Conoce los Requisitos para ir de Erasmus – Becas, Viajes y más

Los requisitos para ir de Erasmus es una de las búsquedas que más se encuentran entre el historial de los jóvenes españoles en la actualidad. El motivo de esto es que el Erasmus es una de las oportunidades únicas en la vida para todos los estudiantes de la nación española.

De hecho, esta es una de esas ocasiones en las cuales todo lo que se tiene es para ganar, pues se conocen las culturas extranjeras. ¿Quieres saber más sobre los requisitos para ir de Erasmus? ¿Está interesado en conocer cómo es el proceso para ser elegido en este programa?

¡Entonces sigue leyendo porqué está aquí toda la información!

Requisitos para ir de Erasmus estudiantes librería

¿Cuáles son los Requisitos para ir de Erasmus?

De entre todas las posibilidades de estudios, una de las más buscadas actualmente por los jóvenes universitarios españoles es la de el programa de Erasmus.

Y es que este es un tipo de programa que tiene una gran variedad de facilidades, además de dar la posibilidad de conocer otras naciones.

Claro que precisamente es por este motivo que hay tantas solicitudes que llegan todos los años a las oficinas de los encargados de el programa.

De esta manera se han puesto una serie de requisitos para ir de Erasmus que deberán de cumplir todos los interesados en aplicar para esto.

En la siguiente lista podrás encontrar todos los requisitos que se están solicitando en la actualidad para las personas que están interesadas en el Erasmus:

  • Lo primero de todo es que deberás tener la nacionalidad española, o en su defecto, la nacionalidad de alguno de los países de Unión Europea.
  • De la misma manera deberás de estar matriculado actualmente en una universidad, cursando un título de grado o de alguno de sus equivalentes universitarios actuales.
  • Es importante que tengas el mínimo de créditos solicitados por la universidad en la que estés estudiando para poder postularte para ser parte del Erasmus.
  • Se debe de tener muy en cuenta que no debe superar los doce meses de duración de la estancia de un Erasmus si quiere solicitarlo.
  • De la misma manera es importante tener un nivel de idiomas intermedio o avanzado para poder ser solicitante del programa, pudiendo hacer pruebas para esto.

¿Qué es irse de Erasmus?

Otra de las preguntas comunes de aquellos que buscan los requisitos para ir de Erasmus es qué significa esto en la realidad de la vida.

Y lo cierto es que, a pesar de lo que puedan mostrar las películas, el Erasmus no son unas vacaciones ni un tipo de tour.

Si bien es cierto que el programa está pensado para que le interesado pueda conocer otras culturas, debe de estudiar con la beca que tiene.

De hecho, este es uno de los grandes puntos del Erasmus: tiene que estudiar en la universidad asignada y sacar las mejores notas que pueda.

El motivo de esto es que este sistema de intercambio tiene como otro de sus puntos importantes la posibilidad de mejorar el currículum del estudiante.

La razón es que hay universidades europeas que tienen mejor nivel en algunas áreas que las españolas, lo que hace que estudiar allí tenga peso.

En este sentido es importante destacar que el irse de Erasmus es una posibilidad solo para los europeos y todos los residentes de forma legal.

Esto se debe a que la mayor parte de la beca está financiada por países miembros de la Unión Europea, que son los destinos comunes.

A pesar de esto también hay algunos otros destinos que no forman parte de la UE pero que tienen una gran reputación académica como Noruega.

En el siguiente apartado te explicaremos un poco sobre como puedes solicitar el Erasmus y los niveles que se otorga esta beca en la actualidad.

Requisitos para ir de Erasmus estudiantes viajando

¿Cómo irse de Erasmus?

Una vez que se tienen todos los requisitos para ir de Erasmus, es común que las personas se interesen en cómo puedo hacerlo con rapidez.

Es importante decir que todos los procesos relacionados con el poder irse de Erasmus se toman su tiempo respecto a la solicitud y la aprobación.

De esta manera es así que se tiene una media de un año y medio desde el momento en que se solicita y su aprobación.

El motivo de esto es que hay que realizar una serie de pasos para poder realizar la solicitud y el ser aceptado en el programa.

En el caso de que estés pensando solicitar tu Erasmus pero no tienes idea de cómo puedes hacerlo, aquí te dejamos una guía con todo:

  1. Lo primero de todo es que debes estar pendiente de cuando se abran las convocatorias para el programa en tu casa de estudios en particular.
  2. Una vez que lo hagan, debes solicitar el formulario según sea el tipo de Erasmus al que esté optando y la disponibilidad de el mismo.
  3. Después de esto tiene que llenar el formulario y entregarla ante los organismos adecuados que tenga la universidad para que sea procesada su correspondiente solicitud.
  4. Para finalizar deberá de esperar que le digan si fue aceptado dentro del programa o si su solicitud fue rechazada por la institución de estudios.
  5. En el caso de que haya sido aceptada, deberá acudir a las dependencias de la Universidad que se encarguen de las relaciones internacionales en general.

¿Cuánto tiempo dura una beca Erasmus?

Uno de los puntos más importantes a conocer sobre las becas de Erasmus en el caso de que la solicitud sea aceptada es cuánto duran.

Y es que, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, las becas de este tipo tienen un tiempo de duración bastante variable.

El motivo de esto es que en muchos casos depende del tipo de estudio para el que se aplique y el nivel de el mismo.

De esta manera se tiene que, en el caso de que se aplique para las becas de más tiempo, estas pueden durar hasta un año.

Claro que, al hablar de años, se refieren a un periodo académico completo, según el tipo de tiempo que tenga cada universidad en este aspecto.

Es así como se tiene que hay algunas becas de Erasmus que solo duran durante tres meses, que es el periodo académico de la institución.

De la misma manera hay otras becas que tienen un tiempo de seis meses, siendo esto lo que dura el periodo académico de la universidad.

Es importante mencionar que, en cualquier caso, no se puede estudiar la carrera completa a través de una beca Erasmus en ningún caso en particular.

La única forma en la que se pueda estudiar completo es que sea una especialización o postgrado que dure menos de un año en general.

El motivo de esto es que, en cualquier caso, todos los Erasmus deben durar máximo 12 meses, aunque sea divididos en hasta cuatro partes iguales.

Requisitos para ir de Erasmus estudiante viendo reloj

Ventajas y desventajas de Erasmus

Cuando se tienen todos los requisitos para ir de Erasmus una de las grandes dudas que surgen es cuáles son las ventajas y las desventajas.

Y es que, como en todos los casos de las grandes oportunidades, hay una serie de cosas buenas y malas de los programas de Erasmus.

En el lado de las ventajas podemos mencionar una pequeña lista para que puedas hacerte una idea de lo que significan estos programas de becas:

  • La primera ventaja es que podrás sentirte independiente durante el tiempo que dure el Erasmus, lo cual es una vista previa a la independencia total.
  • También podrás obtener una nueva forma de ver el mundo y de comprender mejor las culturas de Europa, lo cual mejora las posibilidades de trabajo.
  • Al mismo tiempo podrás practicar un idioma extranjero, lo cual ayuda a la hora de colocar el nivel de control que se tiene sobre este.

Por otro lado, en el caso de las desventajas, se puede también hacer una pequeña lista con los más comunes y que más afectan generalmente:

  • Por lo general la parte económica es bastante problemática, puesto que en muchos casos el dinero de la beca no abarca todos los gastos estudiantiles.
  • En ocasiones el idioma puede ser un obstáculo en el caso de que la persona no domine con suficiente facilidad y destreza el mismo.
  • Por último, debido al ambiente universitario y la falta de un control parental, puede haber descensos en las notas de los estudiantes en Erasmus.

Preguntas frecuentes

Mujer con duda Erasmus

  • ¿Puedo aplicar para el Erasmus varias veces? , no hay una cantidad de veces que puede solicitarse esta beca en particular.
  • ¿Si ya he ido de Erasmus es posible solicitarlo de nuevo?  , siempre que hayas estado en el extranjero con Erasmus menos de 12 meses.
  • ¿A cuáles países puedo ir? A todos los miembros de la Unión Europea, además de lugares como Turquía, Islandia, Noruega y Liechtenstein.
  • ¿Cuánto es el monto de el Erasmus? Esto es algo muy variable, pues depende del tipo de beca que se solicite y su importe total.

Como seguramente ya te habrás dado cuenta los requisitos para ir de Erasmus no son especialmente complicados de obtener.

¡Y con esta guía ya sabes todo lo que necesitas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ir de Erasmus te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Moneda y Timbre

Certificado Moneda y Timbre

Para mayor información sobre el Certificado de Moneda y Timbre en España, no debes parar de leernos. Fábrica Nacional de…

Deja un comentario