Conoce como solicitar un Certificado de avalúos y catastro en Ecuador

Si lo que deseas es conocer más de este tema, en este post te brindaremos lo necesario para solicitar el Certificado de Avalúos y Catastro.

¿Cómo solicitar un Certificado de avalúos y catastro?

¿Cómo solicitar un Certificado de avalúos y catastro?

Antes que nada, tenemos que dar a conocer el significado de  Catastro, y para ello, podemos decir que es el Registro estadístico de los patrimonios. Es decir, los patrimonios inmuebles de una población, que a su vez contienen las claras especificaciones económicas, físicas y jurídicas de las posesiones urbanas, rurales.

En nuestro país, cada Alcaldía pide ciertos requisitos que son exigidos en la solicitud del Certificado de Avalúos y Catastro. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda decidió expedir el certificado de mantenimiento y actualización catastral, con la intención de recopilar información sobre catastro urbano.

Con la firme decisión de dirigir las políticas para la realización de la planificación del desarrollo urbano de acuerdo con la realidad territorial.

En lo subsiguiente, podrá leer los requisitos necesarios para solicitar el Certificado de Avalúos y Catastro, los cuales mencionaremos a continuación.

Requisitos

Los requisitos para solicitar el mencionado certificado, son los que a continuación describimos:

  • De acuerdo a las ordenanzas cartográficas, actualizadas de más esta decir, se debe tener el perímetro urbano bien definido.
  • Presentar el Registro de datos alfanumérico y cartográfico de los últimos dos años fiscales.
  • Consignar el Plano Cartográfico digital del área urbana en escala 1:1000 de acuerdo a lo estipulado en las Normas Técnicas para el Catastro de Bienes Inmuebles.
  • Registro de datos alfanuméricos correspondiente a las últimas fases de entrega de datos catastrales.

Otros requisitos

Como bien es sabido, no siempre las alcaldías solicitan los mismos requisitos, sin embargo a continuación detallamos otros requisitos que solicitan algunas de estas alcaldías.

Guayaquil
  • Consignar copia del certificado de votación y de la cédula de identidad.
  • Asimismo, copia del registro de propiedad.
  • También, la tasa de tramitación para Catastro.
Tucán
  • Presentar el documento de identidad en original.
  • Así como la credencial del gravamen predial del año cancelada y vigente.
  • Estampilla especie valorada de certificado de avalúos y Catastro.

Pasos a seguir

Pasos a seguir

Para realizar el procedimiento para la solicitud de este certificado, podemos hacerlo de dos maneras, bien sea presencial o en línea.

A continuación, explicaremos cada uno de los pasos a seguir en cada una de las vías para solicitar el certificado:

Presencial

  • Se debe entregar la solicitud firmada por GAD, bien sea Metropolitano o Municipal en la Secretaría General del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • La cual está ubicada en las Av. Quitumbe Ñan y Av. Amaru Ñan del Circuito Gubernamental de Desarrollo Social.
  • También en las Agencias Técnicas de Prestación que se encuentran a nivel nacional de acuerdo a la jurisdicción.
  • Específicamente en la dirección de Catastro, que esdonde se realiza el estudio y las respuestas, o en las agencias ya mencionadas.

En línea

  • Ingrese al portal web del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda a través del siguiente enlace.
  • Una vez allí debe completar el formulario que allí se presenta, mediante el siguiente enlace.
  • Al pasar 20 días hábiles, la respuesta será recibida en el correo electrónico que fue registrado.
  • En las alcaldías el proceso se hace de manera presencial.
  • Todo interesado si desea hacer su trámite en el Cabildo de Guayaquil debe acudir al Departamento de Avalúos con los requisitos, en tres días se entrega el documento.
  • Por su parte en Tucán requiere el formulario antes mencionado cancelando un monto de $5 USD y acudir a la Oficina de Avalúos con la documentación.

¿Qué es el Certificado de avalúos y catastro?

¿Qué es el Certificado de avalúos y catastro?

Es un documento de propiedad que se entrega al solicitante, contentivo de información que registra en el catastro de las áreas rurales y urbanas.

Ubicados estos, en una jurisdicción distrital o en un municipio cualquiera que sea el caso. Es de hacer notar que el certificado puede ser entregado con oficio o especie valorada.

 ¿Quién emite el Certificado de Avalúos y Catastro?

Es muy importante destacar, que este documento, por demás es relevante, es emitido por la Subsecretaría de Hábitat y Espacio Público. Mediante la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros del  MIDUVI, que no es más que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Cabe destacar, que este trámite no tiene ningún costo, es totalmente gratuito. Sin embargo, en algunas alcaldías se deberá cancelar el importe por el formulario.

Es imprescindible saber, que el tiempo de validez de este certificado es de 1 año a partir de la fecha de su emisión.

¿Qué es el Avalúo catastral?

¿Qué es el Avalúo catastral?

Es el análisis que se le hace a un inmueble para determinar el valor, basándonos en ciertas variables, relacionadas con espacio, tiempo y su contexto. Cabe destacar que, el avalúo catastral señala el importe no comercial de un inmueble que se encuentre disponible. Así mismo como el importe de un predio, será obtenido y establecido por el análisis e investigación estadística del mercado inmobiliario.

El avalúo catastral de cada uno de los predios se determina del total de los avalúos parciales. Siendo estos realizados de manera independiente para cada uno de los terrenos y edificaciones de un perímetro determinado.

Para concluir podemos decir que, el avalúo catastral es una herramienta que ayuda a los notarios a determinar el importe del impuesto que debe pagar una persona dependiendo de las especificaciones del inmueble.

Ley de catastro en Ecuador

Ley de catastro en Ecuador

La Dirección Nacional de Avalúos y Catastros se rige por las siguientes leyes:

  • LOSNCP, Ley Orgánica Sistema Nacional de Contratación Pública, en su artículo 58.1 de la Sección III, de la adquisición de bienes inmuebles.
  • El artículo antes mencionado expone las especificaciones para la valoración y evaluación de un inmueble.
  • Ley de Hidrocarburos; en su artículo 91, señala la expropiación de bienes inmuebles cuyo importe se ampara en los impuestos señalados por la Dirección Nacional de Avalúos.
  • Reglamento General de Bienes del Sector Público, en su artículo 18 Capítulo IV, referido al avalúo de los bienes inmuebles será realizado por peritos designados por la Dirección.
  • Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública, en la Transitoria Única del RO 966, señala que el MIDUVI determinará las estrategias para el avalúo catastral.
  • Decreto Ejecutivo Nº 688, RO Nº 410, cuyo régimen intenta organizar un sistema de datos que cuente todos los catastros rurales y urbanos que sean respaldo para diseñar las políticas.
  • Acuerdo Ministerial 029-16, define el RTN para el avalúo y catastro de los inmuebles urbanos y rurales.

Información importante

El certificado de actualización y mantenimiento catastral se emite como una manera de comprobar que los GAD Gobiernos Autónomos Descentralizados  han cumplido con la actualización de los catastros a nivel metropolitano o municipal.

Por otro lado, el fin de esta actualización es tener la información certera que sea la manera de fortalecer las herramientas de planificación territorial. Así como la creación de políticas para el desarrollo y el autofinanciamiento urbano a nivel municipal. El Certificado de Avaluos y Catastro Es muy importante destacar, por demás es relevante, es emitido por la Subsecretaría de Hábitat y Espacio Público.

En el avalúo catastral, el importe de un predio, será establecido por el análisis e investigación estadística del mercado inmobiliario, es decir, el avalúo de cada predio se determina del total de los avalúos parciales.

Es importante destacar, que en las Alcaldías se expide el Certificado de Avalúos y Catastros presencialmente.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Discover

Estado de Cuenta Discover

Si ya posees una cuenta y quieres saber el Estado de Cuenta Discover en Ecuador y deseas obtener una de…

Estado de Cuenta De Prati

Estado de Cuenta De Prati

Si usted necesita conocer cómo ingresar y llegar a solicitar sus estados de cuenta a través de prati aquí podrá…

Formulario 107

Formulario 107

No dejes, de estar al día con las responsabilidades fiscales; en este artículos te hablaremos de todo lo necesario para…

Deja un comentario