Conoce como obtener un Certificado INEN para importaciones

Si lo que deseas es conocer cómo obtener el Certificado INEN para importaciones, en este post te explicaremos lo que debes hacer, y mucho mas.

¿Cómo Obtener un Certificado INEN para importaciones?

¿Cómo Obtener un Certificado INEN para importaciones?

Cuando lo que deseamos es obtener el Certificado INEN para importaciones, tenemos que ingresar a la Web llamada Ecuapass, y con ello iniciar el trámite.

Para ello, deberás cumplir con múltiples requisitos y pasos para lograr conseguir el certificado. Los requisitos los nombramos a continuación:

Requisitos para sacar el INEN

Los requisitos para obtener el Certificado INEN para importaciones, son los que a continuación mencionaremos:

  • En el portal web, encontraremos el Formulario de Solicitud de Certificado de Reconocimiento INEN, el cual debemos llenar correctamente.
  • Mostrar las facturas de pago, correspondientes a las compras realizadas de los productos que se van a importar desde el exterior.
  • Así mismo, tener el comprobante de pago, correspondiente a la cancelación al INEN por el servicio prestado.

Requisitos especiales

Aunado a ello, existen otros requisitos que se deben cumplir, si son requeridos para realizar las importaciones y si entran en lo estipulado en el Reglamento Técnico Ecuatoriano.

  • La obtención del Certificado de reconocimiento del Servicio de Acreditación.
  • El Certificado de conformidad bien sea de producto, con buenas prácticas de manufactura, y de primera parte, siempre que esté dentro de los parámetros.
  • A su vez, el certificado de conformidad de producto esquema 1a y 1b, y el de sistema 5, otorgado por los organismos de que fueron acreditados para ello.
  • También, el certificado de inspección de rotulado emitida por las entidades acreditadas por el Servicio de acreditación Ecuatoriano.
  • Sumamos a estos certificados, la declaración del importador, cuando el producto proviene de países de la UE o de la CAN.
  • NSO, Notificación Sanitaria Obligatoria y el Registro Sanitario emitidos por la Agencia Nacional de Regulación Control Sanitario.
  • Registro de Operadores y Productos Reglamentados, expedido por el Ministerio de Productividad e industrias.
  • Licencia de uso de marca de fabricación, expedido por diferentes entidades acreditadas para ello, así como por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.

Pasos a seguir

Pasos a seguir

 

 

 

Para obtener el Certificado INEN, debemos cumplir conciertos pasos, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Ingresar a la web oficial de ECUAPASS, a través del enlace siguiente Ecuapass.
  • Luego de haber ingresado se debe hacer e resgistro si es por primera vez.
  • Posterior a ello, el interesado debe instalar SENAE BROWSER o haber actualizado en la última versión de JAVA en el navegador de uso.
  • Automáticamente, aparece un formulario de solicitud, el cual debe ser llenado una vez se ingrese al portal de ECUAPASS.
  • Lo que sigue es subir todos los documentos exigidos, previa revisión que sean legibles y se encuentren escaneados correctamente.
  • Desde el portal web, se exigirá la cancelación del monto por motivo del pago del trámite gestado, el cual será confirmado de manera inmediata.
  • Por último, ya habiendo realizado todos los pasos, se envía la solicitud, para que los servidores cumplan con la revisión de la documentación.
  • Siendo así, el veredicto final se emitirá por la misma web, y se hará saber el estatus de la solicitud a quien realizo el trámite.

Por lo que es necesario, que luego que realice la solicitud y cumpla con todos estos pasos, revise la web para hacer la verificación de su solicitud y el estatus de esta.

Puede inclusive la solicitud recibir correcciones que debe hacerlas e inclusive volver a enviar la solicitud para su aprobación.

¿Qué es un Certificado INEN de importación?

Este certificado es un documento que es expedido por la institución que sirve para comprobar los productos que se van a importar.

Con la intención de establecer parámetros normados de regulación en estos mismos productos, establecidos en los Reglamentos Técnicos ecuatorianos.

Uno de los objetivos más importantes, es certificar la seguridad, la conservación del medio ambiente, aunado a ello la protección al consumidor en contra de posibles engaños.

¿Qué es el INEN en Ecuador?

¿Qué es el INEN?

Desde el año 1970, en Ecuador funciona el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), el cual está encargado de la regulación técnica y la metrología.

Para el año 2007, el INEN recibe el estatus de brazo motor y técnico, que dependería del Ministerio de Industria y Productividad.

Entonces podemos decir que el INEN es la entidad técnica que se encarga de hacer las normas para agilizar el comercio tanto internacional como nacional.

Constituye todos los reglamentos, normas y metrología para el comercio, de acuerdo a lo estipulado en las leyes, convenios y tratados internacionales que se hayan efectuado.

Su tarea también se basa en promover y desarrollar programas y planes que faciliten el comercio y optimicen la calidad de los servicios.

Las constantes mejoras de la calidad del sistema nacional de competitividad, producción, satisfacción y confianza de la sociedad ecuatoriana constituye la misión del INEN.

Mediante los parámetros de estandarización, evaluación y regulación técnica de la metrología y conformidad, conjuntamente con el valor agregado que brinda la destreza humana.

Y que a su vez, trata de cumplir con todas las normas y reglamentos, y demás exigencias legales y regulaciones internacionales a los que pudiese estar expuesto.

El INEN pertenece a la COPANT (Comisión Panamericana de Normas), del PASC (Congreso de Normas del Área Pacifico).

¿Cuál es el costo del trámite?

Todo trámite tiene un costo, y este no es la excepción, al realizar este procedimiento y obtener el Certificado INEN para importaciones necesitamos cancelar USD $247,00.

Vigencia del certificado

La vigencia de este certificado,  se valida mientras el proceso de nacionalización de los productos de importación se produzca.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué significan las siglas INEN?

Las siglas INEN significa Instituto Ecuatoriano de Normalización.

2.- ¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para lograr este trámite, primeramente debemos hacerlo vía web, durante las 24 horas del día, y si ha de ser necesario, llamar al número 3825960.

Por otro lado, el interesado también podría enviar un correo a la siguiente dirección electrónica consultas.vue@normalización.gob.ec para gestionar el trámite o aclarar inquietudes.

También de manera presencial, puede acudir a la Ventanilla Única Ecuatoriana del INEN en el horario comprendido entre las 8 am hasta las 5 pm.

3.- ¿Cuál es el costo de este trámite?

A todas las personas que deseen tramitar el Certificado INEN para importaciones tienen que entender que todo tramite genera un costo, y en este caso, el importe es de $247,00 USD.

4.- ¿El INEN, de que entidad gubernamental depende?

En 2007, mediante la ley del Sistema de Calidad ecuatoriano, el Ministerio de Industria y Productividad otorgó al INEN el estatus de brazo técnico nacional, siendo este dependiente directo.

4.- ¿La aplicación de las normas internacionales del INEN, contribuyen con el desarrollo de la economía nacional?

El INEN conjuntamente con otras entidades del gobierno asume la responsabilidad de promoción, publicación y desarrollo de los estándares regulatorios ecuatorianos.

A su vez, el INEN suscita la regularización en el país, con el fin de asistir a la economía de la nación, promover la seguridad, salud.

También del bienestar de los trabajadores y el público en general, pero no sin mencionar que el proteger a los consumidores facilitar el comercio internacional y nacional.

La normalización, no es más que la adaptación de un proceso determinado, a los reglamentos y normativas que conllevan a la formulación de pautas  que permitan una actividad determinada.

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta RM

Estado de Cuenta RM

Como cliente de esta tienda quieres conocer tu Estado de Cuenta RM, ya que esto te permitirá tener una idea…

Como saber mi número CNT

Como saber mi número CNT

En el momento, que cambiamos de móvil en muchas oportunidades perdemos el número;  por tal motivo CNT te brinda una…

Deja un comentario