Conoce como solicitar un Certificado de nacido vivo

El Certificado de Nacido Vivo debe ser un a prioridad para todos los padres residentes en Ecuador.

A la hora de cualquier gestión, desde el momento en que el infante es un recién nacido, es fundamental tener una forma legal y válida de identificarlos como ciudadanos nacidos en el país. De esta manera se garantizan los derechos como ecuatorianos y se protege en todo momento a los más pequeños, que son quienes más lo necesitan.

Si vas a tener un hijo o hija pronto ¡Adelanta todo lo posible para facilitar la solicitud del Certificado de Nacido Vivo!

bebe

¿Cómo solicitar un Certificado de nacido vivo?

Ecuador es un país con una tasa de natalidad increíblemente alta. Por lo tanto, la solicitud del Certificado de Nacido Vivo es una necesidad bastante común entre los ciudadanos, sean nativos o extranjeros residentes en el país, quienes tienen a su disposición la gestión rápida y sencilla de un documento tan importante en la vida de sus hijos.

Los niños y niñas nacidos en el país tienen el derecho (y sus padres el deber) de ser presentados frente a las autoridades nacionales. A través de este trámite se busca registrar a los menores y así garantizarles completa seguridad legal y de identidad, obligatoria para todos los nacidos en el Ecuador.

De esta manera se busca, no solo comprobar la identidad del menor, sino su afiliación a sus representantes, quienes tienen la responsabilidad de protegerlos en toda circunstancia (y en este caso, frente a diversos inconvenientes legales).

Si estás a punto de tener un hijo o hija, o si tu pequeñín ya nació y quieres dar el paso para registrarlo, vamos a mostrarte los requisitos y los pasos a seguir para tramitar el Certificado de Nacido Vivo.

Requisitos

Los requisitos generales para solicitar el Certificado de Nacido Vivo son los siguientes:

  • Original y copia del documento de identidad vigente de la madre.
  • Original y copia del documento de identidad vigente del padre.
  • El documento físico que señale los datos del documento del recién nacido y que certifique quienes son los progenitores.
  • Una copia del acta de matrimonio o la unión de hecho de los padres si es el caso.
  • Dos testigos con sus documentos de identidad en caso de que los padres no tengan el suyo propio o este se encuentre vencido.

Adicional a esta documentación se deben añadir a la lista anterior dependiendo de las condiciones del nacimiento.

En el caso de nacimientos con atención médica, los requisitos extras están compuestos por:

nacido vivo

  • Un certificado con la firma y el sello del partero u obstetra que asistió el parto.
  • El documento que muestre la impresión plantar del bebé y la huella dactilar del pulgar de la madre.
  • El certificado de nacimiento del bebé con el sello húmedo y la firma de la autoridad profesional dentro de la clínica o el hospital privado.

En los casos de partos que no fueron asistidos por profesionales se deberán agregar estos requisitos:

  • Presentar el nacimiento en el registro acompañado de dos testigos mayores de edad con sus documentos de identidad.
  • La evaluación del pediatra del niño o niña firmada y sellada.

Por último nos parece importante aclarar que, si fuiste atendido en una institución del Estado no es necesario llevar tu certificación, debido a que los nacimientos se registran de forma automática.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para solicitar el Certificado de Nacido Vivo pueden llevarse a cabo en la oficina del Registro Civil más cercana a tu domicilio dentro de Ecuador. El proceso completo es descrito a continuación:

  1. Reunir los requisitos para solicitar el Certificado de Nacido Vivo.
  2. Presentarte en la agencia del Registro Civil durante los días hábiles y dentro del horario que se asigne a la oficina.
  3. Llega lo más temprano que puedas para que te atiendan por orden de llegada y estés listo lo más pronto posible.
  4. Entrega la documentación solicitada y tus datos personales.
  5. ¡Y listo! Así de fácil habrás tramitado el primer documento de identificación de tu pequeño. Solo queda que vayas a retirarlo el día y turno que se te asigne ¡y pronto lo tendrás en tus manos!

recien nacidos

¿Dónde solicitar Certificado de nacido vivo?

La solicitud del Certificado de Nacido Vivo de un menor en Ecuador debe ser llevada a cabo por la madre o los padres del mismo en el momento que corresponda. Para ello los ciudadanos, sean extranjeros o nativos, deben asegurarse de presentar los requisitos en una notaría, jefatura u oficina del Registro Civil lo más cercana posible a la residencia familiar.

Una vez los representantes acudir a la oficina comienza el proceso de registro. Se ingresan los datos del menor y de los padres, así como del hospital o clínica en la cual nació el infante, o en su defecto, del profesional o la partera que asistió el evento.

Ten en cuenta que no debe faltar ningún documento a la hora de solicitar el Certificado de Nacido Vivo.

También considera que la presentación debe hacerse dentro de los diez primeros días hábiles después del parto. Solo se admitirán registros dentro de los siguientes treinta días hábiles tras el parto si se entrega una justificación clara para el retraso. Así la notaría o jefatura se encarga de evaluar el caso y decidir como proceder con respecto al registro.

¿Qué es el Certificado de nacido vivo?

El Certificado de Nacido Vivo es un documento aceptado legalmente dentro de Ecuador que permite identificar a un recién nacido, siendo el primer documento de identidad que se le asigna a un ciudadano nacido en el país.

requisitos certificado nacido vivo

El Certificado de Nacido Vivo también ayuda a llevar un registro de natalidad en el país de forma efectiva y verídica. Estos datos mantienen estadísticas anuales, mensuales y hasta diarias de todos los nacimientos que se registran en el país, con el fin de usarlos para proyectar los objetivos de la nación.

Asimismo, esta certificación es necesaria para realizar un sinfín de trámites posteriores al nacimiento del menor. Al ser su primer documento de identidad es un requisito que se vuelve indispensable para otros procesos de todo tipo.

¿Qué contiene el Certificado de nacido vivo?

El Certificado de Nacido Vivo reúne la información descrita a continuación:

  • El número de folio que se le coloque según la fecha de nacimiento.
  • La oficina en la que se registró el nacimiento.
  • La fecha en la que se registró el nacimiento del infante.
  • El acta de inscripción que correspondiese.
  • Los nombres y apellidos del recién nacido.
  • El número de identidad del recién nacido.
  • El sexo del recién nacido.
  • Cual fue el tipo de parto que se practicó.
  • El lugar de nacimiento del menor.
  • Los datos de la persona que asistió el parto, ya sea un profesional o una partera.
  • La información personal de la madre del recién nacido.
  • Otros datos generales del proceso.

recien nacido

¡Importante!

El formato del Certificado de Nacido Vivo debe ser llenado por los profesionales encargados, ya sea la autoridad en la clínica o los funcionarios en la oficina del Registro Civil.

En el caso de cualquier especialista que haya atendido el parto, se deben obviar los renglones sombreados, los cuales les corresponde llenar a los oficiales del Registro Civil. Cuando el parto ocurriera sin atención médica el pediatra que trate al menor posteriormente debe rellenar esta información.

¿Qué hacer si pierdo el Certificado de nacido vivo?

Es realmente desafortunado cuando se pierde el Certificado de Nacido Vivo. Ya sea por robo, deterioro o extravío, esto es una verdadera complicación, debido a que las fotocopias no suelen ser válidos a la hora de hacer trámites importantes.

En caso de pérdida, los representantes del menor solo tienen una opción: pedir un duplicado en la oficina del Registro Civil en que se inscribió al infante por primera vez.

certificado nacido vivo

Este proceso puede llevarse a cabo de manera presencial o en la plataforma en línea del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador. En cualquiera de los dos casos es importante que se tengan los requisitos disponibles para así tener todos los datos y que se proceda con mayor facilidad.

Los pasos a seguir si se pierde el Certificado de Nacido Vivo son:

  1. Entra en la página web de la oficina del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
  2. Selecciona el trámite del duplicado del Certificado de Nacido Vivo.
  3. Escribe los datos del menor y sus representantes como se solicita en la pantalla.
  4. Coloca el captcha que corresponde a tu proceso y selecciona buscar para revisar la base de datos.
  5. ¡Terminaste! Si todo está en orden podrás encontrar tu duplicado y se te dará acceso a este tan pronto como sea posible.

Nota: En caso de que no estés en la base de datos de la oficina o de la web mencionada, debes comenzar una petición por medio del Departamento de Estadísticas VitalEsta es la única entidad que puede emitir el duplicado para verificar la información personal del infante.

Video

A continuación te dejaremos con un video para acompañar este artículo sobre el Certificado de Nacido Vivo en Ecuador.

La emoción de tener a tu pequeño recién nacido en tus brazos es indescriptible. Incluso desde antes de nacer la prioridad de sus padres es siempre protegerlos cueste lo que cueste. Y a nivel legal ¡Lo único que cuesta es obtener su Certificado de Nacido Vivo tan pronto como es posible!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 701

Formulario 701

Existen ocasiones en las cuales por error hemos realizado un pago excesivo o que no debíamos realizar a la hora…

Deja un comentario