Conoce cuales son los Requisitos para sacar el RUC – Registro Único de Contribuyente

Una de las primeras cosas que deben de conocer los jóvenes empezando su vida laboral son los requisitos para sacar el RUC que se solicitan.

El motivo de esto es que se trata de uno de los documentos más importantes que le van a solicitar en toda su vida laboral.

De hecho, es uno de los documentos que más le van a solicitar para hacer trámites de todo nivel dentro de el territorio de Ecuador.

¿Quiere conocer más acerca de cuáles son los requisitos para sacar el RUC? ¿Tiene interés de conocer cuál es la forma para sacarlo?

¡Lo único que debe hacer para enterarse es seguir leyendo!

Requisitos para sacar el RUC mujer sacando cuentas

¿Cuáles son los Requisitos para sacar el RUC?

Lo primero que se debe de conocer a la hora de querer sacar este documento es cuáles son los requisitos para sacar el RUC actualmente.

Es por este motivo que aquí le vamos a dejar la guía con todos los requisitos que se solicitan según el tipo de persona legal:

El primero de los casos que se están interesando en conocer cuales son los requisitos que se piden en la actualidad son las personas naturales:

Lo primero que debe saber es que deberá presentar tanto original como copia de su documento de identidad, cédula para nacionales o pasaporte para extranjeros.

De la misma manera es necesario que lleve el original de su certificado de votación que indique que participó en el último proceso electoral realizado.

También será necesario que entregue una copia de algún documento que certifique la dirección de su domicilio fiscal de el sujeto pasivo de la solicitud.

Es importante decir que en el caso de las sociedades deberá de entregar otros requisitos, los cuales les estaremos listando adecuadamente en el siguiente listado:

  • Como primeros requisitos será necesario que complete tanto el formulario 01B como el 01A que le entregarán en las oficinas dónde adecuadamente realice este trámite.
  • Así mismo será necesario que lleve las escrituras del agente de retención o de la constitución de Nombramiento de el Representante legal de el caso.
  • También será necesario que lleve una copia en buen estado de el agente legal o el representante legal según sea de el caso en particular.
  • De la misma manera será necesario que lleve en original el certificado de votación de que participó en las últimas elecciones del Agente de Retención.
  • También será necesario que entregue una copia de algún documento que certifique la dirección de su domicilio fiscal de el sujeto pasivo de la solicitud.

¿Cómo sacar el RUC en Ecuador?

Otra de las dudas que se crea a la hora de hablar sobre los requisitos para sacar el RUC es cuál es el método adecuado.

Y es que, en la actualidad, hay básicamente dos métodos a través de los cuales es posible hacer el trámite de sacar el RUC particular.

El motivo de esto es que así se considera que es más sencillo de sacar para todas aquellas personas que estén interesadas en poder hacerlo.

Estos dos modos son los de hacerlo en línea o de forma personal, teniendo que seguir una serie de pasos en cualquiera de los dos.

Sin embargo es muy importante mencionar que el trámite en línea es considerablemente complicado y no es para nada recomendable si no conoce de informática.

El motivo de esto es que se trata de un trámite que tiene una enorme cantidad de pasos, muchos de los cuales llegan a confundir.

De la misma manera también es necesario mencionar que, incluso si elige esta forma de hacer el trámite deberá de ir presencialmente para poder iniciarlo.

Es por eso que en el próximo apartado le estaremos indicando el método para hacerlo en la forma presencial que es la más recomendada actualmente.

Requisitos para sacar el RUC hombre pensando

Paso a paso

Ahora que conoce cuáles son los requisitos para sacar el RUC y también conoce cuáles son las formas para hacerlo le diremos los pasos adecuados.

En el caso de que quiera hacerlo en línea deberá de ir a las oficinas de Servicio de Rentas Internas para hacer la solicitud adecuada.

De la misma manera es importante mencionar que si hace en línea será un trámite particular con sus propias instrucciones que deberá solicitar al servicio.

En cualquiera de los casos aquí le vamos a dejar una guía con cada una de los pasos que son necesarios para tramitar su solicitud:

  1. Lo primero que deberá hacer es dirigirse a cualquiera de las oficinas de Servicio de Rentas Internas que se encuentre más cerca de su domicilio.
  2. Una vez allí deberá de indicar que desea hacer la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes a la autoridad que esté haciendo el trámite.
  3. Después de esto será necesario que le entregue toda la documentación que sea del caso para que el agente la revise y entonces la autorice.
  4. Para finalizar lo siguiente es simplemente que le hagan la inscripción final en el RUC y le entreguen tanto su clave como su usuario personal.

¿Qué es y para qué sirve el RUC?

Es imposible entender el motivo por el cual piden todos estos requisitos para sacar el RUC si no se conoce qué es este documento realmente.

En este sentido es importante mencionar que este es uno de los documentos más importantes para el correcto funcionamiento de la nación de Ecuador actualmente.

Y es que el Registro Único de Contribuyentes, que es lo que significan las siglas RUC es un instrumento impositivo de la nación de Ecuador.

Es así como se tiene que el RUC es el que permite identificar a los contribuyentes y que hayan hecho los pagos adecuados al Gobierno.

De hecho, es el que se encarga de dar toda la información a la Administración Tributaria para estar al día con los impuestos del país.

Esto es importante debido a que así se tiene un correcto control de todas aquellas personas e instituciones que están al día con los impuestos.

Es de esta manera que pueden hacer los presupuestos del Estado para todo lo relacionado con los gastos que se pueden hacer en el año.

El RUC, de hecho, sirve para poder realizar cualquier actividad económica dentro de el territorio de la nación de Ecuador según la legalidad vigente actualmente.

Hay que mencionar que el RUC es un documento que está asignado a las personas naturales, así como también a las sociedades con actividades económicas.

Es así como también se tiene que este documento es absolutamente necesario si tiene algún bien por el cual deba de pagar un impuesto actualmente.

De hecho, también es necesario mencionar que hay algunos derechos por los cuales deberá de pagar según esté dispuesto en la ley de el Estado.

El motivo de esto es que se trata de los derechos comerciales o económicos que tienen algunas actividades económicas dentro de la nación en general.

Requisitos para sacar el RUC Ruc

¿Cuánto cuesta sacar el RUC?

Después de conocer todos los requisitos para sacar el RUC otra de las preguntas que muchos se hacen es cuánto cuesta este documento en general.

En este caso hay que mencionar que se trata de un trámite que no tiene ningún tipo de costo para el que lo esté solicitando.

El motivo de esto es algo tan simple como que se considera que es un bien de la nación y por lo tanto es gratuito.

Del mismo modo también es necesario mencionar que este documento es totalmente digital, motivo por el cual no se considera necesario cobrar por el mismo.

Diferencia entre RUC y RISE

Es necesario aclarar al hablar sobre los requisitos para sacar el RUC es cuál es la diferencia con RISE, pudiendo notarse estas tres en particular:

  • Lo primero de todo es que no son dos regímenes tributarios diferentes, sino que el RISE da una serie de facilidades para todos sus inscritos.
  • También es necesario mencionar que el RUC es el número de identificación tributario general mientras que el RISE es solamente uno de los regímenes tributarios.
  • Así mismo también es necesario aclarar que en el RUC están todos los contribuyentes registrados mientras que en el RISE solo están quienes se adhirieron.

Requisitos para sacar el RUC comparación

Preguntas frecuentes

  • ¿Es necesario que lleve una contabilidad cuando estoy inscrito en el RUC? Sí, esta es una de las obligaciones más importantes para todos los inscritos.
  • ¿Cuáles son los tipos de contribuyentes que pueden inscribirse? En la actualidad deben inscribirse las personas naturales y las sociedades que hacen alguna actividad económica.
  • ¿Todos los tipos de sociedades deben de estar inscritos? Solamente aquellas con fines lucrativos, sin importar si son privadas o si son alguna sociedad pública.
  • ¿Cómo sé cuál es el número de identificación del RUC? El número que se tiene como identificador son los trece dígitos que se encuentran primariamente.

Video

Para todas aquellas personas que tengan algún tipo de duda o quiera conocer más sobre el RUC aquí le vamos a dejar un video explicativo.

Como pudo ya haber notado no son muy complicados de obtener los requisitos para sacar el RUC en la actualidad.

¡Ahora que los conoce podrá hacer su solicitud sin tener problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar el RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber cuanto debo de luz

Como saber cuanto debo de luz

No dejemos de lado, nuestra responsabilidad en cuanto al pago de servicios públicos; esto garantiza a todos los ecuatorianos vivir…

Deja un comentario