Conoce como solicitar un Certificado de depósito en Ecuador

El Certificado de Depósito es la herramienta ideal para que los residentes en el país tengan la posibilidad de acceder a depósitos de plazo fijo sin casi ninguna dificultad. Si quieres saber como solicitar un Certificado de Depósito en Ecuador ¡No dudes en continuar leyendo este artículo!

deposito bancario

¿Cómo solicitar un Certificado de depósito?

Todo ciudadano que sea nativo o residente en Ecuador tiene la posibilidad de afiliarse a una de las bancas financieras más cercanas a su domicilio. Por lo tanto, se le concede el beneficio de solicitar un Certificado de Depósito de forma casi inmediata en el momento en que reúne todos los requisitos e inicia el trámite de forma presencial o en la plataforma en línea de su nuevo banco.banco

Al acceder a este producto financiero el ciudadano comienza a resguardar su dinero de forma segura y estable, con el beneficio agregado de los intereses que van sumándose al monto que depositaste en un inicio. Es, de hecho, una de las formas más sencillas y seguras de iniciar una cuenta de ahorros en el país.

La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos está dedicada a asegurar hasta 250.000 dólares americanos que se ingresen como Certificado de Depósito, por lo que toda persona natural puede comenzar a guardar sus ahorros con un montón de beneficios agregados.

A continuación vamos a explicarte los requisitos y el proceso pasos a paso para tramitar tu Certificado de Depósito en Ecuador.

Requisitos para Certificado de depósito

Los Requisitos para sacar el Certificado de Depósito para las personas naturales son los mencionados a continuación:

  • Original y copia de tu documento nacional de identidad.
  • Tu visa o pasaporte si el ciudadano no es nacional de Ecuador.
  • Original y copia de tu número del Registro Único de Contribuyente, en caso de que seas trabajador independiente.
  • El recibo de pago de un servicio básico (como luz, agua o teléfono) con una vigencia de máximo un mes.
  • Referencias personales que no vengan de familiares o de otros ciudadanos que convivan con el solicitante.
  • Tener a la mano el instructivo del manejo y uso de tu cuenta de ahorros y conocerlo a profundidad.
  • La planilla de solicitud del Certificado de Depósito debidamente completada.
  • Contar con el capital mínimo para abrir una cuenta de ahorros, el cual corresponde a 1.000 dólares estadounidenses dentro del portal autorizado.
  • Crear un usuario y clave.

Nota: Debes tener todos los documentos en físico y en buen estado para poder realizar la apertura de tu cuenta en la agencia financiera que escojas dentro de Ecuador.deposito

Paso a paso

El proceso paso a paso para obtener el Certificado de Depósito en línea es el siguiente:

  1. Entra en la página web de la entidad bancaria que hayas escogido.
  2. Selecciona la opción del Certificado de Depósito entre los servicios disponibles.
  3. Confirma que leíste las condiciones y términos para acceder al servicio.
  4. Envía el capital de apertura inicial que se te asigne según el banco que te corresponda.
  5. ¡Listo! Con estos sencillos pasos habrás completado el trámite en línea del Certificado de Depósito.

Por otro lado, también tienes la oportunidad de realizar el trámite en una oficina de tu agencia bancaria. El paso a paso para este método es el mostrado a continuación:

  1. Reúne los documentos que mencionamos con anterioridad.
  2. Dirígete a la oficina más cercana de la entidad bancaria que escogiste.
  3. Solicita una asesoría con un agente profesional para que te guíe por todo el proceso.
  4. Entrega tus requisitos y tu información personal y financiera.
  5. ¡Ya terminaste! Estos son los pasos que te llevarán a obtener el Certificado de Depósito.

¿Qué es el Certificado de depósito?

El Certificado de Depósito es un producto financiero que se inició en 1999, con el objetivo de que los clientes de ciertos servicios pagaran sus obligaciones obtenidas en precios congelados. De esta manera los depositantes obtuvieron la posibilidad de abonar al 100% del valor nominal, de los cuales la mitad fue entregado a las entidades bancarias buscando una mejoría para ese mismo año.

Bajo este antecedente las entidades bancarias han creado el Certificado de Depósito. Este tipo de depósito funciona como una herramienta de ahorros con riesgos muy bajos. A través de la esta se puede ir aumentando el monto ganado en base a interés, así como cuidar tu dinero invertido en cada momento.

Los Certificados de Depósitos permiten que los ahorros de los usuarios crezcan a un ritmo mayor del que lo harían dentro de otras cuentas de ahorros. Para ello solo es necesario depositar la cantidad de capital mínimo requerido para comenzar tu inversión.

De esta manera puedes depositar tu dinero en un banco durante un periodo o duración fija, mientras la entidad va pagando una tasa de interés fija que suele ser más alta que otros productos financieros. En el momento en que el plazo termina los usuarios pueden pedir el dinero que se depósito junto a los intereses que se acumularon.

Beneficios del Certificado de depósito

A la hora de ser un depositante debemos evaluar con mucha atención los beneficios que las instituciones financieras ofrecen a sus clientes. De esta forma se tienen en cuenta las mejores opciones y así tomar la decisión más adecuada en base a tus necesidades y los servicios a los que quieras acceder.

Los principales beneficios del Certificado de Depósito incluyen:

  • La seguridad de inversión del dinero en depósitos o plazos fijos dentro de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.
  • Conseguir mejores tasas de interés mayor e interés fijo.
  • Los plazos fijos tienen un periodo de tiempo que se acuerda durante el cual no podrás sacar ese depósito, buscando el ahorro en todo momento.
  • Más facilidad para adquirir otros productos financieros dentro de la institución financiera que hayas escogido.
  • Se te permite abrir cuentas con el monto mínimo establecido, el cual es bajo y accesible, así como colocar un periodo de inversión que sea conveniente a tus necesidades.
  • Puedes conseguir una mayor estabilidad económica.
  • El interés se asigna y genera de forma mensual.
  • Puedes añadir una proyección futura.
  • Se te da la posibilidad de calcular los ingresos mensuales cuando quieras.
  • Tu inversión está completamente protegida y asegurada.

Tasas de intereses

Las tasas de intereses pueden presentar variantes o sutiles diferencias dependiendo de la entidad bancaria que elijas, así como el plazo de tiempo que se acuerde entre esta y el cliente.

Cada tasa de intereses que se establece y se paga es el resultado del Certificado de Depósito que se hizo en un principio, regulando los montos a conveniencia. Ten en cuenta que, ya que colocaste una inversión en el banco, es automático que se vaya generando una tasa de retorno que te corresponde al momento de retirar el dinero.

certificado deposito

Mientras más tiempo se mantenga tu capital en la cuenta, mayor va a ser el interés que genera la tasa, que aumenta junto a la tasa nominal anual promedio. De esta manera se van calculando intereses mensuales que se basan en el capital de inversión, así como tu plazo y las ganancias.

Por ejemplo, una inversión cuya tasa nominal anual sea del 3,65% puede tener un interés de 365 dólares. Asimismo, se crea un rendimiento financiero de 7,30 dólares que culmina en que el monto a recibir será de 10.357,70 dólares.

Recomendaciones

Por último te dejaremos con un par de recomendaciones a la hora de tramitar el Certificado de Depósito:

  1. Ten en cuenta de las ganancias del capital que te ofrece el banco que escojas y recuerda que estas son mensuales y se mantienen fijas durante todo el plazo.
  2. Estás adquiriendo una responsabilidad financiera y económica que viene con ciertos compromisos básicos mensuales, necesarios para conocer la cantidad de dinero que se te permite ahorrar.
  3. Escoge tu tiempo límite en base a tus necesidades y busca un plazo ideal para que evites sanciones en caso de no cumplir con la obligación.
  4. Las sanciones causadas por la falta a los acuerdos que se deben pagar serán determinadas por tu entidad bancaria. Por lo tanto recomendamos que consultes con un asesor dentro de la misma cuales son las penas a pagar en cada caso.
  5. Algunas oficinas te permiten renunciar a tus multas para reiterar el ahorro antes de terminado el plazo en Ecuador, si ya has cumplido con el plazo menor.
  6. El Certificado de Depósito puede cambiar de dueño cuando se endosa. De esta manera pasa a otro titular, así como sus derechos sobre la mercancía o el capital que se vincule al documento.ahorros

Si quieres crear una cuenta de ahorros pero sus características no te convencen del todo ¡Te darás cuenta de que existe más de una alternativa que se puede adaptar a tus necesidades!

Cuando quieras sacarle la mayor rentabilidad posible a tus ahorros ¡Vuelve a revisar este artículo para conocer a fondo todo lo que debes saber sobre el Certificado de Depósito en Ecuador!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario