendo!

Requisitos para ser regidor en República Dominicana centro de votación

¿Cuáles son los Requisitos para ser regidor en República Dominicana?

La primera pregunta que se hacen los interesados en este tema es la de actualmente cuáles son los requisitos para ser regidor en República Dominicana.

Y es que no se puede lanzar una candidatura para esto si no se sabe si cumple con todo lo que se solicita por ley.

Es por este motivo que aquí le dejaremos la lista con todo lo que debe cumplir para poder ser considerado para el puesto de regidor:

  • Lo primero de todo es que deberá de ser dominicano de nacimiento, puesto que no se aceptará a ninguna persona que lo sea por naturalización.
  • De la misma manera, y como seguramente ya se imaginará, cualquier interesado en el puesto deberá ser mayor de edad al momento de ser candidato.
  • Así mismo también es necesario que tenga el pleno goce de todos sus derechos, es decir tanto los políticos como los civiles y poder ejercerlos.
  • De la misma manera también será necesario que esté domiciliado al menos un año antes en el municipio, a menos que sea de nueva creación.
  • Por último será necesario que el interesado sepa leer y escribir. Aunque no tenga una educación formal esto no será un impedimento para ser candidato.

¿Cuántos votos se necesitan para ser regidor?

Una duda que surge siempre que se habla sobre los requisitos para ser regidor en República Dominicana es cuántos votos son necesarios en la actualidad.

Sin embargo esta es una pregunta que no tiene una sola respuesta debido a muchas cosas que se deben de tomar en cuenta para esto.

Una de las cosas que debe de tomar en cuenta a la hora de hacer el conteo de los votos necesarios es el municipio elegido.

El motivo de esto es que dependiendo del municipio serán necesarios más o menos votos para poder conseguir el puesto de regidor de ese lugar.

De la misma manera es muy importante tomar en cuenta la nueva ley del voto preferencial que se ha puesto en marcha desde este año.

Esto tiene un alto impacto en todo lo relacionado con las votaciones a los distintos niveles de la política y la administración de la nación.

El motivo de esto es que puede votar de forma directa por el candidato que desee en vez de hacerlo por la lista del partido.

De esta manera se tiene que el candidato necesita una lista distinta de votos que los que ha necesitado hasta el momento por el partido.

Requisitos para ser regidor en República Dominicana voto

¿Qué es un Regidor en República Dominicana?

Hemos estado mencionando mucho a lo largo del artículo cuáles son los requisitos para ser regidor en República Dominicana pero no hemos aclarado qué es.

Lo cierto es que esta es una de las principales cosas que deben tenerse en mente a la hora de hablar sobre estas figuras políticas.

Y es que el regidor se trata de uno de los representantes políticos más cercanos al pueblo debido a como es electo y sus funciones.

En este sentido lo primero que hay que decir es que se trata de un político elegido por voto popular de forma directa en general.

De la misma forma esta persona es un miembro del cabildo o del municipio en el cual está siendo lanzada su candidatura en ese momento.

Es así como se tiene que una de las formas correctas para hablar sobre le regidor es como un representante de los munícipes en ayuntamientos.

De esta forma se tiene que por lo general los regidores se juntan en comisiones, cada una de las cuáles está encargada de algún tema.

Es por ello que en el próximo apartado estaremos hablando más a profundidad sobre cuáles son las funciones que hace un regidor en la actualidad.

¿Cuál es la función de un regidor en República Dominicana?

Ahora que conoce no solamente cuáles son los requisitos para ser regidor en República Dominicana sino también qué es mencionaremos sus funciones que tiene adjudicadas:

  • En primer lugar deberán de conocer todo lo referente a acuerdos internacionales y nacionales sobre la participación de organizaciones e informes relacionados con el municipio.
  • De la misma manera se deberán encargar de todo lo relacionado con la aprobación de las delegaciones municipales en cuanto tengan la iniciativa de sindicatura.
  • Así mismo tienen que aprobar todos los planes que estén relacionados con el desarrollo de operativos anuales e instrumentos de ordenamiento del territorio en general.
  • También será necesario que aprueben lo relacionado con el reglamento de funcionamiento interno del Consejo a lo largo todo el período que sea del caso.
  • De la misma manera también tendrá que aprobar la organización, la estructura de administración y servicios del ayuntamiento así como de entidades dependientes del este.
  • También son los responsables por la aprobación de ordenanzas municipales y de los reglamentos del caso para todo lo relacionado con las instancias sociales legales.
  • Así mismo es necesario que sean capaces de aprobar y modificar todo lo relacionado con el presupuesto municipal siempre que sea bajo previa información pública.
  • Del mismo modo también deberán de ratificar el presupuesto que le sea asignado o que soliciten por formulario los distritos del municipio al que representa.
  • Será necesario también que sean capaces de evaluar los planes de operativos anuales que correspondan a los presupuestos de prestación de servicios a la ciudadanía.
  • Es necesario también que sean capaces de aprobar egresos por asuntos no previstos en el presupuesto tales como casos de emergencia o de imprevistos urgentes.
  • También tendrán la responsabilidad de aprobar todo lo relacionado con las cuentas del ayuntamiento, así como con las entidades que dependan adecuadamente de este mismo.

Requisitos para ser regidor en República Dominicana checklist

Sueldo de un Regidor

Otra de las preguntas muy frecuentes al hablar sobre los requisitos para ser Regidor en República Dominicana es cuánto ganan estos funcionarios en la actualidad.

Esto es algo sumamente sencillo de responder puesto que el sueldo en general que ganan actualmente cada mes los regidores es de 133.000 pesos dominicanos.

Sin embargo esto es algo que puede variar sutilmente en función de el municipio al cual esté representando el regidor en el momento de elección.

De la misma manera hay que mencionar que cada cierto tiempo hay aumentos de sueldo según lo que decreten los propios regidores y sea ratificado.

¿Cuántos regidores tiene un ayuntamiento?

Otra duda que es muy común al hablar acerca de los requisitos para ser regidor en República Dominicana es cuántos regidores se tiene por ayuntamiento.

Y es que, tal como se lo habrá imaginado, no todos los ayuntamientos tienen la misma cantidad de regidores sino que esta varía por población.

Para que pueda darse una idea de cuál es el número de regidores por ayuntamiento aquí le dejaremos el listado que se utiliza para esto:

  • Todos aquellos municipios que tengan menos de los veinticinco mil habitantes tendrán un máximo de cinco regidores los cuáles serán electos por el voto popular.
  • De la misma manera aquellos municipios que tengan un máximo de hasta cincuenta mil habitantes tendrán que elegir a siete regidores para que los representen.
  • En el caso de todos los municipios que tengan hasta los setenta y cinco mil habitantes entonces tendrán que votar por nueve regidores en particular.
  • Todos los municipios que tengan hasta un máximo de cien mil habitantes tendrán que elegir a once regidores para que los representen de forma adecuada.

Sin embargo hay que mencionar que aquellos municipios con más de cien mil habitantes podrán elegir un regidor más cada cincuenta mil habitantes de extra.

¿Cuánto tiempo dura el periodo de un regidor?

Requisitos para ser regidor en República Dominicana calendario tiempo pasando

Al hablar sobre los requisitos para ser regidor en República Dominicana una de las dudas más comunes es la de cuánto duran en el cargo.

Es normal que se hagan esta pregunta debido a que como en todas las democracias hay un periodo de elecciones que se deberá de cumplirse.

Y es que, incluso tomando en cuenta el retraso de las elecciones de 2020, es una necesidad el cumplir con las indicaciones de el voto.

Es justamente por este motivo que cada cuatro años hay elecciones municipales que se celebran según las garantías que están reunidas en la ley electoral.

Y es que ese es justamente el periodo de los regidores, pues cada cuatro años deberán de ir a elecciones para conocer si son reelegidos.

Seguro ya pudo ver que en realidad no hay muchos requisitos para ser regidor en República Dominicana, sino que son muy sencillos de poder conseguir.

¡Y ahora que leyó nuestro artículo podrá presentarse sin problema a las elecciones!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser regidor en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario