Conoce cuales son los Requisitos para la Carta Andina

Es de suma importancia que tanto venezolanos; como todos aquellos que en algún momento requieran solicitar la carta andina conozcan la información en cuanto a sus beneficios.

Esto les dará la opción de tener la idea más clara a la hora de emigrar; si este fuese el caso, y saber si la TAM es un documento que se relacione con su objetivo en países extranjeros.

Mujer con Preguntas 1

Requisitos para la Carta Andina

Todos los venezolanos podemos tramitar la Tarjeta Andina Migratoria; usando la misma forma que otros ciudadanos extranjeros, ya que está disponible la elección de descargar el documento vía online.

No obstante, hay cambios constantes en los procesos migratorios de los países que están dentro de la CAN y el Mercosur.

Estos les exigen a los venezolanos el cumplimiento de requisitos básicos para que puedan usar la TAM.

Nada de esto significa que al tenerla se les permita la entrada legal a países como Chile, Perú y Ecuador.

Al referirnos en los requisitos obligatorios podemos mencionar:

  • Tener visa debidamente valida del país de destino.
  • Contar con el pasaporte.
  • Tener claro el motivo de viaje, conforme a las diligencias que autoriza realizar la TAM.
  • No puedes ejercer actividades que sean pagadas ni lucrarte de ellas.

PAÍSES MIEMBROS DE LA CAN

paises

  • Ser ciudadano Nacionalizado o que Residas en el territorio de alguno de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) los cuales son: (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) o los países que están dentro del MERCOSUR (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y  Brasil) estos como asociados.
  • Personalmente debes ir hasta un puesto de control migratorio.
  • La entrega del Documento Nacional de Identificación DNI del país miembro es necesaria, así forme parte del MERCOSUR o de la CAN, este trámite no puede ser realizado por terceros.
  • En caso que seas menor de edad, tu representante legal o padres serán, quienes presenten al acta de nacimiento del menor o algún otro documento que lo identifique.

Los requisitos no te los exigen en todos los países, pero son los mínimos que necesitas para que los compañeros venezolanos le den uso a la Tarjeta Andina Migratoria sin tener consecuencias negativas.

Aquellos venezolano que no apeguen a estos requisitos pueden recibir sanciones multas y podrán ser deportados por las autoridades de migración de los países por donde transiten con la TAM

Como obtener la Carta Andina

administrador

La manera para obtener la carta Andina documento de suma importancia es; presentando tú Cédula de Identidad y la tarjeta andina llena respectivamente.

Al tener físicamente el documento, te corresponde escribir todos los datos que te solicitan en las secciones, de preferencia en letra mayúscula y legible.

Los datos que te piden corresponden a documentos que te identifiquen y que uses para viajar por ejemplo: pasaporte, cédula o DNI, junto al nombre y apellido del solicitante, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo (toda la información suministrada debe coincidir con los datos del pasaporte).

Atención

También debes declarar, País o Ciudad tradicional, a que te dedicas, tipo de visa solicitada, motivo del viaje, que medio de transporte usaras puede ser (terrestre, marítimo, aéreo o fluvial), y los datos de la compañía de transporte.

Cuanto tiempo vas a permanecer; dentro del país donde se utilizara la TAM, de tener escala de viaje presentarla, país elegido, como te alojaras en el país por donde transitaras y en el país de destino.

Según las leyes migratorias de cada país de la CAN o del MERCOSUR, las entidades migratorias podrán requerir información adicional que tengan que ver con la carta andina.

Una vez tengas toda la información lista haz la entrega en las oficinas de Migración del país donde te encuentres, una vez sea verificada la información  te harán la entrega de la misma.

¿Dónde se solicita la Carta Andina?

busqueda

Ante la necesidad de solicitar la carta andina una vez la tengas lista y la tarjeta llena, tienes 2 opciones para tenerla: primero pídela ante un puesto migratorio del país que tengas como destino, también puedes descargar el formato TAM.

Y como segundo esto lo haces por medio de la página web de la entidad migratoria  que pertenezca al país que elegiste, debes dirigirte a la oficina o sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, SAIME.

Una vez hayas dado los datos solicitados, el agente de la oficina migratoria procede a sellar la tarjeta, debes asegúrate que la TAM este sellada. Si no es así la misma no es válida legalmente.

ATENCIÓN: Los puestos de Control Migratorio por lo general están ubicados en lugares visibles y fáciles de ubicar, en las entradas y salidas de cada país, por ejemplo: en los puertos marítimos, fronteras y aeropuertos.

¿Qué es la Carta Andina?

carta andina

Este documento es requerido para el control migratorio se maneja a nivel estadístico, y es requerido junto al documentado de identidad; para la entrada y salida de transeúntes que se trasladan por el territorio de los Países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

¿Para qué sirve la Carta Andina?

preguntas

Este documento también llamado tarjeta andina migratoria TAM, es utilizado mayormente para la correcta identificación del ciudadano, es de hecho un documento migratorio.

Esto no quiere decir que el pasaporte y otras identificaciones diferentes no son igual de importantes, esto ya está contemplando en todos los convenios bilaterales, en las pautas nacionales y a nivel de las comunidades.

Al retornar de tu viaje a tu país natal, estas obligado a entregar la TAM, esto lo haces en las oficinas de control migratorio.

Si por alguna razón no haces la devolución te será impuesta una multa; ya que esto es requisito ineludible para que puedas volver a salir del país.

No pases por alto

Esta tarjeta te permite el libre tránsito en el país donde la requieren, solo por 90 días máximo.

Dependiendo del país este plazo puede ser extendido por 15 días más, por medio de una prorroga esto es siempre y cuando tú visita al país de destino; sean por motivos turísticos, y las leyes de migración autoricen la permanencia por más de 90 días.

En algunas corporaciones turísticas, como hoteles o agencias de turismo en ocasiones piden como requisito la carta andina para realizar la venta de paquetes o si quieres reservar para la estadía de los días que vayas a estar.

Esto lo hacen con el objetivo de poder confirmar que los clientes que se hospedan en sus instalaciones ingresaron al país como turistas de manera legal.

Preguntas Frecuentes

ct

¿Tarjeta Andina es lo mismo que Carta Andina?

Si se trata de lo mismo, solo que se le da ambas denominaciones y su utilidad es para tener estadísticamente la idea de las personas que las solicitan, y regular la entrada y salida de las mismas al territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones CAN y de los países miembros del MERCOSUR.

¿Cómo se llena la Carta Andina o TAM?

Todas las TAM de los países que son miembros de la CAN o del MERCOSUR tiene algunas variaciones con respecto a modelo y presentación, pero todas requieren la misma información esto para la respectiva probación por parte de migración.

Estas tarjeta andina migratoria se dividen están en casillas, las cuales se llenan por el pasajero extranjero con los datos reales y fidedignos estos deben coincidir con los documentos de identidad del mismo.

¿Se puede hacer la solicitud ONLINE?

Esto depende si el solicitante cuenta con acceso a una TAM virtual o física, el transcurso de la respuesta del apartado puede variar. Este modelo virtual está disponible solo en algunos países como el Perú.

La información necesaria se consigue; escaneando de manera efectiva los documentos de identidad como son: el pasaporte o la partida de nacimiento en el punto de control migratorio, esto se hace de manera automática.

ADELANTE

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Carta Andina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pensión IVSS

Certificado de Pensión IVSS

Pensionado del Seguro Social ¿te piden una constancia de trabajo? Conoce como sacar el Certificado de Pensión IVSS y cumple…

Deja un comentario