Conoce cómo presentar el Formulario 650 Sobre Sucesiones y Donaciones

El formulario 650 al ser un documento que está vinculado con las donaciones y sucesiones, razón por lo cual seguro alguien necesita de este documento y este lectura se va indicar que se tiene que hacer para presentarlo y más.

formulario 650

¿Cómo presentar el Formulario 650?

Primero que nada hay que aclarar que existen diferentes formas para presentar este formulario 650, donde el declarante puede escoger la que más le convenga según las necesidades que tenga al momento de hacer la declaración.

Como la finalidad de este artículo es indicar como hacer la presentación de dicho documento, se va explicar cómo tiene que hacer la presentación, en cada una de la formar que tiene disponible la Agencia Tributaria que la que dirige la administración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Instrucciones

Las formas que tiene la Agencia Tributaria para hacer a presentación son tres, de las cuales cualquier declarante puede elegir según su preferencia y disponibilidad.

Antes que nada antes que nada se tiene que ingresar la página de la Agencia Tributaria, para hacer cualquiera de los trámite que se van a explicar más adelante y se tienen que seguir esto pasos:

paso 1

  • Una vez que se ya se está el porta se tiene que presionar el botón que dice Declaraciones modelo y formularios.

paso 2

  • Al momento de ingresar en la opción mencionada anteriormente, se tiene que elegir en declaraciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de no residentes.

paso 3

  • Van aparecer varios modelos, pero solo se tiene que elegir que dice Modelo 650. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Adquisiciones <<mortis causa>>.
paso 4

  • Y listo ya es esta en la página donde se puede hacer todos los trámites.
pasa 5

Para no retrasar más las cosas estas son las tres formas con la cual se puede hacer la declaración:

Presentación impresa del formulario 650

Es la que se realiza de forma presencial donde se tiene que descargar el formulario 650 y llenar el mismo a mano con letra legible.

Para realizar la descarga solo se tiene que seguir los pasos que se indicaron anteriormente y en la lista de trámite se elige la opción que dice Descarga del modelo 650.para descargar

Al momento de tener el documento se rellenar con la información que el mismo exige, para luego dirigirse a cualquier entidad de depósito que exista dentro del territorio español y esté vinculada con la Agencia Tributaria.

Presentación por Pre-declaración

Esta forma es parecida a la anterior por  igual que ir a la oficina de la Agencia Tributaria que esté cerca su domicilio preferiblemente, solo que esta ocasión no se tiene que completar el formulario a mano, ya que el mismo se rellena en línea y solo se tiene que imprimir para terminar la declaración.

Con los pasos que se mencionaron al momento de empezar con las explicaciones, se llega igualmente a la sección del modelo 650 para poder hacer la declaración.

Una vez en trámite se tiene que seleccionar la opción que dice Modelo 650 a cumplimentar con programa de ayuda para su impresión y presentación en papel. No residente.pre declaración

Al momento de esta en la opción se puede visualizar varias opciones, la que es de interés es Generar nueva Predeclaración del Modelo 650 y se presiona el botón que dice Alta de Predaclaración.Formulario 650

En esta parte se tiene que colocar datos que pide la declaración como los son los datos personales, tanto del causante como el de presentador. Después de colocar todos los datos en cada recuadro.Formulario 650Formulario 650

La relación del sujeto pasivo se tiene rellenar con toda la información que se pide en cada recuadro y luego guardar los cambios.predeclaración 5Formulario 650Formulario 650

También se tiene que colocar en datos previos, la relación de bienes que integran el caudal hereditario, se tiene que colocar todos los bienes, deudas y gatos que se han heredado, seleccionado cada una y colocando la información que pide cada letra. Por último se guardan los cambios.Formulario 650

Por último después de colocar toda la información que se acaba de indicar, se proceso con el paso 2 que sería el cumplimiento de la autoliquidaciones y el paso 3 donde se visualiza el modelo complementado.últimos paso

Presentación vía electrónica

Seguro es la presentación que todo el mundo quiere realizar, ya que la misma se realiza en un solo lugar, es decir, que el declarante no tiene que ir a varios lugares para hacer el trámite, solo necesita un ordenador con conexión a Internet.

No está demás mencionar que para poder hacer este trámite, seguir los pasos que ya son conocidos en este artículo es necesario seguirlos para poder hacer la declaración. Solo que esta vez se tiene que seleccionar la opción que dice Cumplimento y presentación telemática. No residente.forma electrónica

Pero el ordenador tiene que tener el programa el certificado electrónico, que se puede descargar en el mismo programa del sistema para tramitar la declaración. Algo necesario para poder hacer la declaración.último paso en presentación electrónica

Al momento estar ya en el sistema para hacer para hacer la declaración, se tiene que seguir la instrucciones que dicta el mismo y así cumplir con la obligación tributaria. Leer con cuidado toda la página y colocar la información que se necesita para hacer la declaración

Plazo de presentación

Si ya se sabe cuál de las tres formas se va a realizar presentación del documento, sería bueno saber cuál es el tiemplo límite para hacer la declaración.

El tiempo para hacer la presentación del formulario 650 hasta que se cumplan los 6 meses después de que fallezca la persona que sede sus bienes al morir, aunque también se empieza a realizar el conteo desde que se firma el acta de defunción.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El heredar un bien requiere de realizar muchos trámites y uno de ellos es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que es una declaración fiscal por haber recibido una herencia, además el mismo impuesto significa pagar un porcentaje a la Agencia Tributaria por heredar la propiedad de una persona que acaba de fallecer.

¿Qué es el Formulario 650?

Una vez que ya está aclarado el asunto de lo que es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sea más fácil entender que el formulario 650 es un documento que se utiliza para hacer la autoliquidación de dicho tributo, el cual se tiene que realizar solamente por recibir en territorio español.

Ejemplo de Formulario 650formulario 650 2

Que más ejemplo se puede ofrecer sin no es el de ver el formulario completo con todas sus páginas, bueno para que no quede ninguna duda sobre cómo se utiliza, se invita a leer la explicación que dicta la licencia en derecho Isabel Llamas Rodríguez en su artículo Impuesto sobre sucesiones: Caso Práctico.

En el mismo se puede visualizar como se rellena cada casilla según el caso que licenciada expone.

Preguntas frecuentes

Hasta el momento ya sabe lo que se tiene que hacer y de que trata todo esto de Impuesto de Sucesiones y donaciones, pero hay cosas que todavía no están claras y se tiene la idea de que se van aclara con las siguientes preguntas y sus respectivas respuestas:

¿Se tiene que entregar alguna documentación a parte del formulario?

Esto es solo para aquellos casos donde se tiene que hacer la declaración de forma presencial, como el formulario requiere de uno documentos para validar la información que se va a colocar el en documento, no importa si es una pre-declaración o con la planilla completada a mano.

Los documentos adicionales son los siguientes:

  • Escritura de Aceptación de Herencia en original y copia. Si no está tal documento puede ser uno similar donde a parezca:
    • Inventario de Bienes y herederos.
    • Datos del causante y de los herederos.
    • Detalles de las cargas, deudas y gastos de la deducción solicitada.
  • Certificado de Defunción solo la fotocopia.
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, en copia nada más.
  • Testamento o la Declaración de los Herederos, igualmente solo la copia.
  • Si un tercero para hacer la declaración, el mismo tiene que tener un poder que lo identifique para realizar tal fin, con la fotocopia DNI o del pasaporte como documento de identificación apoderado.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) de los herederos, solamente la copia.

Otra documentación necesaria para validar lo demás que aparece en documento:

  • Fotocopia del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de título de adquisición de los inmuebles.
  • Estados de cuenta del fallecido solo del día en que murió.
  • Copia de los contratos de seguro.
  • Documentos de los vehículos que dejo, solo la copia.
  • Los demás documentos que validen la herencia.

¿Se puede obtener una copia del formulario después de hacerla declaración?formulario 650 3

Si, incluso el declarante la obtiene luego de hacer el trámite, pero en el caso de que requiera de otra y no tenga la que le dieron a la mano, puede ingresar al portal de Agencia Tributaria y dirigirse al menú del modelo 650 como ya se indico, para adquirir la copia vía electrónica en la sección de consulta.

¿Quiénes son los que tienen que declarar con el formulario 650?

Las personas que  están obligadas a declara son todas aquellas que después de que muere alguien, el difunto le deje parte o todos sus bienes, no importa si la misma vive dentro o fuera de España.

Solo tiene seis meses después de que muere el causante para hacer el trámite, así no tiene inconveniente con sus nuevos bienes al momento de reclamarlos.

El recibir una herencia nos solamente un beneficio, también requiere de unas obligaciones y una de esa se acaba de mostrar aquí, esperamos que te sea de ayuda la información.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 650 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario