Conoce como completar el Formulario 1357 – AFIP

Si deseas mantener la comunicación entre los trabajadores y los agentes de retención en lo referente al cumplimiento de cada obligación dentro del impuesto a las ganancias, el formulario 1357 es la herramienta que necesitas.

impuesto ganancias

¿Cuál es el Formulario 1357?

El formulario 1357 es aquel utilizado para la declaración de la liquidación del impuesto a las ganancias en cuarta categoría (la que corresponde a la relación de dependencia de un trabajador con su empleador).

Es un documento que permite que se registren las liquidaciones anuales por medio de su confección, según lo establecido en el Artículo No. 5 de la Resolución General 4396 de 2019.

El formulario 1357 debe ser presentado específicamente por aquellos que posean información por declarar que corresponda con el periodo o año fiscal anterior. Es decir que de haber realizado las deducciones a tiempo, no será necesario utilizar esta declaración.

como completar el formulario 1357

Para acceder al formulario 1357 los beneficiarios que hayan tenido ingresos brutos de menos de un millón de pesos durante el año anterior deben hacer el procedimiento descrito más adelante.

¿Para que sirve?

El formulario 1357 sirve para que los trabajadores que, durante el año fiscal, acumularon ganancias brutas (entre remuneraciones gravadas, no gravadas y exentas) inferiores a un millón de pesos puedan declarar sus liquidaciones.

En estos casos, un agente de retención debe extender el formulario 1357 al trabajador una vez completado y archivar una copia dentro de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). 

Como completar el Formulario 1357

Para saber como completar el formulario 1357, primero debes conocer los tipos de liquidación a generar que se incluyen dentro de sus funciones:

  • La liquidación anual. Es aquella que permite determinar las obligaciones anuales del beneficiario con respecto a los trabajadores cuya remuneración bruta fue igual o de más de un millón de pesos. La misma debe realizarse hasta el último día hábil de cada abril.
  • Liquidación final. Esta liquidación debe llevarse a cabo por medio del agente de retención si este termina sus funciones dentro d la relación laboral. Debe ser presentada durante los siguientes cinco días hábiles después de la conclusión del término de la relación.
  • La liquidación informativa. La misma contiene información del impuesto determinado y retenido hasta que intervenga el agente de retención. Debe ser presentada durante los siguientes cinco días hábiles después de la conclusión del término de la relación.

Tras conocer estos tipos de liquidaciones que debes haber realizado para completar el formulario 1357, te explicaremos como completarlo:

  • Para iniciar, debes asegurarte de que contenga los seis tipos de registro. Estos corresponden a la cabecera, los datos del trabajador, las deducciones, las deducciones dentro del Artículo No. 23, las remuneraciones y el cálculo del impuesto. Todos estos deben ser rellenados obligatoriamente.
  • Debes iniciar con la cabecera, que contiene casillas para la siguiente información:
  1. El tipo de registro.
  2. El CUIT del agente de retención.
  3. Cual periodo deseas informar.
  4. La secuencia.
  5. El código de impuesto.
  6. El código de concepto.
  7. Número de formulario.
  8. El tipo de presentación.
  9. La versión del sistema.
  • Debes seguir con la categoría del registro del trabajador. El mismo debe contener esta información:
  1. El tipo de registro.
  2. Su CUIL.
  3. Periodo trabajado desde (es decir, la fecha exacta en que comenzaron las actividades).
  4. Periodo trabajado hasta (que se refiere a la fecha exacta en que cesó la relación laboral).
  5. Meses.
  6. El beneficio.
  7. Si desarrolla actividad de transporte a larga distancia.
  • Los detalles que corresponden al registro de remuneraciones incluyen los siguientes datos:
  1. El tipo de registro.
  2. El CUIL.
  3. La remuneración bruta.
  4. Las retribuciones no habituales.
  5. SAC de primer cuota.
  6. SAC de segunda cuota.
  7. Las horas extras gravadas.
  8. La movilidad y viáticos dentro de remuneración gravada.
  9. Distintas remuneraciones con distintas funciones dentro de las categorías anteriormente mencionadas.
  10. El total de las remuneraciones.
  • Para continuar debes rellenar la categoría del registro de deducciones. Esta comprende la siguiente información:
  1. El tipo de registro.
  2. El CUIL.
  3. Los aportes jubilatorios, de retiros, pensiones o subsidios.
  4. Los aportes a la obra social y los que correspondan a otros empleos.
  5. La cuota sindical y la que corresponda a otros empleos.
  6. Las cuotas medico asistenciales.
  7. Las primas del seguro en caso de muerte.
  8. Los honorarios del servicio de asistencia paramédica, sanitaria y paramédica.
  9. Otras deducciones que señala el formulario.
  10. El total de las deducciones generales.
  • Igualmente, debes incluir la información referente a las deducciones dentro del Artículo No. 23. La misma incluye:
  1. El tipo de registro.
  2. El CUIL.
  3. La ganancia no imponible.
  4. La deducción especial.
  5. La deducción específica.
  6. Lo correspondiente al cónyuge.
  7. La cantidad de hijos e hijastros.
  8. El capital asignado por cada hijo o hijastro.
  9. El total de cargas de la familia.
  10. El total de las deducciones.
  11. La remuneración sujeta al impuesto.
  • Ya finalizando con el formulario 1357, corresponde rellenar la categoría del registro del cálculo de impuesto. Esta sección del documento debe contener:
  1. El tipo de registro.
  2. El CUIL.
  3. La alícuota según el Artículo No. 90 de la Ley de Ganancias.
  4. La alícuota aplicable, que no incluye las horas extras.
  5. El impuesto determinado.
  6. El impuesto retenido.
  7. Los pagos a cuenta.
  8. El saldo.

Para obtener más información con respecto a como completar el formulario 1357, como los códigos que debes utilizar dentro de las tablas del sistema y demás información. Te dejamos el manual para hacerlo justo aquí.

impuesto a las ganancias

¡Importante!

  • El formulario 1357 estándar posee la capacidad de incluir hasta 500 empleados. También tiene dos presentaciones, una para que la presentación la lleve a cabo quien la adquiera y otra para incluir a los distintos contribuyentes.
  • Una vez hayas completado el documento debes asegurarte que el sistema emita un acuse de recibo. Este te indicará si la información que señalaste es correcta. De existir algún error, este será notificado a los agentes de retención informantes para que la misma sea rectificada totalmente y se renueve la presentación.

Impuestos a las Ganancias en Argentina

Los impuestos a las ganancias en Argentina son aquellos tributos que las personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado en consecuencia de los ingresos que se declaren durante un año fiscal.

Esto se realiza teniendo en cuenta las ganancias adquiridas durante un periodo fiscal, cuyo ciclo corresponde un año calendario para las personas naturales, mientras que para las jurídicas calza con el periodo en que corresponde a su balance anual.

Según la Ley de Impuesto a las Ganancias, estos ingresos por declarar pueden ser:

formulario 1357

  • Los rendimientos, rentas o ingresos recibidos a través de una fuente permanente o por las sociedades comerciales que mantengan los contribuyentes.
  • El capital obtenido por la venta de bienes muebles, acciones y cuotas de sociedades y su propia participación, sus títulos, bonos y varios valores similares.
  • Los ingresos obtenidos por la venta de bienes inmuebles y la transferencia de la propiedad de dichos inmuebles.
  • Cualquier interés que provenga de un depósito bancario.

Los grupos a los que corresponden estos ingresos se dividen en tres especies tributarias:

  1. Las personas naturales, físicas o humanas con alícuotas, deducciones y mínimos no alcanzadas. Los impuestos de este grupo van a diferir de contribuyente a contribuyente.
  2. Las sociedades (impuesto societario o impuesto de sociedades), dentro de las cuales se maneja un porcentaje fijo para las ganancias obtenidas, sin deducciones o mínimos no alcanzados.
  3. Los residentes en el exterior que pagan su tributo instantáneo.

Costo del Trámite

El trámite de liquidación de los impuestos de las ganancias de una persona natural o jurídica es totalmente gratuito. Los pagos que se deban hacer vienen, justamente, de las liquidaciones de los mismos ingresos, es decir, las deducciones.

Las deducciones son los gastos que haces sobre las ganancias relacionadas a este ingreso con el fin de hacer la declaración. Las principales deducciones para los impuestos de ganancias en Argentina son las que citamos a continuación:

  1. Los seguros para coberturas de muerte.
  2. Los gastos de sepelio.
  3. El plan de medicina prepaga.
  4. Los gastos médicos.
  5. El personal doméstico.
  6. Las donaciones efectuadas dentro de instituciones autorizadas por la AFIP.
  7. Los aportes a sociedades de garantía recíproca.
  8. Y otros varios saldos que pueden ser incluidos dentro del impuesto.

Consulta del Formulario 1357

impuesto a las ganancias argentinas

Para hacer tu consulta del formulario 1357 en la AFIP debes ingresar como trabajador a la web de la entidad. Si lo deseas hacer debes entrar con tu clave fiscal y dirigirte al servicio SIRADIG, en la categoría para trabajadores.

Cuando te encuentres allí podrás seleccionar la opción de Consulta de Liquidaciónes – Formulario 1357. Dentro de esta sección te encontrarás con los formularios cargados por tus empleadores o agentes de retención completo, y si lo deseas podrás descargarlo e imprimirlo.

Así pues tendrás la oportunidad de verificar que el formulario 1357 contenga la información necesaria para que se entreguen análisis veraces sobre las liquidaciones hechas por tus empleadores.

La vigencia del formulario 1357 de liquidación de impuesto a las ganancias corresponde a los plazos anuales o finales, que comienzan el primer día del mes de abril de cada año.

Si deseas hacer alguna consulta existen un par de vías por medio de las cuales te puedes comunicar:

que es el formulario 1357

El formulario 1357 es una forma de mantener la información y el proceso de registro de la misma al alcance de los trabajadores, los agentes de retención y la AFIP, de manera que exista prueba de las liquidaciones del impuesto de garantías para que la vean todas las partes.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1357 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para trabajar en ANSES

Requisitos para trabajar en ANSES

¿Estás interesado en hacer carrera en la Administración Pública en Argentina? Conoce los Requisitos para trabajar en ANSES, este organismo…

Certificado de extravió

Certificado de extravió

Conoce como obtener el Certificado de extravió. Es imprescindible que nos haya pasado olvidar algún articulo de gran importancia por alguna…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075: Presentación de Reclamos al SSS complementa una serie de información y particularidades muy importantes para el…

Formulario 3.23

Formulario 3.23

Si usted ha quedado desempleado puede que usted desee solicitar su prestación debido al desempleo. Si no sabe cómo solicitar el…

Deja un comentario