¿Cómo hacer un Certificado de Autenticidad?

El certificado de autenticidad es el documento más importante que tiene una obra de arte o un objeto que tenga valor histórico sin importar cual.

Y es que este es el certificado que confirma que el objeto es real y que no se trata de algún tipo de copia reproducida.

En este sentido también es el que le da un verdadero valor monetario, artístico o histórico a los objetos que lo tienen de forma demostrable.

¿Quieres saber más sobre para que sirve este certificado? ¿Te interesa conocer los datos que deberás de poner en el mismo?

¡Entonces sigue leyendo porqué te contaremos todo lo que debes saber sobre el certificado de autenticidad!

Certificado de autenticidad mujer en galeria

Como hacer un Certificado de autenticidad

Lo cierto es que realizar un certificado de autenticidad no es algo muy complicado, pero sí tiene algunas reglas generales que deberían ser seguidas correctamente.

Estas reglas son principalmente para que pueda comprenderse de una forma fácil y rápida todos los datos que hacen auténtico el objeto que se certifica.

Claro que, en realidad, no hay una manera única en la cual se puede hacer un certificado de autenticidad ni un reglamento estricto al respecto.

Esto se debe a que cada una de las personas, o de las casas especiales en esto, tienen una manera propia para realizar sus certificados.

Y esto es algo histórico, puesto que puede datarse su creación hasta las primeras casas de arte y de subastas que hubo en el s.XVII.

Sin embargo, hubo en tiempo, a mediados del siglo XX en el cual se intentó estandarizar las formas que debían estar patentes en los certificados.

Esto no logró prosperar, debido a principalmente a que muchos artistas se opusieron a ello, creando sus propios certificados de autenticidad para sus obras correspondientes.

Es por ello que en la actualidad muchos de los artistas deciden realizar sus propios certificados para entregárselos a todos sus clientes que les compren.

Claro que esto puede generar problemas a la hora de que este arte sea revendido, pero para ello las casas de subastas tienen sus expertos.

De la misma manera, hay muchas personas, sobre todo expertos, que realizan esta documentación como parte de su trabajo cotidiano, teniendo un patrón general específico.

Este patrón lo utiliza solo la casa o la persona que lo creó, puesto que es una especie de firma que autentifica la pieza correspondiente.

Sin embargo si tiene alguna duda sobre como crear su certificado de autenticidad en los siguientes apartados le daremos consejos para que lo haga fácilmente.

Que debe contener un Certificado de autenticidad

Una de las primeras preguntas que se hace la gente a la hora de realizar un documento de este tipo es que debe llevar necesariamente.

Y lo cierto es que, aunque haya muchas formas de realizar un certificado de autenticidad, todos ellos llevan los mismos datos para su correcta identificación.

Esto se hace para poder llevarle un seguimiento a la obra o al objeto, puesto que así es la única manera de demostrar su autenticidad.

De esta manera, cosas como las esculturas ya no necesitan llevar necesariamente una firma que las identifique como hechas por alguien.

En el caso de las antigüedades sucede algo parecido, puesto que así se puede tener un seguimiento correcto del artefacto que tenga el interés correspondiente.

De hecho, es algo un poco más complicado realizar certificados de autenticidad en el caso de las antigüedades ya que tienen más factores de relevancia.

En este sentido los certificados que más se toman en cuenta son los de las casas de subastas o los de expertos en el área.

Si tienes alguna duda sobre lo que debe de tener un certificado de autenticidad aquí te dejamos una pequeña guía con todos los datos indispensables:

  • Lo primero de todo, encabezando el documento debe de colocarse el nombre del artista bien sea real, su nombre artístico, pseudónimo o marca.
  • Después de esto debería de ir el título completo de la obra en cuestión.
  • Es importante colocar el año en que se realizó o en el que se terminó.
  • También se tienen que colocar las medidas exactas de la obra.
  • Se deberá de expresar el medio en el cual fue hecha, es decir, si es un óleo, un lienzo, mármol, entre muchos otros.
  • En el caso de que sea algo en serie debe de colocar también el número de la edición.

Modelos de Certificado de autenticidad

Certificado de autenticidad modelo certificado

Como se mencionó anteriormente no existe un modelo único de certificado de autenticidad debido a que cada artista lo expresa como mejor quiere o prefiere.

Y es que esta es una de las grandes facilidades que tiene el arte, puesto que no hay que seguir absolutamente un parámetro previamente establecido.

En este sentido cada uno de los artistas es libre de elegir el tipo de diseño que prefiera para realizar el certificado de su arte.

Claro que, debido a los estándares internacionales y a las reglas establecidas por los distintos organismos de arte hay un modelo internacional que es común.

Este modelo es algo bastante sencillo de seguir y de realizar, puesto que los parámetros y datos son los que fueron mencionados en apartado anterior.

En este sentido estos datos sirven para dar los detalles necesarios sobre la obra para que esta no sea falsificada o reproducida de forma ilegal.

Y es que, en este sentido, uno de los datos más importantes es el de decir exactamente el medio que se utilizó para la obra.

Esto se hace para poder saber que la obra fue hecha específicamente de una forma y con unos materiales, pudiendo reconocer así fácilmente las falsificaciones.

Si te estás preguntando o tienes dudas de cuál es el modelo más utiliza y aceptado de certificados, aquí te lo decimos:

  • Arriba de todo, en una letra grande, encabezando el certificado debe ir el nombre del artista.
  • Debajo de esto se coloca el título de la obra.
  • Después de esto se coloca la fecha de culminación de la obra.
  • Debajo se deberán de decir las medidas.
  • También se tienen que colocar las medidas exactas de la obra.
  • En el cuarto lugar se coloca el medio y la técnica utilizados.
  • De ser necesario al final coloca el número de edición.

Video

Hay muchas formas posibles para hacer el certificado, puesto que en la actualidad hay más medios disponibles que nunca antes en la historia del hombre.

Y es que, a pesar de que antiguamente todos estos certificados se hacían o bien a mano o en máquinas de escribir eso ha cambiado.

De hecho, muchos de los documentos que certifican la autenticidad de una obra de arte se hacen con programas básicos de la computadora muy rápidamente.

Y es que, en este sentido, los certificados quedan muy bien hechos y el artista puede elegir entre miles de opciones de personalización que busque.

De hecho, muchos de los artistas que apenas están comenzando en la industria y los que tienen ya tiempo usan los mismos medios para certificados.

Esto sucede debido a que las herramientas de manejo y edición de certificados no han cambiado demasiado en los últimos años, sobre todo en digital.

En este sentido es importante destacar que muchos artistas utilizan simplemente el pack de herramientas de Office para realizar los certificados de autenticidad en obras.

Otros, por el contrario, prefieren utilizar sistemas que son más complicados, como por ejemplo el Photoshop o programas en línea que le dan efectos distintos.

Lo que más distingue en la actualidad los certificados y la documentación de autenticidad es simplemente el material de impresión en el cual está físicamente.

En este sentido las grandes casas de arte y subastas prefieren colocar sus certificados en materiales resistentes y fuertes para que no sean fácilmente rompibles.

Sin embargo esto es algo que no tiene una relevancia real en la autentificación de la obra de arte en cuestión y su validez cierta.

De todas formas para todos aquellos que quieran darse una idea de como se realiza un certificado aquí les dejamos un vídeo sencillo y explicativo.

Aspectos Importantes

Se ha mencionado mucho lo que significa y para que sirve el certificado de autenticidad, pero aún hay aspectos a tomar en cuenta al respecto.

Y es que, a pesar de todo lo dicho, es importante volver a resaltar que este documento es muy importante sobre todo pensando a futuro.

También es importante destacar que en los certificados de autenticidad hechos por los artistas no puede haber ningún error ni ortográficos ni con los datos.

Esto se debe a que esta clase de errores pueden generar que la obra no se tome en cuenta como original y pierda su valor.

Hay que hacer también una especial mención a que los certificados de autenticidad son los identificadores de cualquier obra y artista en el movimiento actual.

Certificado de autenticidad hombre escribiendo

Por último es destacable mencionar que al momento de realizar el certificado se debe pensar en su conservación a futuro en los materiales utilizados.

Como te habrás podido dar cuenta realizar un certificado de autenticidad es algo muy sencillo.

¡Y con nuestra guía lo podrás realizar muy rápido!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de autenticidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser importador

Requisitos para ser importador

Trámites y Requisitos para ser Importador en Argentina, en la actualidad son muchos los comercios que existen en el territorio…

Certificado RUCA

Certificado RUCA

Según lo establecido por la Resolución MAGYP 21/17 es necesario que todo ente perteneciente a los rubros de carnes, laneros,…

Requisitos para ser presidente

Requisitos para ser presidente

Algo que seguramente sueñan los niños es con ser Presidente del país donde residen. Pero para ser presiden no basta…

Deja un comentario