Conoce los Requisitos para ser Notario de Fe Pública en Bolivia

Como todos sabemos de pequeño existen distintos tipos de profesiones, que podemos optar cuando nos hacemos mayores.

Una de ellas es ser notario de fe pública en Bolivia es algo que a veces no se conoce su labor, por ello aquí lo estaremos explicando.

Al igual que todos los requisitos para formar parte de esta profesión, lo que se debe hacer y más por ello le invitamos a continuar leyendo.

1

Requisitos para ser Notario de Fe Pública en Bolivia

Para que pueda ser nombrado como un notario o notaría de fe público, debe cumplir con todo lo establecido en el artículo 234 de la constitución política del Estado.

Y por ello se refiere a los siguientes requisitos que aquí le estaremos exponiendo:

Debe poseer un título profesional como abogado o abogada y haber ejercido con total honestidad y ética al menos durante 26 años.

Para todos aquellos notarios y notarías de fe pública, cuyo ámbito territorial se encuentra en su nombramiento correspondiente al municipio identificado.

Siempre bajo la tutela de la dirección del notariado plurinacional, con los menores indicadores socioeconómicos qué es de al menos 2 años.

En ningún punto tiene que haber sido sancionado por ninguna falta grave o gravísima, en cualquier momento del ejercicio público en su servicio.

Ya sea como un notario o como abogacía en ningún punto, ya que sino no puede optar por este cargo.

Poseer la certificación el título de formación complementaria, para sus derechos notariales.

Tiene que haber participado con aquellas convocatorias públicas, siempre que apruebe el examen de sus competencias.2

Posteriormente podremos ver en el artículo 13 en las referencias acerca de las incompatibilidades para ser elegido.

El servicio sobre el ejercicio del notario o notaría de fe pública, es incompatible con cualquier ejercicio libre en la abogacía.

O en tal caso de cualquier cargo público u otra ocupación privada, exceptuando los casos de docencia universitaria.

Pero esto será solamente cuando no exista ningún tipo de incompatibilidad, de su horario ya que sino no puede optar.

¿Qué hay que hacer para ser notario?

Para ser notario simplemente debe tener su carrera de abogado ya totalmente aprobada con los años ejercicios establecidos.

Si no puede postularse a este cargo debido a que la carrera notarial, posee como principal objetivo garantizar su permanencia de las notarías y notarios de fe público.

Mientras que se encuentre su ejercicio denotado por las disposiciones de permanencia e ingreso, además del cese de las funciones que se han previsto.

Pero siempre mientras estén presentes en las leyes, los distintos reglamentos, ya sea por tiempo u otras razones.

Convocatoria de Notarios de Fe Pública en Bolivia

Para poder conocer cuándo debe postularse existen convocatorias, para ser notarios de fe públicos en Bolivia.

Estos salen ser informados a través de distintas vías, principalmente por internet para que pueda estar al tanto.

Toda la documentación tiene que ser presentada en un sobre cerrado, además de su carta de postulación señalando el cargo que desea.3

El sobre sellado debe ser depositado, en la oficina del encargado de distrital en el consejo de su magistratura.

Correspondiente siempre al distrito, en el cual se está postulando o en la casilla postal número 775 sucre en Bolivia.

Ya que éste se deriva del consejo de la magistratura, y suele tener una hora y fecha prevista debe estar atento siempre a ella.

Ya que si incumple así sea por un minuto ya está no será considerada, y tendrá que esperar hasta las siguientes convocatorias.

Todos los datos tienen que ser completados de forma legible y no debe olvidar añadir su cédula, teléfono, dirección y correo electrónico.

¿Qué es un Notario de Fe Pública en Bolivia?

Los notarios de fe públicas son profesionales del derecho y que cumplen las propias con un servicio notarial, para la delegación de los estados ejerciendo siempre de manera privada.

Ayudando a asesorar de forma excepcional con todo el marco de las funciones, dando de forma legal e interpretando la voluntad de las y las interesadas.

Ya que a su vez puede redactar y elaborar los instrumentos públicos, además de realizar cualquier trámite a través de una vía voluntaria notarial previstas en las leyes.

Pero siempre debe fijar su residencia de forma permanente, con respecto al ámbito territorial en la localidad de su nombramiento o una próxima.4

De esta manera se garantiza que siempre esté la mano este notario de fe pública, o cercana a su lugar de trabajo.

En algunos casos se considera un requisito indispensable, para poder ser electo al cargo de notario de fe pública.

Reglamento de la Ley del Notariado Bolivia

Debe conocer que debe conocer que incluso para los notarios de fe pública, o cualquier tipo de notario existe también un reglamento por el cual se rigen.

Este indica en sus disposiciones generales del primer capítulo el objetivo del reglamento, el cual se centra en establecer la selección de los notarios y notarías de fe pública.

Debido a que esto también se considera un ingreso a una carrera notarial, según lo que se encuentra conforme la ley 483.

Siempre comprendiendo la realización de la primera convocatoria pública, a nivel nacional y siempre está desarrollada en dos fases.

Hay que estar muy atentos de este procedimiento ya que es muy exhaustivo, y si no se cumple aunque sea con el mínimo no será considerado.

Para algunas ocasiones incluso se repiten estas evaluaciones, para hasta obtener la cantidad de concursantes necesarias para la consideración y nombramiento.

En algunos casos también tardará más tiempo del previsto, pero se espera que sea sólo un total de 95 días estos se reparten de la siguiente manera.

Proceso

El proceso de la presentación de postulación y siempre debe durar 40 días hábiles, al menos, y por ello tiene una hora prevista también de cierre.

Luego se verifican todos los requisitos de cada uno de los postulados y esto lleva un tiempo de aproximadamente 10 días hábiles.

Posteriormente se realiza el concurso de todos los méritos, qué ha acumulado lleva 15 días hábiles.

También es presentar un examen de las competencias, el examen se realiza un día y se dan 7 días más para su posterior corrección.

El nombramiento y la posesión dura 22 días hábiles lo cual dan un total de 95 días.5

La evaluación de competencias que le hemos mencionado posee un valor de 100 puntos, que ha de ser distribuido de la siguiente manera.

50 puntos dependerán de la calificación de méritos y otros 50 puntos de los exámenes de sus competencias.

Por eso le recomendamos prepararse muy bien cuando realiza su solicitud en la convocatoria, para ser notario de fe pública.

Le deseamos éxito para obtener el cargo.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Uber

Requisitos para Uber

Dentro de las grandes ciudades debe existir diversos tipos de transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse de forma eficiente.…

Deja un comentario