Conoce como obtener el Certificado SIPPASE

Uno de los documentos más importantes para aquellas personas que quieran tener algún tipo de vida políticas dentro del territorio boliviano es el Certificado SIPPASE.

De hecho, es normal que las personas quieran hacerse con uno en cuanto comienzan con alguna actividad que involucre a los organismos de la nación.

Este es el motivo por el cual cada día se ha visto un incremento mayor en la cantidad de personas que lo están solicitando actualmente.

¿Estás interesado en conocer cual es el proceso para obtener el Certificado SIPPASE? ¿Quieres saber para que funciona?

¡Sigue leyendo porqué en este artículo te diremos lo necesario!

Certificado SIPPASE hombre y mujer estrechando las manos

Como obtener el Certificado SIPPASE

Lo primero que las personas quieren saber al hablar sobre este tipo de documento es cómo se puede solicitar el Certificado SIPPASE en la actualidad.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo, puesto que se trata solamente de llevar los documentos necesarios a las instituciones aceptadas actualmente.

El motivo de esto es que se considera que el trámite es simplemente un tipo de búsqueda específica que realizan las autoridades de la nación.

Aún así es importante que el interesado cumpla una serie de requisitos para que el trámite se haga, por lo cual aquí se los diremos:

Deberá de llevar una copia de la cédula de identidad, que sea perfectamente legible y que la misma esté en buen estado para su aprobación.

Tendrá que llevar tanto la copia como el original del pago en el banco Unión de 10 bs a Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Es importante que lleve también una fotocopia de la convocatoria en el caso de que esta aplique o sea solicitada por las autoridades que correspondan.

En caso de vivir en Pando, Oruro, Beni o Potosí deberá añadir también una nota que esté dirigida a Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

¿Qué es el Certificado SIPPASE?

Una de las cosas que es más importante aclarar al hablar sobre el certificado SIPPASE es de qué se trata éste documento en la realidad.

La verdad es que este es un documento que tiene un solo propósito, pero que al mismo tiempo es parte crucial para los futuros políticos.

El motivo de esto es que el certificado lo que hace es dar constancia de que no ha habido ningún tipo de maltrato de género.

De esta manera se tiene que este documento funciona como un certificado de que no ha habido denuncias por maltrato de genero ante autoridades policiales.

Al mismo tiempo este certificado tiene como finalidad asegurarse de que no haya denuncias por maltrato intrafamiliar por parte de el solicitante de el mismo.

Esto se hace como una medida para evitar que aquellas personas que hayan cometido delitos puedan dirigir al país de cualquier manera en la actualidad.

De la misma manera son esta serie de medidas se logra que no haya escándalos políticos que puedan poner en juego la estabilidad del país.

Por último hay que mencionar que este es uno de los certificados para los cuales se hace una investigación exhaustiva en todas las jurisdicciones policíacas.

Certificado SIPPASE hombre pensando

¿Qué es el SIPPASE?

Una vez que queda claro cuál es el certificado SIPPASE lo siguiente que queda por explicar es qué significa el SIPPASE y qué es realmente.

Las siglas de SIPPASE lo que significan realmente es Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de toda forma de violencia de género.

Este es un organismo que tiene como finalidad evitar y sancionar todo lo relacionado con el problema de la violencia de género en la nación.

De hecho, este es uno de los organismos más activos y respetados, puesto que por lo general hace caso inmediato de todas las denuncias hechas.

Al mismo tiempo también se encarga de llevar un seguimiento de los casos que hayan sido denunciados a las autoridades sobre la violencia de género.

De la misma manera también tiene la función de encargarse de otros tipos de problemas familiares, tales como lo son el maltrato físico en general.

Este organismo, sin embargo, no se trata de algo independiente, puesto que se encuentra subyugado a otras instituciones de el país y a sus mandos.

En este sentido el SIPPASE es un organismo que depende directamente de el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el mando máximo de la justicia.

¿Quién emite el Certificado SIPPASE?

Muchas personas seguramente se estarán preguntando, después de leer el apartado anterior quién es el ente encargado de emitir el Certificado SIPPASE en la actualidad.

Y lo cierto es que, debido a que el SIPPASE es un organismo que está en dependencia directa del Ministerio de Justicia se generan confusiones.

Esto es algo muy común debido principalmente a que hay dos lugares en los cuáles se puede hacer la solicitud de este importante certificado nacional.

El motivo de esto es que la oficina de SIPPASE no tiene sucursales en todos los departamentos de la nación, aunque admite denuncias de ellos.

Es así como se tiene que, en el caso de que viva en La Paz, podrá hacer la solicitud directamente en la oficina del SIPPASE.

Sin embargo, en el caso de que esté viviendo en cualquiera de las otras ciudades que están en el territorio deberá dirigirse a distintas oficinas.

En estos casos el certificado se puede solicitar en cualquier oficina del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, el cual también se conoce como el SEPDEP.

Esto se ha hecho con la idea de que cualquier persona pueda solicitar su certificado sin importar el lugar de la nación en donde resida.

Certificado SIPPASE ministerio de justicia

¿Quién puede obtener un Certificado SIPPASE?

Otra pregunta bastante común al hablar sobre este Certificado SIPPASE es quiénes pueden solicitarlo y quienes están obligados a entregarlo a las autoridades de Bolivia.

En este sentido es importante destacar que este documento deben solicitarlo todas aquellas personas que aspiren a cargos públicos dentro de la administración de Bolivia.

Este es un requisito que siempre es solicitado sin importar si el cargo que están solicitando es o no por votación de la población electoral.

También hay que mencionar que este documento debe ser solicitado por hombres y por mujeres de la misma manera, debido al tema del maltrato familiar.

De hecho, hay dos posibilidades según las cuales el mismo certificado deberá ser presentado frente a las autoridades de la nación en el momento correspondiente.

La primera de estas posibilidades es que la persona lo entregue de forma voluntaria a las autoridades al momento en el cual acepta el cargo.

En segundo lugar se tiene la posibilidad de que se le solicite la entrega de este certificado para poder hacerse cargo de la función designada.

Hay que mencionar que la única forma como valga este certificado es entregado por alguna de las dependencias del SIPPASE a través del ministerio mencionado.

Fecha de solicitud

Otra duda que se crea en muchas de las personas al hablar sobre el certificado SIPPASE es cuál es la fecha de solicitud para pedirlo.

Y lo cierto es que esta es una buena pregunta por el simple hecho de que se han dado muchas confusiones respecto a cuando pedirlo.

En este sentido hay que mencionar que cualquiera de estos documentos administrativos es necesario pedirlos con cierto tiempo para que sean correctamente procesados por autoridades.

Es por este motivo que desde el año de 2016 cualquier ciudadano puede solicitar el certificado en el momento en el cual lo esté requiriendo.

Así mismo hay que comentar que no hay una fecha límite en la cual se dejen de recibir las solicitudes de este documento de administración.

Preguntas frecuentes

Certificado SIPPASE checklist

Para ir concluyendo este artículo aquí le estaremos respondiendo algunas de las preguntas que más se realizan los ciudadanos del país sobre el certificado SIPPASE:

  • ¿Hay un horario en el cual se pueda ir a hacer la solicitud? Sí, este tipo de certificados son entregados desde la mañana hasta mediodía.
  • ¿Cuánto tiempo se tardan las autoridades en hacer la entrega efectiva del certificado? En la actualidad se maneja un mínimo de siete días, máximo quince.
  • ¿Si no estoy siendo postulado para un puesto político puedo solicitar el certificado? Sí, este es un derecho que tienen todos los ciudadanos del país.
  • ¿Este documento tiene algún costo? En la actualidad este documento cuesta 35 bs, los cuales deberán ser depositados en el Banco Unión a certificado SIPPASE.
  • ¿El certificado tiene una fecha de vencimiento? No, pero es normal que las instituciones pidan que se renueve cada cierto tiempo para mantenerlos como actuales.
  • ¿Es posible mandar a otra persona a hacer el trámite? Sí, siempre que la misma tenga el poder correspondiente para actuar como la persona interesada.
  • ¿Si hago el trámite en La Paz es más rápido? Sí, en el caso de hacerlo en la capital solo deberá de esperar tres días.
  • ¿Qué puedo hacer si no me entregan el certificado después del tiempo adecuado? Deberá de realizar una reclamación ante la autoridad que lo solicitó.

Ya habrá notado que en realidad no hay ninguna dificultad para poder obtener su certificado SIPPASE.

¡Y con esta guía lo podrá lograr de una sola vez!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SIPPASE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario