Conoce cómo obtener un Certificado Registro de la Propiedad

Al momento de la adquisición de una vivienda o propiedad es necesario que se cumplan ciertas cláusulas. Cuya finalidad tendrá el cambio, venta o traspaso de dicho terreno o propiedad.

No obstante al igual que cuando compramos las cosas de un mercado o ropa se debe emitir un recibo que conste nuestro coste de dicho producto. De igual forma sucede al momento de adquirir una propiedad o terreno.

Como tramitar un certificado de registro de propiedad

Ante cualquier tipo de actividad de adquisición que deseen realizar es importante tener claro todos los documentos que conlleva. Además que este representa un gran factor para el éxito de su compra.

Por ello queremos enseñarle a cómo tramitar de forma sencilla un certificado de registro de propiedad. Conjuntamente con todos los requisitos y documentos que se tienen que consignar para poder tramitarlo.

¿Cómo obtener un Certificado Registro de la Propiedad?

Iniciamos mostrándote el proceso de solicitud y obtención de este documento. Ten en cuenta que es crucial que proporciones todos los datos y documentación requeridos para poder finalizar la solicitud de manera satisfactoria.

Cabe mencionar que su importancia radica en la legalidad y relevancia jurídica que este documento añade al acreditado. La cual le otorga el total control de la propiedad o terreno que se ha adquirido.

Como tramitar un certificado de registro de propiedad

Requisitos

A continuación mencionaremos los requisitos y documentos a consignar para solicitar el certificado de registro de propiedad:

  • Nombres y apellidos comprobados dentro del DNI.
  • El número del registro fiscal (proporcionando tomo, libro y folio)
  • Dirección de domicilio.
  • Provincia o comunidad a la que pertenece.

Cada una de estos requisitos se hacen necesarios para emitir el certificado de registro de propiedad. Recuerda siempre llevarlos en original y copia así como también de forma organizada.

Paso a paso

Ya sabiendo los requisitos podemos proceder a enseñarles paso por paso el procedimiento para tramitar este documento:

  1. En primera instancia, al tener todos los requisitos reunidos deberás asistir al Ministerio de Justicia. Específicamente en la Dirección General de los Registros y del Notariado.
  2. Contiguamente deberás dirigirte a un registrador autorizado al cual le presentarás los documentos y la solicitud de emisión de certificado de registro de propiedad.
  3. Luego deberás esperar a las indicaciones del registrador con referentes al trámite, por lo cual debes estar atento. Por consiguiente debes esperar la entrega de este documento por parte del organismo gestor.

Cual es el Certificado Registro de la Propiedad

Como tramitar un certificado de registro de propiedad

Es probable que llegado a este punto no posees la información suficiente referente a los que es un certificado de registro de propiedad. No obstante es el documento emitido para dar fe y validez de los distintos asientos registrales de la propiedad se solicite dicho documento.

En otras palabras es un documento que acredita al portador que la propiedad o asientos que este posea están correctamente registrados ante la ley. De igual forma da fe al posible nuevo comprador sobre las especificaciones exactas del terreno o propiedad.

Por otro lado este documento aporta todo el carácter jurídico indispensable para la tramitación de cualquier venta o traspaso de la propiedad. Algo que es sumamente importante para la venta del mismo.

¿Quién lo puede solicitar?

Esta es una de las mayores preguntas que los usuarios se interrogan al momento de realizar este trámite. La verdad es que este documento puede ser solicitado por cualquier ciudadano siempre y cuando los fines de dicha solicitud sean justificados.

Como tramitar un certificado de registro de propiedad

Recordemos que toda la información de la propiedad esta constituida dentro del Registro de la Propiedad la cual es pública. Por lo tanto este documento puede ser solicitado por cualquier ciudadano interesado de forma justificable.

Esta decisión se encuentra avalada por la Ley Hipotecaria, específicamente en el Artículo 221. El cual expresa la privacidad que posee los registros españoles habitacionales.

Consultar Registro de la Propiedad

Para consultar el registro de la propiedad simplemente debes asistir al Ministerio de Justicia. En la dirección correspondiente se podrá realizar la consulta sin necesidad de tramitar ningún tipo de certificado.

Recuerda que debes realizarlo con un justificativo suficiente para poder realizar la consulta. No olvides que a pesar de ser una información pública es deber del registro mantenerla resguardada de cualquier tipo de mal uso.

Preguntas frecuentes

Como tramitar un certificado de registro de propiedad

Para finalizar estaremos respondiendo a ciertas interrogantes con respecto a este tema que muchos de nuestros lectores se hacen:

¿Cuanto cuesta este documento?

Actualmente el costo de la emisión de este documento es de 30 euros. Este costo es cobrado por el ente encargado de emitir dichos certificado.

¿En cuanto tiempo puedo tener mi certificado?

El periodo máximo para la entrega de este documento es de 4 días por lo que si lo necesitas es recomendable que lo tramitas con tiempo. No obstante este trámite por lo general es bastante rápido.

¡Éxito!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Registro de la Propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para pasar la ITE

Requisitos para pasar la ITE

Alguna vez te has preguntado ¿Cuántos años tiene mi edificio? Puede parecer una duda algo repentina, pero es una preocupación…

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Así como para otros materiales, existen varios métodos que te pueden ayudar en cómo saber si es plata auténtica lo…

Formulario 140

Formulario 140

El Formulario 140 es la herramienta que muchos representantes trabajadores necesitan para cobrar por anticipado la deducción por maternidad. Nadie…

Deja un comentario