Conozca los Requisitos para donar Sangre en Venezuela

Conozca los Requisitos para donar Sangre en Venezuela, trae información importante sobre este gesto altruista, solidario y voluntario.

Tomar unas cuantas horas de tu tiempo puede ayudar a salvar vidas, entérate lo sencillo que es contribuir con la salud de nuestro prójimo.

Requisitos para donar Sangre

Requisitos para donar Sangre

La donación de sangre de forma voluntaria, es un acto que merece aplausos de pie, pues es una de las acciones más fehaciente de ayuda al prójimo.

Este donante es una persona sana, que contribuye a que los bancos de sangre tengan siempre un inventario de sangre para proporcionarlo a los miles de personas que requieran de ella, para mantener su calidad de vida o en casos de emergencia.

Estos bancos deben contar con   los suministros necesarios para realizar las respectivas pruebas de laboratorio, que generan la   garantía y seguridad que la sangre recibida por un donante voluntario es óptima para ser usada y preservar la salud del receptor.

Es probable que, en algún momento de nuestra vida, nos haya tocado ser donante voluntario para cubrir ir las necesidades de sangre para un familiar propio o de algún amigo, que presenta problemas de salud.

Pero antes de donar, nos preguntan si cumplimos con los requisitos o condiciones que nos permitan el acto, los cuales son muy sencillos, a saber:

  • Sentirse bien y estar sano
  • Tener la mayoría de edad cumplida, es decir, dieciocho años
  • Ser menor de los sesenta años de edad
  • Como mínimo debemos tener un peso de 50 kilogramos
  • No haber padecido en los últimos siete días ni gripe, ni catarro, ni diarrea o faringitis
  • haber consumido suficiente líquido, entre 6 y 7 horas de descanso previo, presentar cédula de identidad laminada
  • Presentar la cédula de identidad laminada

Requisitos para donar Sangre3

Como podemos ver, son muy pocos los requisitos y nada difíciles de cumplir.

Lo que, si se pide a los donantes voluntarios, es que respondan con la mayor honestidad y sinceridad, en la entrevista que realice el especialista profesional del Banco de Sangre.

Mujeres

Aun cuando los requisitos comentados anteriormente son para hombre y mujeres, y la frecuencia de donación voluntaria puede ser cada 8 semanas o dos meses, existen algunas sugerencias cuando el donante voluntario es del sexo femenino.

Entre ellas es que   las mujeres realicen la donación cada cuatro meses o tres veces por año.

En razón que, como mujer, se presenta mensualmente una pérdida considerable de sangre, cuando cumple con su periodo mensual.

Y aunque esta situación es normal en la condición de ser mujer, es preferible tomarla en cuenta para evitar cualquier situación que comprometa la salud de la donante voluntaria femenina.

Hombres

Mientras que la frecuencia de donación de sangre puede ser cuatro veces al año, es decir, cada tres meses.

Esta condición, por supuesto depende del buen estado de salud que el donante voluntario masculino presente.

Antes de donar sangre

Muchas dudas se presentan sobre qué debemos hacer antes de la donación de sangre, si debemos ir en ayuna de 12 horas o con menos número de horas de no ingerir alimentos es suficiente.

A continuación, daremos algunas condiciones que exigen en la mayoría de los organismos responsables de la recaudación de sangre por la donación voluntaria:

  1. Se debe desayunar bien, es decir, alimentos ligeros, fáciles de digerir.
  2. Puede tomar agua o bebidas naturales como jugos de frutas, preferiblemente sin grandes cantidades de azúcar industrial.
  3. Haber descansado entre seis o siete horas continuas
  4. No es recomendable ingerir alimentos con altos componentes de grasa
  5. Tampoco se debe haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas setenta y dos horas

Con las últimas dos sugerencias se trata de evitar que, en los análisis de la sangre donada, no se vean elementos o valores alterados, debido a la concentración de grasa o de alcohol, generando que sea desechada.

Requisitos para donar Sangre1

Después de donar sangre

La donación de sangre no debería causar malestares de impacto en nuestro cuerpo, ya que la compensación hemodinámica y de tensión es algo que hace el organismo prácticamente de inmediato.

Pero es posible que existan donantes que se impresionen cuando estén realizando la extracción y se sientan mal, en esta situación el proceso es detenido.

Pues es prioritario el bienestar del donante antes que la donación.

Sin embargo, tampoco debemos sorprendernos si nos sentimos un poco mareados o con debilidad, al finalizar la donación de la sangre.

En muchos bancos de sangre, nos proveen de un refrigerio sencillo para consumir después de donar sangre.

Y en caso de no ofrecerlo, nos indican que llevemos algún jugo, galleta o fruta de nuestra preferencia para superar este momento.

Por lo general, al finalizar la extracción, los especialistas que brindan la atención, nos invitan a que guardemos unos minutos de reposo para la recuperación.

Así como que se evite durante el resto del día, realizar levantamiento de objetos pesados o actividades como rutinas de ejercicios intensos, que generen agotamiento.

En relación con la vendita que colocan en el punto de extracción, se sugiere dejarla que se desprenda sola o la retires después de cuatro cinco horas después de la donación.

En caso que se presente un morado oscuro en la zona cercana al pinchazo, o tengas malestar por un largo tiempo, lo mejor es consultar con tu médico de confianza para que te asegure que tu salud está bien.

¿Quién puede donar sangre a quién?

Requisitos para donar Sangre2

En este punto, los grupos sanguíneos y el factor RH de la sangre, son fundamentales para la correcta transfusión de sangre.

Debe haber compatibilidad entre la sangre del donante y de quien la recibe.

El grupo, corresponde a la unión de características de la sangre, basadas en la existencia o no de los antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos.

Los grupos sanguíneos más destacados, son los que pertenecen al sistema ABO y Rh.

En el ABO, los azúcares determinan el grupo sanguíneo, siendo estos: el A, el B, el AB y el O.

Los hematíes presentes en cada uno de estos grupos, tienen un antígeno que los hace diferentes. El grupo A posee antígeno A, el B posee antígeno B, el grupo AB posee ambos antígenos y el grupo O no posee antígeno ni A, ni B.

En referencia al Rh, tenemos que, en 1940, fue descubierto otro grupo de antígenos, el D, nombrándoles factores Rhesus o Rh.

Ya que se experimentaba con simios del tipo Macaccus Rhesus, cuando se descubrieron.

La sangre con el factor Rhesus presente, son Rh positivos. Y los que no, son Rh negativos y sólo pueden recibir sangre de donantes Rh negativos.

Al combinarse ambos sistemas, la clasificación de tipos de sangre, serian: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

En base a lo comentado, cada grupo recibe sangre de su mismo grupo sanguíneo.

Con la excepción del grupo O-, no presenta los antígenos A, B ó D, pudiendo ser transfundida a cualquier persona, son «donantes universales».

Y los «receptores universales”, los del grupo AB+ ya que contienen simultáneamente los antígenos A, B y D.

A continuación, se resume Quien puede donar sangre a quién:

Grupo A quién puede donar De quién puede recibir
A+ Puede donar a A+ y AB+ Puede recibir de A± y O±
A- Puede donar a A± y AB± Puede recibir de A- y O-
B+ Puede donar a B+ y AB+ Puede recibir de B± y O±
B- Puede donar a B± y AB± Puede recibir de B- y O-
AB+ Puede donar a AB+ Receptor universal
AB- Puede donar a AB± Puede recibir de A-, B-, AB- y O-
O+ Puede donar a A+, B+, AB+ y O+ Puede recibir de O±
O- Donante universal Puede recibir de O-

Preguntas frecuentes

Requisitos para donar Sangre4

¿Puedo contraer alguna infección al donar sangre?

Cuando se realiza la extracción de sangre son utilizados materiales estériles de un único uso, evitando de esta manera los medios de posibles contagios infecciosos.

En Caracas, ¿adónde me puedo dirigir para donar sangre?

En el Distrito Capital, el principal lugar es el Banco Municipal de Sangre, el cual está ubicado en la Esq. de Pirineos, en la Parroquia de San José, justo detrás del Hospital José María Vargas.

También en los bancos de sangre de centros hospitalarios públicos o de las clínicas privadas.

¿Cuánto cuesta donar sangre?

En base a la Ley, la donación de sangre es un acto gratuito, libre y voluntario.

¿Qué tiempo me tomará hacer una donación de sangre?

Aproximadamente pude tomarse una hora, tomando en cuenta todo el proceso de donación.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario