Conoce cuales son los Requisitos para carnet de discapacidad

Para facilitarle un poco la vida a aquellas personas que sufren de alguna invalidez es importante conocer los requisitos para carnet de discapacidad solicitados actualmente. Esto se hace pues todos los trámites del gobierno requieren cierta documentación que es importante entregar para que se puedan validar los datos en general.

Y es que, además de todo, es algo muy necesario para un sector de la población que se considera como desamparado actualmente en muchas cosas. Es justo por esto que se solicita tanto cada día, pues se ha vuelto muy necesario para facilitar mucho los trámites y la vida diaria.

¡Si quiere conocer más sobre esto solo tiene que continuar leyéndonos!

Requisitos para carnet de discapacidad señal

¿Cuáles son los Requisitos para carnet de discapacidad?

Entre esas cosas que las personas se preguntan cuando quieren obtener este documento lo primero es cuales son los Requisitos para carnet de discapacidad solicitados. Y esto es algo totalmente normal, puesto que es necesario entregar varios documentos para que todo se pueda hacer de la forma más adecuado posible.

Es importante tomar en cuenta que los requisitos que le vamos a dejar ahora son solicitados en todos los casos para hacer el trámite actualmente. Sin embargo es importante destacar que tiene que aclarar en los apartados adecuados de los formularios el tipo de discapacidad que sufre la persona solicitante:

  • En primer lugar va a ser necesario que presente su cédula de ciudadanía, la cual deberá de estar vigente aunque sirve la partida de nacimiento.
  • Si es menor de edad y no posee su cédula de ciudadanía, entonces será necesario que presente la partida de nacimiento original y también vigente.
  • Del mismo modo va a ser necesario también que presente el Formulario 107, que es el certificado médico del especialista o de el tratante particular.
  • Otro de esos requisitos que son necesarios para sacar este carnet es el Formulario 108, que es el indicado para la Recalificación de la Discapacidad.

¿Cómo solicitar el carnet de discapacidad?

Después de conocer cuáles son los requisitos para carnet de discapacidad que solicitan las autoridades es normal querer saber cómo solicitar éste en la actualidad. Pero antes de que pueda pensar que es algo complicado le podemos decir que en realidad es un proceso muy simple y de cómoda realización.

De hecho, se trata de uno de esos procesos que cuenta con todas las comodidas posibles para las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Está pensado con la idea de que las personas con algún problema puedan realizarlo de forma directa sin tener que estar esperando o haciendo trámites.

El motivo de esto es, según las autoridades, permitir el mayor y más amplio acceso por parte de la gente que necesite de este carnet. Esto es algo que se ha logrado solventar de una manera muy práctica con el formato que se tiene para su obtención en la actualidad.

En este sentido una parte del proceso se hace directamente por vía telefónica, lo cual lo hace mucho más fácil para todas las partes implicadas. La idea de esto es que así todas las personas solo tengan que ir una vez a sacar su carnet sin necesidad de varios viajes.

Requisitos para carnet de discapacidad hablando con medico

Paso a paso

Tal y como ya muchos se imaginarán este es uno de esos trámites que necesitan de una serie de pasos para que se pueda dar. Sin embargo estos pasos no son muy complicados y una vez reunidos los requisitos para carnet de discapacidad los podrá realizar sin perder más tiempo.

Estos pasos están pensados con la idea de que se pueda hacer de una forma sistemática y que por lo tanto no haya ninguna alteración. Del mismo modo es necesario el cumplimiento de cada uno de ellos. Y es por ello que aquí se los dejaremos para que los conozca:

  1. Como primer punto tiene que llamar al número 171, en el cual tiene que seguir todas las instrucciones para establecer día y hora de cita.
  2. El día de su cita es importante que llegue al lugar al menos treinta minutos antes de la cita programada para que no haya problemas.
  3. Una vez que esté ahí el personal de la oficina se encargará de clasificar el caso, para después solicitarle la documentación que sea actualmente necesaria.
  4. En cuanto haya hecho esto pasarán a revisar la documentación y las condiciones adecuados que, si las cumple, podrá recibir su carnet de forma inmediata.

¿Qué es el carnet de discapacidad?

Aunque hemos estado mencionando mucho a lo largo de todo este artículo a los requisitos para carnet de discapacidad no hemos mencionado qué es esto. Pero lo cierto es que este documento merece su propio apartado para ser explicado adecuadamente.

El motivo de esto es que el carnet de discapacidad tiene varias funciones, las cuales son muy importantes para todo aquél que los posea. Estas funciones están pensadas para facilitar la vida de las personas con discapacidades, tal como mencionamos.

En este sentido es necesario destacar que hay básicamente dos tipos de funciones que tiene este carnet. Siendo la primera de ellas lo que es en realidad y la segunda se trata de las facilidades y comodidades que da acceso.

De esta forma se tiene que el carnet de discapacidad es un tipo de credencial que indica si se presenta algún tipo de problema físico. En este sentido el documento dice qué tipo de padecimiento se tiene y en dónde.

Esto se utiliza para que se pueda conocer en todo momento de lo que sufre la persona por si está en una situación de emergencia. Y para hablar de los beneficios, que seguramente quiere conocer, estaremos profundizando en otro apartado.

Requisitos para carnet de discapacidad carnet

¿Quién emite el carnet de discapacidad?

Algo que es necesario conocer además de los requisitos para carnet de discapacidad es el conocer cuál es la entidad que se encarga de estos. El motivo de esto es que así va a tener las herramientas necesarias para no caer en estafas y al mismo tiempo conocer dónde acudir.

En este sentido es necesario mencionar que la entidad que se encarga de todo lo relacionado con las personas discapacitadas en Ecuador es el Conadis. Y si tiene curiosidad de qué significan estas siglas y como se relacionan pues Conadis son las siglas Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Y es que este organismo es el que se encarga de hacer todo lo necesario para que las personas discapacitadas en el país tengan derechos. De hecho, no solo se relacionado con los derechos sino con las facilidades y leyes de todo tipo pensadas para las personas son estos problemas.

Es así como se tiene que esta organización es también la encargada de velar por el cumplimiento de las leyes pensadas para las personas discapacitadas. En este sentido tienen incluso una competencia legal designada para la defensa de los derechos que están dentro de las leyes nacionales de el Ecuador.

Beneficios del carnet de discapacidad

Además de querer conocer cuáles son los requisitos para carnet de discapacidad una de las cosas que más se buscan es cuales son sus beneficios. Y lo cierto es que, con solo sacar este pequeño carnet va a tener varios beneficios muy llamativos que mencionaremos:

  • Uno de los más útiles y al mismo tiempo de los más utilizados es que tienen una exoneración en parte de la tarifa por transporte.
  • De la misma manera también tiene la posibilidad de hacer el trámite por su licencia de conducir de el tipo F que trae otras consideraciones.
  • Al mismo tiempo también va a contar con ventajas y rebajas especiales adicionales siempre que necesite hacer algún tipo de traslado a dónde lo requiera.
  • Otro de esos beneficios que tienen las personas que tienen este carnet es la de que obtiene una exención del impuesto predial de hasta 50%.
  • Del mismo modo también va a poder obtener rebajas en la mayoría de los servicios públicos incluyendo los pagos de muchos de los trámites.
  • Así mismo también va a contar con ayuda en la atención médica siempre que la requiera, tanto para emergencias como para cualquier cita médica necesaria.

Consultar carnet de discapacidad

Requisitos para carnet de discapacidad discapacitado

Algo que muchas personas quieren saber antes de ponerse a buscar los requisitos para carnet de discapacidad es cómo se puede consultar sobre el mismo. Esto es algo muy importante por si una persona ya lo tiene pero no se acuerda y así no debe de sacarlo una segunda vez.

Para hacer esto tiene dos opciones, las cuáles son llamar por teléfono a través de el número 593-2-381-4400, utilizando la extensión de 5340 o internet. Sin embargo este último método no es el más recomendable debido a lo confuso que puede llegar a ser para entrar por la primera vez.

El motivo de esto es que la página pasa por continuas actualizaciones y en cada una de ellas cambian el proceso. Sin embargo si quiere intentarlo dando click aquí podrá ser redirigido a la página adecuada de forma directa.

Seguro que ya, después de leer todo esto, habrá visto que no es un proceso complicado el tener los requisitos para carnet de discapacidad. ¡Ahora solo basta con que inicie su trámite para obtenerlo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para carnet de discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar el RUC

Requisitos para sacar el RUC

Una de las primeras cosas que deben de conocer los jóvenes empezando su vida laboral son los requisitos para sacar…

Deja un comentario