Conoce los Requisitos para el Bono de Desarrollo Urbano – Vivienda Nueva

Es de gran importancia contar con una vivienda propia, ya que nos brinda tranquilidad para nosotros y nuestras familias.

El Bono de Desarrollo Urbano, es un gran proyecto que te ofrece el Gobierno de Ecuador; no dudes en asesorarte y obtener tu beneficio.

Hombre con preguntas

Requisitos para el Bono de Desarrollo Urbano

Para hacer esta solicitud del Bono de Desarrollo Urbano, debes cumplir con varios requisitos; los cuales te indicamos a continuación:

Requisitos Generales

  • Debes ser ciudadano ecuatoriano, con mayoría de edad y adulto mayor.
  • La solicitud también pueden hacerlas, aquellos extranjeros que confirmen la permanencia en Ecuador por más de cinco años, o esten en calidad de refugiados permanente en el país.
  • Ser el jefe de un núcleo familiar, bien constituido.
  • En el caso que el solicitante, viva sola y no presente ninguna carga familiar, el mismo debe tener más de 50 años de edad, para que sea aceptada la solicitud.

REQUISITOS GENERALES SOLICITADOS PARA CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES CASOS: CONSTRUCCIÓN,  COMPRA DE VIVIENDA O REMODELACIÓN

  • Presentar el formulario como base, el mismo debe estar firmado por la parte interesada en la vivienda; en el caso que contrate con el mismo MIDUVI. Si se llegase a contratar un constructor independiente, el comentado documento debe tener la firma de este también.
  • Haz la entrega, de las copias de los documentos de identificación; de los solicitantes más la constancia de votación, anexa también el que esta como jefe de la familia, todo aquel menor de 18 años debe contar con partida de nacimiento o cedula como ciudadanos.
  • Entrega acta de matrimonio, o en su defecto carta de concubinato; en caso que no se encuentre esta informacion, en los datos del documento de identificación.
  • Muestra el certificado de inscripción, o de no estar inscrito en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
  • Copia de la cuenta de ahorro, para el domicilio y su respectivo certificado de bloqueo proporcionado.
  • Constancia de ingreso tanto del solicitante, pareja o esposo; en caso de tener una relación de dependencia.
  • Copia de los papeles de la vivienda, debe contar con el registro de la propiedad; certificado de impuestos totalmente actualizados, propiedad del terreno y la constancia de pago del impuesto predial.
  • Declaración jurada y legalizada ante la notaria pública, donde se indica que no se es dueño de ningún otro inmueble en todo el territorio nacional, y que vives en el área donde estas solicitando el bono por un tiempo mayor a dos años.
  • Si cuentas con algún negocio independiente, debes informar de esto.
  • Copia de la línea de fábrica, o comprobante que se asemeje  y puede entregar el garante de la municipalidad correspondiente.
  • De hacer la solicitud, del bono de la vivienda en grupo; debe tener mínimo 15 personas y es obligatorio se nombre un portavoz.
  • Carta de compromiso del crédito firmada y sellada por las autoridades adecuadas.
  • En caso que lo soliciten presentar constancia de capacidad especial permanente.
  • Mostrar el documento, y recibo de pago del impuesto predial; en el caso de no tener otra vivienda, terreno, o local comercial.
  • Darle cumplimiento, a las responsabilidades que esten examinadas dentro del área social; en proporción con los hijos menores de edad.

REQUISITOS ESPECÍFICOS A LA HORA DE ADQUIRIR UN INMUEBLE

  • Copia de la reserva de compraventa.
  • En el caso de construir en terreno propio, presenta fotos del mismo donde se vaya a realizar la edificación, y también el croquis para saber cuál es la ubicación exacta.

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA REMODELAR VIVIENDA

  • Presenta fotos de cómo está el inmueble actualmente.
  • No olvides el croquis donde se evidencia la dirección.
  • De ser posible utiliza un punto de referencia.

¿Cómo solicitar el Bono de Vivienda?

ministerio desarrollo urbano

Es un estímulo económico, que tiene como foco dirigirse a los ciudadanos; la entrega de los mismos se hace por medio del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el fin de ofrecer un financiamiento, o poder culminar la construcción de una casa en el terreno de propiedad del solicitante.

Las bases legales se establecen, en el Acuerdo Ministerial 027-15 del 24 agosto de 2015. Los que pueden postularse a optar el bono de la vivienda son: ciudadanos ecuatorianos, emigrantes, inmigrantes, repatriados, refugiados mientras cumplan con lo siguiente:

  1. Sean dueños de un terreno, y no tengan otro inmueble.
  2. Si la casa que se declaró, ya se haya examinado por el MIDUVI y se encuentre catalogada como no recuperable.

Pasos a seguir

paso

Para el proceso de gestión, del Bono de Desarrollo Urbano es necesario; que sigas los siguientes pasos:

  • Haz la diligencia del bono, ante el Programa de Servicios del INVU.
  • Está atento a la entrevista de pre-calificación.
  • Posteriormente y según sea tu caso, te van a decir cuáles son los recaudos que debes reunir.
  • Como último paso, en el caso que el bono sea concedido por núcleo familiar;  no será necesario que entregues ningún otro requisito.

¿Qué es el Bono de Desarrollo Urbano?

bono

Este Bono de Desarrollo Humano, es una asistencia monetaria que proporciona directamente el Gobierno de Ecuador, el mismo se estableció en Septiembre del año 1998 bajo el gobierno de Jamil Mahuad. Su principal propósito, es el rescate a la eliminación de las obligaciones en luz y agua.

Actualmente, cuenta con los objetivos que mencionamos a continuación:

  • Ayuda con la disminución, en los niveles de enfermedades predecibles para niñas y niños menores de cinco años; y aquellos que sufren de desnutrición crónica.
  • Promueve la integración escolar, y crea la asistencia continua a clases para niñas, niños y adolescente en edades comprendidas entre 5 y 18 años.
  • Resguarda a los adultos mayores, y aquellas que sufren de discapacidades.
  • Garantiza al núcleo familiar, un nivel mínimo de consumo.

¿Qué es el MIDUVI?

consulta

Se trata del, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador; es el ente encargado por parte del gobierno; garante de efectuar la inspección y darle ejecución, a la política pública de las capitales.

Garantizando a los ciudadanos, el camino al ambiente sano y seguro, a contar con espacios públicos integradores y contar con viviendas dignas y de calidad.

Se funda por el presidente Sixto Durán-Ballén para el año de 1994, en esa oportunidad nombro como primer ministro al ingeniero Francisco Albornoz.

¿Cómo me registro en el MIES?

crédito_pareja

El registro se hace vía internet ingresando al portar www.inclusion.gob.ec, posteriormente los centros designados son los encargados de admitir visitas; estas las realiza un agente del Ministerio de Inclusión y Economía Social. Quien se encarga, de verificar la información declarada y las instalaciones.

¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono?

frecuente

Si te interesa saber si tú, o algún miembro de tu familia, amigo o conocido reciben el Bono de Desarrollo Humano, que acredita el Gobierno de Ecuador; hazlo usando la búsqueda en la misma base de datos del Ministerio de Inclusión y Economía Social , MIES.

Es bueno tener esta posibilidad por diferentes factores, por ejemplo: de tener algún inconveniente legal, alguna falta de pago, o simplemente quieres conocer si cuentas con el beneficio de esta asistencia social; y asi poder ir a cobrar tu bono.

Para que puedas estar al tanto, y puedas saber si eres favorecido con el bono; no dudes en comunicarte gratuitamente a los siguientes números telefónicos: 1800-002002 del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES

Tienes la opción de consultar on line el Bono de Desarrollo Humano, sigues estos pasos:

  • Coloca el número de identificación, de la persona que está haciendo la consulta.
  • Anota el código de seguridad que te pide la página, el mismo es letras y números.
  • Seguidamente, haz click en la opción Consultar.
  • En caso de ser favorecido, el mismo sistema te arroja la informacion personal como por ejemplo: región, parroquia, barrio, calle, teléfono móvil, calle, teléfono de trabajo, teléfono de casa y los otros datos.
  • Si no estás como beneficiario, veras el siguiente mensaje “No existe el Beneficiario o No cobra el Bono de Desarrollo Humano”.

Preguntas frecuentes

Preguntas1

¿Cómo puedo conseguir el bono del MIES?

Para los interesados, que necesiten mayor informacion pueden discar el número telefónico; gratuito del MIES 1800 002 002, o escribir al correo electrónico del instituto bonocontingencia@inclusion.gob.ec

¿De qué manera me inscribo al Bono de Desarrollo Urbano?

Inicialmente, completa el formulario de inscripción; este lo puedes ubicar en las oficinas del MIES y también puedes descargarla; directamente en el portal web del mismo.

¿Tiene algún costo optar por el Bono Urbano?

El formulario, es completamente gratis; no tiene costo alguno.

¿Quiénes son las personas que pueden solicitarlo?

Todos aquellos ciudadanos, que quieran alcanzar por primera vez un inmueble.

¿Dónde se hace la entrega del formulario de la inscripción?

Ante las oficinas del EMUVIEP, esto para que los datos puedan ingresarlos a la base de datos de la institución.

¿Quiénes son los pre-seleccionados?

Todos aquellos solicitantes, que cumplan con cada uno de los requerimientos pedidos y se encuentran establecidos en el Reglamento y en el Manual de Selección de los Proyectos de Vivienda de Interés Social.

¿Cuál es el costo de la vivienda de interés social?

El costo de la vivienda de Interés Social es de $41.890,00 (cuarenta y un mil ochocientos noventa dólares).

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Bono de Desarrollo Urbano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario