Conoce como obtener un Certificado de Defunción Bolivia

Uno de los aspectos más notorios del ser humano en la actualidad es la gran fragilidad que poseemos. No obstante esto hace que existan ciertos documentos que se deben emitir a la hora de partir de este mundo.

Además de los diferentes procesos funerarios por los que se tiene que tramitar es importante que también se emita el certificado de defunción. Siendo este uno de los más importantes debido a que certifica el estado de muerte que posee el ciudadano ante la ley.

defuncion

Este trámite por muy sencillo que sea requiere de ciertos documentos y tramitación que es necesario que los usuarios la manejen. Esto puede hacer que su trámite sea mucho más eficiente y sencillo.

Por esta razón queremos enseñarte como obtener un certificado de defunción en Bolivia. Además de todo el trámite y requisitos que este documento requiere para su correcta obtención.

Como obtener un Certificado de Defunción en Bolivia

Daremos inicio mencionando como es el proceso de tramitación de este documento tan importante. En primera instancia ten en cuenta que este documento suele ser tramitado por un familiar por lo que es necesario que compartas este articulo con tus más allegados.

De esta forma podrás ofrecerles la información necesaria para realizar este trámite de manera correcta. Además de resolver algunas dudas que pueden tener al respecto.

Requisitos para Certificado de Defunción

1

A continuación haremos mención de todos los requisitos que son solicitados para efectuar este trámite. No olvides que cada uno de ellos son sumamente importantes para no sufrir de ningún tipo de inconveniente.

  • Cédula de identidad tanto de la persona fallecida como del solicitante.
  • El certificado que acredite las causas, el lugar y las fechas del fallecimiento emitido por un medico forense si fue una muerte provocada y de un medico común si fueron por causas naturales.
  • Testigo del fallecimiento del ciudadano en cuestión mayor de edad, no familiar y con cédula de identidad.

Estos son los únicos requisitos que se deben disponer al Registro Civil para solicitar este documento. Ten en cuenta que este puede ser un proceso lento pese a la cantidad de personas que solicitan este documento.

Pasos a seguir

El procedimiento ya teniendo los requisitos para poder tramitarlo es bastante sencillo. No obstante es sumamente necesario que tras ocurrir la muerte el solicitante emita este certificado inmediatamente o dentro de un periodo de 24 horas.

  1. En primera instancia el solicitante deberá asistir con los documentos anteriormente mencionados a una oficina cercana del Registro Civil.
  2. Posteriormente realizar la solicitud ante el personal autorizado y entregando la documentación solicitada.
  3. Luego deberá seguir las instrucciones del personal y esperar el tiempo estimado de verificación para hacer entrega de este documento.

No olvides tomar las previsiones correspondientes para realizar el proceso de manera rápida y satisfactoria. Sin embargo una vez tramitado este documento solo se deberán esperar el tiempo estimado por el personal para retirar el documento.

Registro de Defunción

2

Si bien actualmente existen muchas dudas en lo que respecta a la inscripción o registro de la defunción. No obstante como se menciona anteriormente este trámite debe realizarse ante una oficina del Registro Civil.

Además es el único ente encargado de realizar y gestionar este documento. Sin embargo el solicitante deberá presentar la solicitud de este documento dentro de un periodo de 24 horas.

A su vez este trámite puede ser realizado por un familiar cercano o cualquier persona u organismo que conozca del fallecimiento de un ciudadano. En el cual se hace un trámite sumamente importante y obligatorio.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

Seguidamente muchas personas no poseen la información correspondiente a lo qué significa o qué es un certificado de defunción. Pues en esencia este es un documento que acredita y da fe del fallecimiento de una persona.

1

Y en el cual en algunos casos se exige el reconocimiento de los derechos de los desentiendes y herederos de dicha persona. Además de informar al Estado del fallecimiento de dicho ciudadano.

Por lo que como consecuencia se empiezan a realizar los debidos cambios dentro del Registro Civil. Así como la apertura de la sucesión hereditaria en caso de haber alguna.

¿Dónde se solicita el Certificado de Defunción?

Como se menciona a lo largo de la guía este documento solamente puede ser tramitado a través del Registro Civil. Esto se debe a que es el único ente encargado de la gestión y emisión de dicho documento.

¿Cómo llenar el Certificado de Defunción correctamente?

Para culminar una de las grandes dudas que tienen los solicitantes es como se deberá realizar el llenado del certificado de defunción. En primera instancia debes tener en consideración que este documento solo debe ser llenado por el personal autorizado.

recetas

No obstante cada uno de los aspectos he instrucciones para realizar el llenado lo podrás encontrar en el siguiente enlace: Certificado de Defunción. Sin embargo este suele ser un trámite sumamente sencillo y rápido si se cumplen las instrucciones.

Además que por lo general esto suele ser entregado de manera rápida y segura una vez hecha la autopsia. Y después de haber determinado la causa de muerte del ciudadano.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 500

Formulario 500

Amigo contribuyente, no dejes pasar el lapso para declarar las utilidades de tu negocio, Conoce como llenar el Formulario 500…

Formulario 510

Formulario 510

Los contribuyentes tienen que llenar muchos formularios y eso el formulario 510, pero en este artículo se va indicar como…

Deja un comentario