Conoce los Requisitos para sacar Certificado de Nacimiento en Bolivia

Todo ser que nace, tiene que tener sus propios documentos de identificación así que lo mejor es saber cuáles son los requisitos para sacar Certificado de Nacimiento, así este nuevo ser es reconocido como ciudadano boliviano.sacar Certificado de Nacimiento en Bolivia

Requisitos para sacar Certificado de Nacimiento en Bolivia

A pesar que el niño o niña acaba de nacer o en su defecto aun nadie lo a presentando, tiene que tener sus propios requisitos para sacar Certificado de Nacimiento. Pero esto no quiere decir que el mismo menor de edad tiene que conseguirlos, no, esto tiene que hacer aquella persona o entidad que se haga responsable del menor.

Para no extender más el tiempo de saber que cuales son los requisitos para sacar Certificado de Nacimiento son estos que se van a mencionar a continuación:

  • La carta de solicitud que la puede se puede obtener por aquí.
  • Declaración de nacido vivo de la clínica o maternidad donde fue el parto, también se puede presentar el Certificado de Nacimiento Internacional del Registro Civil.
  • Acta de matrimonio de los padres.
  • Documento de identidad vigente de ambos progenitores o del progenitor en el casa de que solo haya un solo padre, en original y copia.
  • Tener dos testigos mayores de edad con su documento de identificación, en original con su respectiva copia.
  • Tarjeta de vacunas.
  • Cualquier documento donde figure el nombre del menor de edad, el caso de no tener disponible alguno de los documentos mencionados anteriormente.

En el caso de que los padres sean extranjeros debe tener sus documentos traducidos y apostillados.

Pruebas que tiene que presentar la persona que va a realizar la solicitud

Como cualquiera puede llegar a decir quiero presentar a su hijo o hijo, para evitar problemas a futuro, es mejor que el solicitante muestre prueba de que realmente va presentar a su pariente descendiente y esto es lo que puede entregar:

  • Libreta de familia o el certificado de matrimonio como ya se menciono anteriormente.
  • Documentación donde identifica al padre, la madre o a ambos.
  • Sentencia judicial que declara la paternidad o maternidad.
  • Dictamen judicial donde se declara posesión de estado, en el caso que los parientes consanguíneos no presenten al menor.
  • Presunción de filiación, según lo que indica el artículo 65 CPE, la madre o padre que están solo pueden registrar a su hijo o hija con los sus dos apellidos.
Requisitos para sacar Certificado de Nacimiento en Bolivia 2

¿Cómo sacar el Certificado de Nacimiento?

Luego de haber de saber que se necesita para poder sacar el documento de nacimiento, ahora es hora de saber que lo que se tiene que hacer una vez que ya se tiene los documentos. Estos son los pasos a seguir:

Paso a paso

Estos paso a paso son para hacer la solicitud de forma presencial. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Reunir todos los requisitos que se mencionaron anteriormente, solo los documentos según quien va hacer la solicitud.
  2. Ubicar la oficina del Registro Civil Boliviano que esté más cerca del domicilio del solicitante.
  3. Indicar en el en la oficina el motivo por el cual está realizando la visita.
  4. Entregar lo documento tiene que entregar según el caso con que se va a realizar la solicitud. 
  5. Contestar todas las preguntas que realice el agente que está registrado al menor de edad.
  6. Dejar que le tomen le huellas tanto de manos como de pie al niño o niña que se le está haciendo la presentación.
  7.  Esperar que se termine el proceso para recibir el certificado impreso y nuevo ciudadano boliviano tenga su nueva identificación. 

Pedir Certificado de Nacimiento por Internet

Para realizar solicitud por este medio no es posible por ahora, solamente se puede hacer la solicitud nada más que presencial hasta el momento.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

Es un documento de identificación, la primera identificación que recibe una persona por primera vez en su vida, así que es de gran de importancia puesto a que el mismo se usa casi de por vida. En el certificado de nacimiento es un documento que se tramita en el Registro Civil o en su defecto en el consulado de Bolivia.

En este primer es donde coloca en papel el hecho de que un ser vivo nació, registrando hora, día, lugar de cuando se realizó el nacimiento, lo que permite que quede registrado el hecho de que hay un nuevo ciudadano en Bolivia.Requisitos para sacar Certificado de Nacimiento en Bolivia 1

¿Lugares donde sacar?

Los lugares donde se puede sacar el certificado de nacimiento en cualquier oficina del Registro Civil dentro del territorio boliviano, se puede hacer cualquier día mientras se dentro del horario de oficina, en los días laborables.

¿Quién puede hacer la presentación del menor?

Estas son el tipo de personas que pueden presentar al menor:

  • Los padres del menor por supuesto.
  • Algún pariente consanguíneo pero solo puede ser los abuelos o los tíos.

Si no hay ningún pariente que presente al menor de edad, se puede hacer la presentación del niño o niña en cualquiera de las entidades que hay en el país:

  • Municipales.
  • Eclesiásticas.
  • Judiciales.
  • Casa de acogidas.

Cualquiera de estas autoridades puede hacer la tramitarle al menor de edad el certificado de nacimiento, solo necesitan a dos testigos con cualquiera de estos documentos de identificación:

  • Cédula de identidad.
  • R.U.N.
  • Libreta del servicio militar.
  • Pasaporte.

¿Cómo sacar el certificado de nacimiento desde que se cumplen los 18 años?

Estos son caso extra ordinario donde una persona puede llegar a vivir 18 años de su vida sin utilizar ningún tipo de identificación, pero esto puede pasar por muchas razones, por lo que nunca es tarde para tener un certificado de nacimiento y solo se tiene que hacer lo siguiente:

Requisitos

  • Dos testigos con su cédula de identidad o cualquier documento de identificación.
  • Pruebas de la existencia de la persona sin identificación, solo tiene que ser un documento donde aparece el nombre de la persona.
certificados de nacimientos 1

¿Quién hace el trámite?

Los encargados de hacer la solicitud del certificado de nacimiento, solo titular del registro junto con la persona que no tiene identificación.

¿Dónde se puede hacer?

Igual que como se hace con los menores de edad, en cualquier oficina del Registro Civil de Bolivia.

¿Costo del trámite?

Al ser un documento que se realiza en cualquier momento y cualquier edad si es que existen caso que provocan estas situaciones, el tiene un costo que va variando según la edad de la persona que se va presentar y los precios son estos para cada edad:

  • 0 a 12 años: Es totalmente gratis el trámite para sacar el certificado de nacimiento.
  • 12 a 18 años: 96 bolivianos.
  • 18 en adelante: Igualmente el precio es 96 bolivianos.

Vídeo

En esta parte del artículo se va mostrar un vídeo donde se puede entender mejor los requisitos para sacar Certificado de Nacimiento, así al llegar hasta este punto no tiene claro el proceso de los requisitos con este vídeo se espera que la dudad se aclara un poco.

Es suma importancia que se realice este trámite, ya que con el certificado de nacimiento, se tramitan muchas que necesita una persona para vivir ne sociedad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario