Conoce los Requisitos para limpiar el record policial en Ecuador

Algo que muchos de los ciudadanos quieren conocer en la actualidad es cuáles son los requisitos para limpiar el record policial Ecuador pues es importante. De hecho, se trata de una de las cosas más importantes que pueden tenerse en el caso de querer hacer muchos trámites.

El motivo de esto es que se trata de uno de los procesos que más se deben hacer para cosas como salir del país. Esto es algo que se solicita en muchos trámites como lo es pedir la visa para algunos países o formar parte de fuerzas de seguridad.

¡Ahora con tan solo continuar leyendo va a poder conocer lo que necesitará!

Requisitos para limpiar el record policial Ecuador multa

Requisitos para limpiar el record policial en Ecuador

Si hay algo que caracteriza a los trámites burocráticos en general es que los mismos piden una serie de cosas que son necesarias para su correcta elaboración. Cosas como documentos o certificaciones están a la orden del día para todo aquél que esté interesado en obtener un documento del Estado.

Es justamente en este sentido que nacieron requisitos para limpiar el record policial Ecuador, que son todo el conjunto de documentos que le solicitarán. Para esto lo cierto es que hay toda una gama de necesidades que se necesitan cubrir para estar conforme con la ley que regula todo esto.

Y es que, de hecho, este es un proceso que implica a varios organismos del Estado, los cuales tienen una interrelación pero no necesariamente igual. Es así como los departamentos de policía, de cárceles y de justicia están todos relacionados a la hora de que alguien quiera limpiar los récords.

Esto se hace con la idea de que así se pueda tener el mejor control posible, en todo lo relacionado con las cárceles y expresidiarios. Además de esto sirve para no equivocarse de persona ni de cargos cuando se haga, los cuáles le estaremos mencionando desde ahora:

  • Tiene que entregar el récord policial dónde estén los antecedentes.
  • Del mismo mado también tiene que entregar la copia de su pasaporte o su cédula de identidad.
  • Es necesario que lleve la copia del certificado de que votó en las últimas elecciones.
  • Los certificados que le hayan entregados en tribunales y juzgados por los que haya pasado.
  • El certificado de la sentencia es otro de los que debe llevar en original y en copia.
  • en Caso de que lo hayan encarcelado, deberá entregar el certificado del centro que emitió la sentencia.
  • También debe llevar la boleta de excarcelación y su resolución de detención.

¿Cómo limpiar el record policial en Ecuador?

Una vez que se tienen en cuenta y a la mano todos aquellos requisitos para limpiar el record policial Ecuador se preguntará cómo puede limpiarlo. Esta es una de esas preguntas que se realizan de forma natural todos los que están interesados en obtener la limpieza de sus récords policiales.

Y lo cierto es que esto es algo que solamente puede hacerse de una forma presencial, ante las autoridades de la nación que están habilitadas. De hecho, este es uno de esos procesos que no se consideran prioritarios por parte de las autoridades de la nación. Esto ha hecho que, en la actualidad, sea uno de los trámites más rápidos que se pueden hacer en las comisarías de policía dentro del país.

La razón de esto es que no es uno de los procesos que más se soliciten, pues no todas las personas excarceladas lo solicitan. En este sentido es muy importante mencionar que hay muchas personas que solo lo piden para cosas muy puntuales, solamente cuando algún ente los solicita.

Pero en cualquier caso es un proceso que requiere de una serie de pasos que son totalmente necesarios para que su limpieza sea efectiva. Esto, por supuesto, se hace directamente en las instalaciones de la policía de Ecuador, y no puede hacerse en ningún otro lugar.

Requisitos para limpiar el record policial Ecuador comisaría

Pasos a seguir

Una vez que tenga a la mano todos los requisitos para limpiar su récord policial en Ecuador lo siguiente a conocer es el proceso adecuado. Y es que todos los trámites burocráticos se basan en una serie de pasos, que le vamos a explicar para que lo haga sin problema:

  1. Como primer paso es necesario que vaya a la sede de la Policía Judicial de Ecuador. Es importante resaltar que deberá ser la más cercana al lugar donde esté viviendo cuando haga la solicitud actual.
  2. Una vez que haya que esté en el recinto lo siguiente que tiene que hacer es presentar su solicitud. Para esto es necesario que esté dirigida al jefe o al subjefe de la provincia policial.
  3. Después de que haga esto lo siguiente a realizar es hacer la presentación de todos los requisitos que se mencionaron en el primer apartado. Recuerde que todos ellos deben ser perfectamente legibles para las autoridades.
  4. En cuanto haya hecho la entrega de los documentos lo siguiente que harán los funcionarios será revisar que todo esté realmente en orden. Esto será lo último pues cuando finalmente den el visto bueno habrá terminado su trámite.

¿Cuánto tiempo tarda en borrar los antecedentes?

Cuánto tiempo se tarda en borrar los antecedentes es otra de esas dudas que las personas se preguntan mucho, pues se quiere a la brevedad. Y lo cierto es que, como se dijo, este proceso es rápido una vez que tienen los requisitos para limpiar el récord policial en Ecuador.

El motivo de esto es que, una vez que se haya cumplido con la sentencia o que se resuelva el juicio, no tiene sentido continuarla. Es justamente por esta razón que el trámite para que se borren los antecedentes es tan sencillo de realizar actualmente.

Del mismo modo también significa que no toma mucho tiempo que se haga el proceso completo desde que se inició hasta que se dé respuesta. De hecho, esto es algo que por lo general no tarda más de dos días, sin importar la provincia dónde se tenga que hacer solicitud.

Sin embargo es muy importante que tome en cuenta que estos don días hábiles y no son días continuos desde que hace inicio del trámite. Esto significa que no se toman en cuenta feriados ni fines de semana para la entrega de final de toda su documentación.

Modelo de escrito para borrar antecedentes

Como seguramente ya notó uno de los requisitos para limpiar el récord policial en Ecuador es el escrito dirigido a las autoridades con esta finalidad. Y lo cierto es que este es un escrito que apenas necesita información y que puede ser llenado de forma sencilla incluso en la comisaría.

Esto tiene su razón de ser en la idea de que con este solamente se declara que se quiere borrar los antecedentes. Claro que el mismo tiene sus propias características:

  • Como primera parte tiene que colocar la fecha de emisión en la cual se está entregando la carta. Esto se hace con la finalidad de conocer cuándo puede ser recogida.
  • Del mismo modo también tiene que colocar el número de su certificado correspondiente, el cual generalmente es entregado por el mismo sistema. La idea de esto es que así no se traspapele ni se pierda.
  • También tiene que colocar el tipo de documento de identidad, es decir, si está haciendo el proceso con su cédula de identidad o su pasaporte.
  • Del mismo modo es muy importante colocar nombre y apellido completo. También aquí hay que aclarar que se debe de colocar tal como aparezca en sus partidas de nacimiento, con todos sus nombres y apellidos.

Requisitos para limpiar el record policial Ecuador ejemplo

¿Qué es record policial?

Se ha estado hablando mucho de los requisitos para limpiar el récord policial en Ecuador, pero hasta ahora no se aclara qué es este récord. Pero estamos seguros de que esta es una pregunta que muchos se estarán haciendo.

Y lo cierto es que el récord policial es un tipo de ficha en la cual se tienen todos los datos penales de un ciudadano. Esto significa que en el mismo están todo lo relacionado con su comportamiento penal en general.

Como probablemente estará imaginando en el mismo se muestran cosas tales como si fue encarcelado y el tiempo que pasó en prisión. Sin embargo también se tienen en cuenta cosas como los juicios penales que ha tenido y la causa de los mismos.

¿Cómo sacar mi record policial?

Requisitos para limpiar el record policial Ecuador mujer pensando

Otra de esas preguntas que quizá tengan muchas personas es cuál es la manera de sacar el récord policial en la actualidad. Y lo cierto es que esto es muy sencillo y lo podrá hacer si sigue estos cómodos pasos:

  1. En primer lugar tiene que ingresar en el portal del Ministerio, lo cual puede hacer aquí.
  2. Una vez hecho eso solo deberá aceptar los términos y condiciones del uso de su servicio.
  3. Después de esto tiene que indicar si es para ciudadanos o extranjeros y colocar el documento de identificación.
  4. En el caso de que sus datos hayan estado registrados en el sistema le aparecerá la opción de descargarlos.

Como pudo notar es sumamente sencillo conseguir los requisitos para limpiar el récord policial en Ecuador. ¡Ya solo tiene que seguir estos pocos pasos y verá como en poco tiempo lo consigue!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para limpiar el record policial Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber cuanto debo de luz

Como saber cuanto debo de luz

No dejemos de lado, nuestra responsabilidad en cuanto al pago de servicios públicos; esto garantiza a todos los ecuatorianos vivir…

Estado de Cuenta Produbanco

Estado de Cuenta Produbanco

Si estas interesado en tener el Estado de Cuenta Produbanco, ya que mediante este documento tienes la oportunidad de verificar…

Deja un comentario