Conoce como tramitar el Certificado de Vigencia INAES

Según lo estipulado por el INAES todas las cooperativas y mutuales deben tramitar el certificado de vigencia de matricula. Esto para cumplir con el decreto 1052-E/2017 hecho por el mismo ente.

Este tramite puede realizarse de dos maneras: presencial y a distancia, esto con la finalidad de facilitar la obtención del mismo. Básicamente los fines de este certificado es la autenticidad de las matriculas emitidas por las cooperativas y mutuales.

certificado de vigencia

Es de suma relevancia destacar el hecho de que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es el ente encargado de la regulación y supervisión del regímen legal de las cooperativas y mutuales en toda Argentina. Teniendo cono fin prioritario la adecuada y correcta promoción, desarrollo, fiscalización, y sanción de las mismas.

Por eso el día de hoy te invitamos a que te quedes con nosotros y conozcas como tramitar tu certificado de vigencia de matricula por medio del INAES. Así como te contaremos las diferentes formas de hacerlo, ya que se han realizado reformas para facilitar dicho proceso.

¿Cómo obtener el Certificado de vigencia INAES?

La obtención de este certificado originalmente era de forma presencial, asistiendo a las oficinas del INAES. Recientemente en una reforma para la facilitación de obtención este documento se habilito una nueva modalidad para tramitarlo la cual se realizaba a distancia.

certificado de vigencia

Esta resolución es la N° 1052/17 y gracias a ella se facilito notablemente el proceso de adquisición de este certificado. A continuación te contaremos todos los requisitos y pasos que debes realizar para que puedas adquirir este certificado de manera rápida y sencilla.

Requisitos

Los requisitos variarán dependiendo de la modalidad que escojas o se te facilite para realizar el tramite, ya que actualmente existen 2 formas, presencial y a distancia. Ahora te especificaremos los requisitos que debes tener en cuenta para cada una de las 2 modalidades:

Presencial

  1. Debes tramitar tus notas de solicitud con las firmas certificadas, las cuales las puedes descargar en el siguiente enlace: Notas
  2. Llevar una copia del Acta de Distribución de Cargos o Poder certificado según al caso que corresponda.

A distancia

  • Principalmente debes ingresar a el siguiente enlace para iniciar el tramite: Tramite a distancia. En caso de tener alguna duda al momento de entrar a la página y realizar el tramite puedes consultar el siguiente manual: manual de tramite. Ten en cuenta que este proceso solo puede ser realizado por él o los apoderados de la entidad.

En caso de que aun persista tu duda de como realizar este tramite puedes comunicarte con el ente competente para la realización de preguntas y consultas sobre dicho tramite. Recordemos que la sede del mismo se encontrará ubicado dependiendo de la entidad que seamos (cooperativa o mutuario).

certificado de vigencia

También puedes realizar tu consulta o pregunta rellenando el formulario de contacto que te compartiremos a continuación: Formulario de Contacto. Siguiendo este orden de ideas ahora te enseñaremos como el proceso de tramitación de el certificado de vigencia de matricula de las 2 formas existentes actualmente.

Tramite Presencial

Para realizar el tramite de este certificado de manera presencial debe seguir los siguientes pasos:

  1. El ente que solicitara el certificado debe haber tramitado la nota de solicitud de certificado de vigencia previamente para iniciar el proceso de tramitación. Si no lo haz realizado puedes hacerlo ingresando a la página web que anteriormente te hemos compartido en los requisitos.
  2. Luego deberán firmar y sellar (esta ultima en caso de necesitarlo) por el Presidente y Secretario o los apoderados de la entidad solicitante. Recordemos que estas firmas deben estar debidamente certificadas.
  3. La nota de solicitud debe ser entregado y presentado junto a una copia del Acta de Distribución de Cargos o poder debidamente certificada. La misma debe acreditar a la personería de los presentantes de dichos documentos.

Estos documentos son presentados en las oficinas respectivamente señaladas por el INAES o en las mesas generales de entradas. Las cuales se encuentran distribuidas estratégicamente por todo el territorio nacional.

Trámites a distancia

Este método de obtención mejor conocido como TAD fue aprobado en la resolución N° 1052/17, y los pasos que a seguir son los siguientes:

  • Antes de empezar el proceso de solicitud te invitamos a leer el manual de usuario ofrecido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social para que realices el proceso de solicitud de manera exitosa y rápida. Para descargarlo ingresa el siguiente enlace: Descarga de Manual de Usuario.
  • Ahora debes ingresar a la página principal de tramites a distancia del INAES, la cual te dejaremos a continuación: Tramite a distancia certificación. Allí podrás iniciar el proceso de solicitud de certificación.

Es importante recordarles a nuestros lectores o usuarios que este proceso debe ser realizado obligatoriamente por los propietarios o apoderados de la entidad u organización solicitante del certificado de vigencia de matricula.

¿Qué es el INAES?

certificado de vigencia

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social por sus siglas (INAES) es el ente o autoridad que se encarga de el correcto empleo del régimen legal cooperativo y mutual que se encuentre dentro de su jurisdicción.

Las cuales se encuentran en facultades y cualidades institucionales y/o corporativas únicas e intransferibles en relación a las cooperativas y mutuales de todo el territorio argentino. Así mismo teniendo su objetivo principal en velar por un adecuado y oportuno desarrollo, progreso, fiscalización y penalización de las mismas.

Como bien de acorde a las leyes el INAES es la organización anexa al Ministerio de Desarrollo Social que tiene la funciones competentes del estado en relación a todas las actividades realizadas por las cooperativas y los mutuarios.

¿Que es el Certificado de vigencia INAES?

Según a los descrito y estipulado por la ley es el certificado emitido por el INAES donde se acreditan y consta ante los entes gubernamentales la vigencia de la matrícula de la entidad mutuaria o cooperativa y sus datos de la inscripción registral.

¿Para que sirve?

La finalidad de este certificado es el de que todos los organismos, entidades y organizaciones puedan verificar de manera legal la autenticidad de las matriculas otorgadas en el momento del registro de la cooperativa o mutuario sin fines de lucro. Las cual es de gran importancia para el buen funcionamiento y bases de la misma.

certificado de vigencia

¡Éxito! Esperamos que puedas realizar tu trámite. Nos leemos pronto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de vigencia INAES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 408

Formulario 408

Cumplir con nuestras obligaciones fiscales es muy importante, por eso debemos asegurarnos de saber como tramitar cada una de ellas.…

Certificado IELTS

Certificado IELTS

En estos últimos años el perfeccionamiento del idioma inglés, es una de los requerimientos sociales que más auge ha tenido.…

Formulario IGJ

Formulario IGJ

El Formulario IGJ es uno de esos trámites que se piden a diario a lo largo de todo el territorio…

Deja un comentario