Conoce los Requisitos para vender una casa en Ecuador

A la hora de que se quiera hacer cualquier movimiento con un inmueble se deben conocer cuáles son requisitos para vender una casa en Ecuador. Y es que, a pesar de lo sencillo que suena, este es uno de los trámites legales más importantes y que más se realizan actualmente.

De hecho, la compra y la venta de inmuebles se trata de uno de los negocios con más movimiento dentro de la economía de Ecuador. Y esto es algo que, como la mayoría de las cosas, tiene toda una regulación que vela por su correcto funcionamiento por parte de ciudadanos.

¡Lo único que debe hacer para conocer esto es seguir leyendo!

Requisitos para vender una casa en Ecuador venta

¿Cuáles son los Requisitos para vender una casa en Ecuador?

Lo primero que se tiene que conocer cuando vaya a hacer un trámite inmobiliario es cuáles son los requisitos para vender una casa en Ecuador. El motivo de esto es claro, puesto que todos estos documentos se los van a solicitar cuando quiera hacer legal la compra, pudiendo conocerlos aquí:

  • En primer lugar va a necesitar una copia de la escritura en la cual se constate la compra o la venta de la casa particular.
  • Así mismo el registrador actual de la propiedad deberá de entregar el certificado de desgravámenes, el cual necesariamente tiene que estar actualizado para el trámite.
  • Tanto los compradores como los vendedores deberán de entregar una copia legible de las papeletas de votación y de sus cédulas de identidad más actuales.
  • Otro de los requisitos que se hacen necesarios es que tenga el documento que compruebe que hizo el pago del impuesto predial del año actual.
  • En el caso de que se trate de una propiedad en el régimen de propiedad horizontal deberá de añadir también la declaratoria de propiedad horizontal.
  • Así mismo también es necesario que lleve un documento con el nombramiento del administrador si se trata de una propiedad horizontal la de la venta.
  • Igual que en los dos puntos anteriores, si es una propiedad en el régimen de propiedad horizontal tiene que adjuntarle también un certificado de expensas.
  • Para todos aquellos que sean herederos o parte de una sucesión es absolutamente necesario que lleve también el certificado de la posesión efectiva del inmueble.

¿Cómo vender una casa en Ecuador?

A pesar de que vender una casa pueda sonar como algo sumamente sencillo lo cierto es que tiene toda una serie de pasos a dar. Esto sucede porqué es necesario constatar que todo esté en orden legalmente para que sea una venta válida, teniendo que pasar por estas simples etapas:

  1. Como primer punto es necesario que se realice una minuta, la cual deberá de estar firmada por un abogado para que sea aceptada sin problemas.
  2. En cuanto haya hecho esto va a tener que ir al municipio que le corresponda, y allí hacer el trámite de transferencia del dominio particular.
  3. Si tiene los impuestos de alcabala o los de plusvalía es necesario que los cancele a la hora de que esté haciendo la venta puntual.
  4. Del mismo modo va a tener que hacer la cancelación del impuesto ante las autoridades del Consejo Provincial en el que esté el inmueble mencionado.
  5. Una vez que haya hecho esto lo siguiente es que deberá firmar ante un notario el documento para que sea legal ante las autoridades nacionales.
  6. Para finalizar necesitará hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad que sea correspondiente a la zona donde está la casa que está vendiendo.

Requisitos para vender una casa en Ecuador checklist

¿Quién paga los impuestos en la venta de un inmueble?

Además de conocer cuáles son los requisitos para vender una casa en Ecuador que se piden actualmente se debe conocer sobre los impuestos a pagar. Y es que, como toda transacción comercial, el hecho de vender un inmueble genera impuestos.

Estos impuestos son, por norma general, de dos tipos, los cuáles deben de ser pagados según los pasos que se mencionaron en el apartado anterior. En este sentido es importante mencionar que se deben de pagar en ese orden mencionado.

Del mismo modo también se debe decir que el vendedor debe pagar los impuestos que están relacionados con la Plusvalía, las Alcabalas y Consejo Provincial. Pero el comprador pagará todos los otros impuestos que sean necesarios para hacer el trámite.

El motivo de esto es que se considera que ambas partes tienen una obligación para con el estado en el sentido de los impuestos nacionales. Esta idea es algo que todas las personas deben tener presentes cuando compren un inmueble.

De hecho, algo que siempre genera discusión es si el comprador debe pagar los impuestos de los trámites que no sean los mencionados poco antes. Pero la respuesta es que sí debe hacerlo, excepción hecha de acuerdos con el vendedor.

¿Qué pasa si no se registra una escritura?

Aunque hemos estado hablando mucho sobre los requisitos para vender una casa en Ecuador no hemos tocado el punto de los registros de las escrituras. Pero lo cierto es que se trata de uno de los pasos más importantes de todos los que necesita dar para comprar un inmueble actualmente.

El motivo de esto es que las escrituras son la única forma legal de demostrar que se posee el inmueble respecto a la ley vigente. De hecho, se puede decir que registrar la escrituras es el proceso más importante en el caso de que haya comprado cualquier tipo de inmueble.

Tal como seguramente estará pensando, si no hace el registro entonces no será tomado como el propietario. Esto, en términos legales, significa que no tiene derechos sobre el inmueble comprado.

Y, si no tiene la propiedad de la casa, no contará con ningún tipo de protección jurídica. Esto puede volverse todo un problema pues no va a poder solicitar asistencias financieras sobre la misma casa a ninguna entidad de la nación.

Requisitos para vender una casa en Ecuador firmando

¿Qué hay que hacer para hipotecar una casa?

Uno de los motivos de dudas entre las personas cuando escuchan sobre los requisitos para vender una casa en Ecuador es cómo se puede hipotecar. Y lo cierto es que esto es algo que cambia mucho según la entidad bancaria, aunque por lo general le solicitarán esta serie de requisitos:

  • Como puede suponer lo primero que necesitará es una solicitud del crédito, la cual puede pedir en cualquiera de las sucursales de la entidad elegida.
  • Tendrá que entregar también las copias a color tanto de la cédula como de la papeleta de votación, de ambos cónyuges si fuera el caso.
  • Así mismo algo que es importante adjuntar son los roles de pagos originales de todos los servicios, tiempo de los mismos, ingresos mensuales y cargos.
  • Como podrá seguramente imaginar le solicitarán la copia del RUC vigente, en el caso de que no tenga una relación de dependencia con otras personas.
  • También tiene que hacer entrega de las copias de los estados de cuenta de los últimos tres meses o en su defecto los certificados bancarios.
  • Otra de esas cosas que va a ser necesario entregar es las declaraciones de sus impuestos a la renta, las cuales deberán de abarcar tres años.

¿Cuánto se demora la compra de una casa?

Algo que le causa curiosidad a muchas personas que les interesa los requisitos para vender una casa en Ecuador es cuánto tiempo se tarda generalmente. Y es que muchas personas tienen el temor de que sea un tiempo muy amplio el que tengan que esperar para finalizar completamente este trámite.

Pero a todas esas personas hay que decirles que no tienen ningún motivo para preocuparte, pues no se trata de un trámite que tarde mucho. En realidad es uno de esos trámites burocráticos que se realiza sin mucha espera generalmente.

Esto está motivado en el hecho de que así se incentiva la compra y la venta de los bienes inmuebles en todo el territorio ecuatoriano. Un incentivo más a la economía, por lo cual el gobierno lo considera como un punto a facilitar para aquellas personas que estén en esto.

Es por esta razón que por norma general se puede hacer el trámite completamente en seis días laborales y no es algo que requiera más. Sin embargo es importante aclarar que en ese tiempo no se toman los días festivos, así como tampoco los fines de semana.

Consejos y dudas

Requisitos para vender una casa en Ecuador consejo

Una de las principales dudas que se crean a la hora de hablar sobre los requisitos para vender una casa es Ecuador es los documentos. En este sentido se debe aclarar que se debe presentar el original que acompañe a la copia para que la acepten.

Del mismo modo es importante aconsejar que todos los documentos que se presenten estén en buen estado. Esto se hace con la idea de que no los rechacen las autoridades en el momento que sean entregados, pues si es así tiene que iniciar de cero.

Como ya pudo haber notado los requisitos para vender una casa en Ecuador no son especialmente difíciles de conseguir y todos pueden tenerse en casa. ¡Y ya que lo sabe solo queda iniciar el trámite!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para vender una casa en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario