Conoce como descargar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto – Saren

La ayuda social que brinda el Estado venezolano a los ciudadanos se ha implementado ya desde hace varios años, procurando una mejora en la calidad de vida de la población.

Para que estés más atento a los depósitos que se hacen por medio del programa Patria y estés informado de su estatus, te mostraremos como llenar, descargar y presentar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto.

declaracion jurada de contacto planilla

¿Cuál es la Planilla de Declaración Jurada de Contacto?

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías, mejor conocido como SAREN, ha estado emitiendo y recibiendo la Planilla de Declaración Jurada de Contacto. Por medio de ella, se busca que los ciudadanos entreguen una constancia de su número telefónico móvil. Esto con el fin de que les sean enviadas las notificaciones de la página “Patria”.

El SAREN es una institución adscrita el Estado venezolano, y a su vez, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Es el ente responsable de notarias y registrar, entre otras cosas, los documentos de ventas de muebles e inmuebles, hierros y señales, firmas personales, compañías anónimas, registro de documentos profesionales de los venezolanos.

planilla de declaracion jurada de contacto

Asimismo, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías tiene la tarea de utilizar y oficializar todos estos documentos pertenecientes de la población. Por medio de los mismos, se impulsa la garantía de la seguridad jurídica de Venezuela.

Otras responsabilidades que tiene el SAREN se componen de:

  • Mantener un sistema de registros y notarías de fácil uso y acceso de la información para los venezolanos, por medio de estrategias efectivas.
  • Disponer de que las solicitudes y trámites de los venezolanos sean hechos con la mayor eficiencia y seguridad posible en los servicios solicitados.
  • Promover el uso de sus plataformas en línea para crear una conexión que permita adquirir y analizar data local, nacional, objetiva y confiable para los procesos de la institución.
  • Procurar su propio funcionamiento y optimización, con el objetivo de mantener la calidad en el servicio, su control y calidad dentro del sistema de registros y notarías de Venezuela.
  • Tener registro y control de todo ingreso y gasto operativo en favor del mantenimiento de la propia institución.
  • Invertir una parte de los ingresos para impulsar la efectividad de los servicios, sobre todo en las áreas más remotas y menos activas del país.

La Planilla de Declaración Jurada de Contacto es una de las herramientas que entrega el Gobierno para que los usuarios que formen parte del Sistema de Protección Social del Carnet de la Patria puedan ser notificados de los pagos electrónicos que se les hagan.

declaracion jurada de contacto

El Carnet de la Patria es un reciente documento de identidad creado para los ciudadanos de Venezuela. Este posee un código QR único para cada usuario.

Fue creado con el objetivo de utilizar sus datos estadísticos para conocer el estado socio-económico de la población venezolana. También permite agilizar el sistema de Misiones bolivarianas, además de registrar a los integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción o CLAP.

La tramitación y uso del Carnet de la Patria no es obligatoria, y a su vez, es totalmente gratuita. Las personas que pueden solicitarlo deben ser mayores de 15 años. Para su emisión se requiere que los ciudadanos muestren su cédula de identidad, se tomen una foto y den información sobre su situación socio-económica y los programas sociales en los que pueda estar inscrito.

El Carnet de la Patria cuenta con una suerte de billetera digital. La misma está construida dentro de un sistema de pago electrónico del Estado venezolano. Por medio de ella, los usuarios reciben distintos bonos monetarios.

Para complementar esta acción, se recomienda tramitar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto, para que, al declararse la información de contacto, se le puedan enviar mensajes que comuniquen la entrega de dichos bonos.

Según las cifras dadas por el Gobierno, para enero del 2018, ya 16 millones de venezolanos habían solicitado su Carnet de la Patria. Así, para la fecha, se estima que más de la mitad de la población participa de la propuesta de evaluación y registro.

Como descargar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto

Para descargar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto, los usuarios del sistema Patria deben ingresar en la página del servicio. Allí deberán ingresar con su usuario y completar los datos que el sistema les pida para ser capaces de generar su Planilla de Declaración Jurada de Contacto.

Una vez tramitada la Planilla de Declaración Jurada de Contacto, los ciudadanos proceden a anotar su número de planilla y descargar un ejemplar para su impresión. Completado el proceso de descargar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto, se debe presenta la misma en una de las oficinas del SAREN.

declaracion de contacto

Por oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías se tienen en cuenta todas las siguientes instituciones dispuestas a escala nacional, teniendo en cuenta a las capitales, las parroquias y los municipios de cada uno.

Para los estados se tienen en cuenta los Registros Principales y los Registros Mercantiles. Los primeros tienen sus jurisdicciones en uno o más estados. Mientras tanto, los segundos corresponden a todos los municipios de un estado, y se dividen dependiendo de la cantidad de Registros Mercantiles en cada estado, correspondiendo cierta cantidad de municipios.

También se pueden utilizar los Registros Públicos y las Notarías Públicas. Sobre todo se tiene en cuenta a estas últimas, ya que no poseen una jurisdicción específica.

Para encontrar la oficina del SAREN más cercana a tu domicilio,te recomendamos que revises dentro de este enlace según tu ubicación ¡Buena suerte!

Como completar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto

declaracion jurada de contacto venezuela

Completar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto es incluso más fácil y rápido que el trámite de tu Carnet de la Patria. Para hacerlo deberás ingresar en la página web de Patria. Estando allí debes buscar y seleccionar la opción de “Olvidó su contraseña”, y continuar con la de “Registro de Número de Teléfono Móvil”.

Para continuar, debes llenar el formulario completando y confirmando los datos personales y socio-económicos que se te soliciten. Principalmente, lo más importante es ingresar tu número de teléfono móvil. Al confirmar toda la información pedida, el sistema emitirá de manera automática el documento llamado “Planilla de Declaración Jurada de Contacto”.

Para culminar el proceso, debes asistir con una copia impresa del documento en tamaño carta, tu cédula de identidad y el teléfono móvil que hayas registrado a una oficina del SAREN. Tienes los siguientes 30 días tras la emisión de la Planilla de Declaración Jurada de Contacto.

NOTA: Es importante saber que por medio de esta y otras herramientas, la plataforma de Patria busca asignar y controlar los bonos de ayuda social emitidos por el Estado. Así mismo, se busca garantizar una mayor seguridad social para los ciudadanos que dispongan de estos programas.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para tramitar y entregar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto se componen de:

  1. Completar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto en la página web de Patria, como ya hemos explicado anteriormente.
  2. Imprimir el documento y verificar los datos que aparezcan en la misma. De no coincidir la información con la que se pretendía declarar, se tiene la oportunidad de completar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto de nuevo sin mucha complicación, al ser un trámite personal en línea.
  3. Asistir a una oficina del SAREN con la Planilla de Declaración Jurada de Contacto, tu cédula de identidad y el teléfono móvil que corresponda con la información declarada.
  4. Entrega los recaudos en la oficina del SAREN que corresponda con tu domicilio o jurisdicción. En ella, solicita a un funcionario que constate los datos declarados en el documento.
  5. Estando allí, el agente receptor en la oficina te pide que firmes la planilla y coloques tus huellas dactilares de los pulgares en el lugar indicado.
  6. Con la Planilla de Declaración Jurada de Contacto en mano, el funcionario debe escanear el código QR asignado para confirmar la información.
  7. Para continuar, el usuario debe recibir un mensaje de texto al número de teléfono indicado en el documento. En el mismo se entrega un serial alfanumérico que el funcionario debe introducir en la aplicación VeQR .
  8. Al ingresar el código en la app, el número del teléfono móvil queda totalmente registrado.
  9. Terminando el trámite, el agente debe firmar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto, rellenar los datos que le correspondan y asignarle el sello húmedo de la oficina.
  10. Ahora se prepara para que la información sea remitida a la Dirección General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
  11. ¡Ya has terminado! Solo debes esperar a que tu Planilla de Declaración Jurada de Contacto sea remitida a la oficina general, junto con el resto entregadas en la semana. Este proceso se hace cada lunes, por lo que no debes esperar demasiado para tener los beneficios del trámite.

carnet declaracion de contacto

¡Importante!

Todos los registradores y notarios de la República Bolivariana de Venezuela tienen la obligación de participar y facilitar el cumplimiento estricto de todos los procesos de los ciudadanos, incluyendo el trámite y entrega de la Planilla de Declaración Jurada de Contacto.

De esta forma se busca garantizar una mayor calidad de vida y servicios a la población. Por medio del fácil acceso a los sistemas sociales de protección realizados por el Ejecutivo nacional.

Video

Para culminar, te dejamos un video para que visualices el proceso. Así podrás llenar la Planilla de Declaración Jurada de Contacto con una guía más clara ¡Presta toda tu atención!

El Estado venezolano se encuentra emitiendo bonos constantemente para ayudar a ampliar las posibilidades económicas de los ciudadanos. Por ello, es importante que los venezolanos que tengan su Carnet de la Patria estén atentos a cuando son depositados.

Es una molestia tener que revisar todos los días, o enterarte por un amigo, vecino o familiar. La Planilla de Declaración Jurada de Contacto permite que se te notifique directa y automáticamente cuando llegue un bono ¡No pierdas más tiempo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Declaración Jurada de Contacto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario