Tener al día los documentos de propiedad de una casa o finca que poseas es tan importante como sencillo. Puede sonar tedioso, pero si lo haces te darás cuenta de todas las facilidades que te trae este trámite si lo haces cuando es debido.
¡Así que levántate y anímate! Te dejamos los requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad en España.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad
Los principales requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad se componen de la siguiente documentación:
- La base gráfica o plano del inmueble. Puesto que estamos hablando de una finca, se necesita comprobar que el inmueble cumpla con la Ley de Unidades Mínimas de Cultivo. También se debe confirmar que tenga las licencias o autorizaciones necesarias dependiendo de su clasificación urbanística.
- La escritura pública de la finca. Este documento contiene una descripción de la finca a inscribir, además de la información necesaria para completar la transacción.
- Si se va a inscribir la compraventa de la finca se debe tener la boleta de autoliquidación, que se consigue dentro de la comunidad autónoma.
- El recibo de pago del impuesto de plusvalía de tu distrito o municipio.
Tras reunir todos los requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad, se debe asistir a una oficina registral dentro de tu distrito. Allí un registrador autorizado va a verificar que todo esté en orden según la ley. En caso de que haya algún error en la información presentada se te va a comunicar se inmediato para que la corrijas.
Una vez se completa la inscripción en el Registro de la Propiedad, se informa al catastro de tu municipio para que actualice el estado de propiedad y titularidad de la finca. Así, finalmente, se te entrega por completo el derecho a la propiedad adquirida.
El registro es un trámite que no se renueva; es de por vida. A menos que se decida volver a vender la finca o transferirla en general, no se debe pasar por el proceso de nuevo.
Como inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad
La inscripción de la Finca en el Registro de la Propiedad es la integración de los actos y contratos asociados a la misma y los derechos reales sobre el inmueble.
En España, inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad se hace por medio de las oficinas encargadas adscritas al Ministerio de Justicia. Allí la Dirección General de los Registros y del Notariado se encarga del trámite. Esto la convierte en la administración con la responsabilidad en todos los temas referentes a un inmueble.
Cada distrito hipotecario (nombre que se le da a las jurisdicciones dentro de España para estos trámites) tienen su propia oficina para el Registro de la Propiedad. En consecuencia, todos los distritos son liderados por un Registrador. Este posee un grupo de otros registradores que llevan a cabo la inscripción una Finca en el Registro de la Propiedad.
Para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad se deben seguir los siguientes pasos:
- Buscar una notaria dentro del distrito para que se declare la compraventa. Así mismo, se debe solicitar la Escritura Pública de Compraventa. Todo el proceso debe ser llevado a cabo con un notario escogido en acuerdo por ambas partes.
- Reunir todos los requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad que ya mencionamos.
- Completar el pago de los impuestos que correspondan al trámite.
- Presentarse con la documentación requerida en la oficina del Registro de acuerdo al distrito. Esta debe corresponder con la dirección en la que se encuentre la Finca a registrar.
- ¡Listo! Tras la presentación de los requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad debes esperar a que se procese la solicitud. El plazo suele ser de 15 días hábiles. En ese tiempo se inscribe la venta y el certificado de inscripción se le entrega al propietario.
¿Cuánto demora el proceso?
El proceso de inscripción de una Finca en el Registro de la Propiedad tiene una duración de 15 días hábiles.
No obstante, si hay una demora en el cumplimiento de la entrega de los documentos previa a la liquidación, puede tardar más. Esto también aplica para cuando se atrasen los pagos de impuestos devengados.
De la misma manera hay plazos de despacho especiales si se debe hacer la legalización de los libros de actas de Comunidades de Propietarios. Este trámite es complementario, pero en el caso de las fincas puede tardar 4 días hábiles si falta alguna de las cuestiones explicadas.
Así pues, cualquier certificación extra que se vaya a hacer con respecto a la propiedad va a significar un plazo de entrega mayor. La más importante, sin embargo, al ser la certificación de la Finca, se entrega en los 15 días hábiles.
El certificado de la Finca o de dominio y cargas, como se suele llamar y conocer, es un documento que tiene los datos más relevantes de la propiedad de esta. Entre ellos se encuentran información detallada de:
- La información del o los propietarios.
- Los derechos acordados con respecto a la propiedad.
- El uso destinado de la finca.
- Las cargas que pesan sobre el dominio, como hipotecas, embargos y demás.
- Entre otros datos.
En consecuencia, debes tener mucha paciencia a la hora de esperar por la documentación más fundamental.
Cuanto cuesta registrar una propiedad
La inscripción de una Finca en el Registro de la Propiedad o cualquier otro tipo de inmueble no tiene ningún costo. Así mismo, tampoco requiere que se renueve la protección del catastro.
El único pago que se suele hacer, sin embargo, es al servicio de notaría. Este, por supuesto, va a variar de oficina a oficina, por lo que te conviene buscar opciones prontamente.
Por ello es incluso más crucial hacer el registro, puesto que acarrea los siguientes derechos y condiciones:
- Al completar el trámite, queda patente que el comprador es el único propietario real del bien. Esto solo difiere si existe una sentencia judicial que contradiga la declaración.
- El comprador puede protegerse de las deudas que pueda tener el anterior propietario. También se le da un acceso a las cargas ocultas que tenga la propiedad.
- Igualmente, el nuevo titular tiene protección legal en caso de que un tercero busque discutir la posesión del inmueble.
- La vivienda no puede ser vendida en ninguna circunstancia sin el consentimiento del comprador.
- El derecho a utilizar la finca como garantía de una hipoteca o financiamiento también queda en manos del actual propietario, quien debe pactar con la entidad bancaria por sí mismo.
¿Es obligatorio registrar una propiedad heredada?
Registrar una propiedad heredada no es obligatorio, pero es lo conveniente en este tipo de situaciones. De no hacerlo, la verdad es que hay muchas más desventajas que ventajas, puesto que la propiedad no está protegida bajo los ojos de la ley.
Algunas de las consecuencias de no registrar una propiedad incluyen:
- La pérdida o inexistencia de protección jurídica. Por supuesto que esto es muy poco ideal, ya que es más difícil que se sepan los datos de como se hizo la compra, quien la hizo y las cargas que haya sobre el inmueble para el comprador.
- La transmisión del inmueble se hace más compleja. Si no existe evidencia que pruebe que hay una posesión efectiva del bien cuando se quiere vender, se puede considerar como fraude.
- El costo posterior para que se haga la inscripción puede hasta duplicarse, puesto que se deben cubrir los servicios dela notaría. También se deben incluir los impuestos y tributos que corresponden a la transmisión del patrimonio.
- Las posibilidades de que te otorguen un crédito hipotecario se desploman. Si no se posee la certificación del Registro de la Propiedad es imposible que se te conceda cualquier tipo de préstamo porque no se tiene garantía de que devolverás los recursos que se te presten.
- Falta de constancia de las cargas que se le reconozcan al bien. En caso de no tener el Registro de la Propiedad, es muy difícil saber los hechos, actos y derechos atribuidos públicamente sobre la propiedad. Por lo tanto, no se pueden comprobar las cargas o gravámenes.
Como modificar registro de propiedad
Para modificar el registro de propiedad de una Finca, sea por la razón que tengas, pueden ocurrir sin ningún problema. Lo necesario para modificar el registro de propiedad es entregar nuevamente la escritura pública y hacer el pago de los impuestos.
Este caso es muy frecuente cuando ocurre una separación o ruptura entre los propietarios. También cuando uno de ellos renuncia a la propiedad o se desea hacer la distribución física de la finca.
Distintas son las circunstancias que traen la necesidad de inscribir una finca en el Registro, contigo como nuevo propietario. No importa mucho si es por una compraventa, una herencia o repartición, nunca está de más tener los documentos de tus inmuebles al día.
Como ya te diste cuenta, los requisitos para inscribir una Finca en el Registro de la Propiedad no tienen nada de complicado ¡Hazlo pronto!