Descubre los Requisitos para Matrimonio Igualitario en Argentina

Actualmente los prejuicios en contra de la homosexualidad han ido cayendo a lo largo de estos últimos años. Debido a esto hoy en día existen muchos países con leyes que protegen a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ.

Legislación

Esto ha sido de gran ayuda para la erradicación de violencia y descontento en un país. Además de proteger y defender sus derechos como seres humanos iguales a los demás, en muchos países como Argentina han aprobado el matrimonio igualitario.

Es importante definir el termino de matrimonio igualitario, el cual podemos definir como la entidad que reconoce reglamentario o socialmente un casamiento formado por dos varones, dos mujeres, o dos personas que se consideren del mismo genero.

Requisitos para Matrimonio Igualitario en Argentina

Como bien muchas personas saben, el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio igualitario fue la República de Argentina. A continuación te detallaremos la lista de requisitos que necesitas para contraer matrimonio en dicho país:

Aprobación de Matrimonio igualiario

  1. Ser mayor de edad con DNI vigente.
  2. Contar con 2 testigos mayores de edad y con DNI vigente.
  3. Llevar una original y copia de los DNI de los contrayentes.
  4. Original y copia de los DNI de los testigos.
  5. Formulario de matrimonio.

Todos estos requisitos debes entregarlos como máximo 3 días antes del matrimonio en el registro civil de tu preferencia.

Requisitos para extranjeros no residentes

Recientemente el mandatario de dicho país ha hecho un reajuste para que los extranjeros que no residan dentro del país argentino o que tengan una estadía transitoria puedan casarse sin ningún impedimento basado en su orientación sexual:

Los requisitos serán los siguientes:

  1. Fotocopia certificada por una notaria del Pasaporte o el documento migratorio correspondiente. El mismo deberá contener el domicilio de referencia dentro del territorio nacional junto con el plazo de estadía dentro de la nación.

Estos requisitos deben ser entregados en el Registro Civil correspondiente a la provincia donde estén ubicados los contrayentes.

Ceremonias de Matrimonio Igualitario

Las ceremonias nupciales entre personas del mismo sexo se vienen celebrando desde hace algunos años atrás. Estas ceremonias se hacen de forma presencial y pública, estará presente un oficial público del Registro Civil y los testigos que escogieron los novios.

Esta ceremonia se realizan en el Registro Civil de su preferencia o más cercano a su localidad. También tienen la opción de casarse en un lugar especifico como un salón de fiesta o una casa.

bandera

Pero solo deberán ser los días jueves y viernes o los días sábados y domingos dentro del horario establecido por el Registro Civil y se deberá realizar un pago para optar por esta opción. La ceremonia podrá celebrarse cualquier día del año pero con previa cita solicitada vía web.

Los tramites para realizar dicha unión fueron mencionados anteriormente y el éxito del proceso dependerá de si cumplen con todo al pie de la letra. Es importante destacar que se deben entregar en el Registro Civil con una anticipación máxima de 3 días antes de la celebración de la unión.

¿Cuándo se aprobó el matrimonio igualitario en Argentina?

El Gobierno de Argentina aprobó un nuevo Código Civil el 15 de Julio del 2019 con la finalidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Gracias a esto, la nación se convirtió en el primer país de América Latina en mostrarse de acuerdo con este derecho dentro de toda su superficie nacional.

Conjuntamente, fue la segunda nación de América y el número décimo a nivel mundial en legitimar este ejemplo de unión.

Toda la discusión referente al reglamento autorizando el casamiento entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina debido a la famosa campaña que fue manifestada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
Aprobación de Matrimonio igualiario
Este movimiento mejor conocido como «FALGBT». Lo inicio con nombre de la popular consigna «Los mismos derechos, con los mismos nombres«. Estos también se usaron en diferentes países de América como Uruguay, Colombia, Chile y Brasil.
Cabe destacar que la expresión «Matrimonio Igualitario» se uso como arma para innovar en cuestión a la transformación del Código Civil, ya que la misma se especializaba en buscar la igualdad entre sus habitantes.

¿Que dice la ley?

La Cámara de Diputados aprobó una composición de dos leyes propuestas para transformar el Código Civil con la finalidad de que se pueda consentir a realizar las nupcias entre personas del igual sexo. En conclusión, el Senado aprobó la Ley N° 26.618 el 15 de julio de 2010.

nueva ley igualitaria

En relación, al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigor el 1º de agosto de 2015, establece:

Ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio, y los efectos que éste produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo.
De este modo, deja notorio que todos los derechos y obligaciones que conlleven de la unión conyugal aplican para todas las uniones, sin interesar su orientación sexual o constitución.

Matrimonios Celebrados

Desde la aprobación de este nuevo Código Civil se han celebrado miles de uniones nupciales al pasar de los años. Estos han ido en mayor aumento en los últimos años, otro factor que influye de forma considerable es el hecho de que los únicos países que realizan uniones de extranjeros es Argentina y Canadá.

Debido a esto, muchos emigrantes y extranjeros visitan estos países al año para cumplir con su deseo de unirse nupcialmente. Hoy en día muchos países ya han aprobado la ley del matrimonio igualitario.

Matrimonio Gay

Alrededor de unas 1.100 parejas del igual sexo contrajeron nupcias mientras pasaron los 6 meses de vigor de la nueva ley aprobada,​ y unas 2.297 parejas en el primer año.

Incluso en el diciembre de 2012 se habían realizado exitosamente 4.539 uniones y luego de 2 años ya se habían contraído en casamiento 6.200 parejas. Y lo más impactante para el gobierno fue que ya para el 2015 el número de matrimonios ya se había elevado notablemente a más de 10.000 parejas anuales.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para matrimonio igualitario en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de inhibición

Certificado de inhibición

Como obtener el certificado de inhibición es una de las preguntas más buscadas por los argentinos a lo largo de…

Certificado de pobreza

Certificado de pobreza

Seguramente por la condición económica que viven algunas personas, es necesario que las mismas tramiten ciertos documentos y uno de…

Deja un comentario