Conoce cuales son los Requisitos para crear una fundación en Bolivia

Los requisitos para crear una fundación en Bolivia son el conjunto completo de documentos y pertrechos que se solicitan para hacer este tipo de organización.

Y es que una de las formas de constituir una figura legal para ayudar a los demás a lo largo del territorio es por fundaciones.

De hecho, las fundaciones son también una de las formas más conocidas de ayuda a las distintas personas, animales e incluso de otras instituciones necesidades.

¿Estás interesado en saber cuáles son los requisitos para crear una fundación en Bolivia? ¿Quieres hacer tu propia fundación?

¡Continúa en esta lectura porqué te diremos todo lo necesario!

Requisitos para crear una fundación en Bolivia niños fundación

¿Cuáles son los Requisitos para crear una fundación en Bolivia?

Lo primero que las personas se preguntan al momento de hablar acerca de fundaciones es cuáles son los requisitos para crear una fundación en Bolivia.

Y lo cierto es que esto es algo que tiene requisitos muy básicos y que casi cualquier persona podrá conseguir con mucha rapidez y facilidad.

En el caso de que estés interesado en esto, aquí vas a tener una lista con todos los requisitos que se está haciendo solicitud actualmente:

  • Se deberá de tener todos los datos de identificación de la persona o el grupo de personas que quieren crear la fundación en el momento.
  • De la misma manera se deberá tener un documento que manifieste por qué se quiere crear la fundación, principalmente las razones que la están motivando.
  • También tendrá que la forma en la cual será realizada su primera aportación, aclarando si la misma es en dinero efectivo o en alguna especia.
  • Es necesario que coloque quiénes conformarán el Patronato, es decir, quiénes son las personas que se encargan del correcto funcionamiento en general de la fundación.
  • Para finalizar deberá colocar los estatus fundacionales, los cuáles deben de estar ajustados a lo que solicita en la actualidad la ley de la nación.

Como crear una fundación en Bolivia

Ahora que conoce mejor cuales son los requisitos para crear una fundación en Bolivia en la actualidad hay que hablar de como se puede crear.

Este es un proceso que es muy fácil y corto, pues se considera que a las fundaciones deben de dársele todas las facilidades que puedan.

El motivo de esto es que se considera que las fundaciones son algo que se usa para ayudar a la ciudadanía por los mimos ciudadanos.

Es por este motivo que las autoridades han pensado en facilitar el proceso lo más posible para poder fundar una fundación en toda regla rápidamente.

A pesar de esto las instituciones que se encargan de la administración y validación de las fundaciones son muy rigurosas en algunos de los aspectos.

Esto se puede ver en algo tan sencillo como que, para poder iniciar el trámite es necesario que absolutamente toda la documentación esté en regla.

De esta manera se espera evitar que se abuse de la buena fe que da el gobierno a la conformación y el uso de fundaciones.

Claro que esto significa que hay ciertos lineamientos que deberá seguir, los cuáles le diremos detalladamente en el próximo apartado para que tenga mayor comodidad.

Requisitos para crear una fundación en Bolivia mujer con lista

Paso a paso

Ahora que se tiene claro cuáles son los requisitos para crear una fundación en Bolivia y que es necesario un trámite, aquí le indicaremos pasos.

Y es que, tal como se dijo en el apartado anterior, es necesario ser muy riguroso respecto a lo relacionado con el trámite de formación.

Esto se hace para que las autoridades de Bolivia no pongan ninguna objeción a la hora de tener que validar este tipo de organización civil.

En el caso de que tenga dudas o que no conozca qué es realmente lo que tiene que hacer, aquí tendrá una guía bastante explicativa:

  1. Como primer paso deberá de formar los estatus según los cuáles se va a regir todo lo relacionado con la fundación y sus objetivos generales.
  2. Después de haber hecho esto tendrá que decir cuáles son las bases según las cuales se está constituyendo la fundación en el momento de hacerlo.
  3. Una vez que tenga establecida las bases tendrá que ir a inscribir la fundación ante las autoridades de la nación, lo cual hará en Registros.
  4. Cuando haya terminado de hacer esto tendrá que esperar el tiempo estipulado para que se haga del todo legal el registro realizado de la fundación.

¿Qué es una Fundación?

Una vez que se ha hablado acerca de cuáles son los requisitos para crear una fundación en Bolivia lo siguiente es explicar qué son fundaciones.

Y lo cierto es que no se puede hablar bien de un tema si no se conoce en realidad cuál es el origen del mismo.

En este caso las fundaciones son organizaciones de personas que se juntan bajo la forma de una institución y que tienen un objetivo totalmente claro.

Este objetivo es ayudar a otros sectores de la sociedad, sin importar si esto se trata de ayudar a otras personas o ayudar a animales.

De hecho, algo que tienen en común todas las fundaciones es que se crean con la finalidad de brindar apoyo a algún sector social necesitado.

Y, contrario a lo que se piensa, hay muchos sectores en los cuáles los más necesitados son los animales, pues son población en alto riesgo.

En este sentido hay que mencionar que las fundaciones por lo general no tienen ánimo de lucro y se nutren de las donaciones que reciben.

De la misma manera las fundaciones tienen como una de sus principales que tienen un patrimonio duradero destinado a la ayuda de los sectores necesitados.

Requisitos para crear una fundación en Bolivia hombre pensando

¿Cuánto cuesta crear una fundación?

Otro de los puntos que más llaman la atención al hablar sobre los requisitos para crear una fundación en Bolivia es cuánto es el costo.

La pregunta es algo que se vuelve sumamente importante puesto que hay muchas personas con buena intención pero que no tienen recursos económicos muy amplios.

Sin embargo desde ya hay que decir que no es algo que sea muy caro, puesto que no se tiene un solo precio para esto.

En este sentido hay que mencionar que el costo es algo que fluctúa en relación a un factor principal de el establecimiento de la fundación.

Este factor es cuánto es la aportación inicial de la fundación, es decir, con cuanto dinero cuenta la fundación al momento en que inicia operaciones.

Claro que esto no necesariamente se trata de dinero, puesto que la aportación inicial puede ser también en bienes inmuebles o en otros pertrechos valiosos.

En cualquiera de los casos el arancel a cancelar es algo que depende principalmente del tipo de fundación y de cual será su objetivo principal.

De esta manera se tiene que en algunos de los casos el pago del arancel sea de solamente el 25% respecto al aporte inicial mencionado.

Beneficios de una fundación

Para muchos la idea de conocer los requisitos para crear una fundación en Bolivia van más hacia tener beneficios que hacia ayudar a los demás.

Y lo cierto es que las fundaciones, al mismo tiempo que ayudan a los demás, traen consigo una serie de beneficios para quienes la constituyen.

De hecho, los beneficios por tener una fundación van desde entradas preferenciales a algunos eventos hasta ayudas por parte de el Gobierno de el país.

El motivo de esto es que se considera que a las fundaciones se les debe de ayudar y aupar para que haya más gente haciéndolas.

Es por este motivo que uno de los grandes beneficios de las fundaciones son los fiscales, sobre todo los referentes a los impuestos en general.

Y es que por lo general las fundaciones permiten que haya rebajas en los impuestos de sus fundadores y de quienes hayan contribuido en ellas.

Esto se hace con la idea de que cada día sean más las personas que ayuden económicamente a las instituciones para aquellos que tienen necesidades

Por lo general, de hecho, no hay diferencias en la resta de los impuestos según el tipo de fundación al que se hizo la donación.

Preguntas frecuentes

hombre pensando

Como sabemos que al hablar sobre los requisitos para crear una fundación en Bolivia hay muchas dudas aquí responderemos las más frecuentes entre los usuarios:

  • ¿Cualquier persona puede crear una fundación? No, quienes tengan algún tipo de interposición legal no pueden ser crear ninguna fundación sin importar el objetivo.
  • ¿Las fundaciones son abiertas? Por lo general sí, pero no hay ningún estatuto en la ley que obligue a las fundaciones a aceptar a alguien.
  • ¿Es necesario renovar una fundación? Sí, esto es algo que se deberá realizar cada cierto tiempo según lo que le indiquen en el registro.
  • ¿Cuánto tiempo tarda en crearse una fundación? Por norma general no más de diez días, pero es si la fundación tiene todos los papeles legales.
  • ¿Es posible que las autoridades no admitan la creación de una fundación? Sí, si la misma no cumple los patrones y pautas de la ley.

Los requisitos para crear una fundación son muy pocos y bastante sencillos.

¡Utilizando este artículo podrá crear la suya rápidamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una fundación en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 610

Formulario 610

Si eres contratado público o de una embajada acreditada en Bolivia, es oportuno este articulo Conoce como llenar el Formulario…

Requisitos para comprar SOAT

Requisitos para comprar SOAT

La seguridad es una responsabilidad de todos y esto es motivo suficiente para que existan organizaciones para la seguridad, pero…

Deja un comentario