Conoce como sacar el Certificado mecanizado del IESS

Si lo que deseas es sacar el Certificado mecanizado del IESS, tan solo debes continuar leyendo el siguiente artículo, ya que encontrarás información importante.

¿Cómo sacar el Certificado mecanizado del IESS?

¿Cómo sacar el Certificado mecanizado del IESS?

A través de internet puedes conseguir de forma eficiente el Certificado mecanizado del IESS. Sin embargo, puede acudir a las oficinas de la institución.

A continuación, mencionaremos el proceso que deberá realizar si lo que le interesa es obtener el mencionado certificado. 

Paso a paso

Para obtener el Certificado mecanizado del IESS, es recomendable que el interesado realice el paso a paso de una forma correcta.

  • Principalmente, la persona que requiere iniciar el trámite debe estar previamente afiliado al IESS para realizarlo.
  • Posterior, el interesado tiene que ser beneficiario o jubilado.
  • Así mismo, debe poseer la clave para ingresar al sistema.
  • Debe ingresar a la página web del IESS, específicamente en Seguridad Social.
  • Es allí en la sección de Tramites Destacados, donde debe hacer click en la ventana de Historial Laboral.
  • Luego debe ir a la ventana Sistema de Afiliados, y agregar el número de cédula y la contraseña de ingreso al sistema.
  • Pulsar en Consultas, posterior en Aportes y de allí, aparecerá una nueva ventana con el certificado mecanizado indicando su historial laboral.
  • Solo debe descargar e imprimir el documento certificado si así lo necesita.

Ya con esto, finaliza el procedimiento para la obtención del certificado mecanizado del IESS, y como se habrá dado cuenta es un proceso sumamente sencillo.

Video

¿Qué es Certificado Mecanizado del IESS y para qué sirve?

El certificado mecanizado del IESS es el historial laboral de un trabajador, es decir, los antecedentes laborales del mismo, el cual se obtiene del internet. Este documento que lo podremos descargar en formato PDF, tiene la finalidad de realizar gestiones y trámites de diferentes índoles. Es como especie de un resumen, que muestra en contenido el número total de aportes que se han hecho durante la trayectoria laboral al IESS.

Así mismo, puedes inscribir cada período laboral que has tenido en cada entidad donde has prestado tus servicios. Se solicita al iniciar cada trabajo.

Importante

Suele ser de suma importancia para toda persona que tenga en sus funciones ser un funcionario público, saber cómo se obtiene el mencionado documento. Las empresas normalmente no exigen este documento como un requisito indispensable, sin embargo el departamento de Recursos Humanos si lo solicita para conocer el historial del trabajador.

Cabe destacar, que este documento presenta todos y cada uno de los datos del individuo, incluyendo sus aportes al IESS, todo debidamente organizado por secciones. De más está decir, que sirve para realizar trámites legales, e incluso este documento se puede utilizar en determinadas entidades para ingresar a las mismas.

¿Cómo obtener clave del IESS por primera vez?

¿Cómo obtener clave del IESS por primera vez?

Toda persona que se interese en obtener la clave del IESS por vez primera, debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal web del IESS, específicamente en la sección de Seguridad
  • Luego localice la parte superior de la pagina una sección llamada Afiliados, allí digite la misma.
  • Posterior, haga click en la opción Clave de afiliados, y haga click en Recuperar o Generar Clave, dependiendo del caso.
  • Sumado a ello, aparecerá un formulario que se debe llenar. Colocará el código de identificación o número de cédula y los números de la imagen seguridad.
  • Al terminar de llenar lo requerido, debe hacer click, una vez confirmada su identidad, tendrá que agregar el número de teléfono y correo electrónico.
  • Para finalizar, debe revisar la bandeja de su correo electrónico, recibirá información donde pedirán haga cambio de contraseña para ingresar.
  • Una vez realice este paso, podrá ingresar al sistema con la nueva contraseña.

Consulta de Historial Laboral IESS

Consulta de Historial Laboral IESS

Para consultar el historial laboral del IESS, se debe hacer el siguiente procedimiento, que detallamos con precisión para que usted pueda realizarlo con facilidad.

  • Ingresar a la web del IESS, en la sección de Seguridad Social.
  • Acudir a Tramites Destacados y ubique la ventana de Historial Laboral.
  • Posterior a ello, se abrirá una ventana Sistema de Afiliados, allí incluirá su número de cédula de identidad y la contraseña de ingreso para acceder al sistema.
  • Una vez ingrese, al sistema, diríjase a Consultas y luego Aportes, y automáticamente aparecerá la vida laboral en el mencionado certificado.
  • Verificara el número de sus aportaciones al IESS durante todos los periodos laborados en diferentes entidades acumulados hasta la fecha de su revisión.
  • Al terminar la revisión, podrá imprimir el Certificado mecanizado del IESS.

Es necesario entender que para poder obtener el certificado se requiere estar afiliado al IESS y poseer una clave para su acceso.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Es necesario pagar por el trámite del mecanizado del IESS?

No. No se debe cancelar por este trámite. Es absolutamente gratuito. Este proceso se puede realizar a cualquier hora y día.

2.- ¿Qué es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

El IESS es una entidad creada por la Constitución de la República del Ecuador, del año 2008. Se caracteriza por ser independiente, posee recursos propios, sumado a los que le provee el Fisco.

Aunado a ello, tiene una estructura orgánica que se modifica con el pasar de los años, y que constituye parte importante del sistema social de seguridad del Ecuador.

Es la que administra el seguro universal, de carácter obligatorio para la nación, y es allí donde radica la importancia en la responsabilidad que posee.

Instituciones de salud

Existen tres instituciones de salud que se destacan a nivel nacional, con las que cuenta el IESS:

  • Guayaquil, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
  • Quito, el Hospital Carlos Andrade Marín.
  • Cuenca, el Hospital José Carrasco Arteaga.

3.- ¿Cuáles beneficios ofrece la filiación al IESS?

La afiliación al IESS ofrece a sus afiliados ciertos beneficios tales como ser amparados en maternidad, enfermedades, accidentes laborales, incapacidad, enfermedades profesionales, desempleo y jubilación.

Si cumplen con los requisitos, la jubilación será recibida por el trabajador, mediante una pensión una vez ya culminado sus años de servicio.

4.- ¿Qué es Certificado Mecanizado del IESS y para qué sirve?

El certificado mecanizado del IESS, es el documento legal donde se demuestra el historial laboral que tiene una persona a lo largo y ancho de su vida laboral.

El mismo incluye cada una de las aportaciones que se han hecho al instituto y los datos personales del individuo, asi como los periodos trabajados en diversas entidades, en tal caso.

5.- ¿Con la aplicación del IESS en mi Smartphone, puedo descargar el certificado del  IESS?

Claro que se puede, solo debe entrar en la aplicación con su número de cédula y la clave de su usuario en la sección de afiliados y seleccionar historial laboral y hacer click en descargar.

6.- ¿Quiénes son las personas que llamamos asegurados?

Es toda persona natural que se encuentra amparada por el Seguro General Obligatorio, en calidad de beneficiario o afiliado con derecho.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 701

Formulario 701

Existen ocasiones en las cuales por error hemos realizado un pago excesivo o que no debíamos realizar a la hora…

Deja un comentario