Conoce los Requisitos para Formar una Mutual en Argentina

Conoce los Requisitos para Formar una Mutual en Argentina. La solidaridad empresarial es un factor muy importante para las sociedades económicas, por esto es muy importante conocer que es un Mutual.

mutual

En el territorio nacional son muchas las sociedades empresariales que se suman a formar un mutual para así lograr la estabilidad de su conjunto.

Si usted esta por crear una Mutual y no sabe que es una mutual o cuales son sus requisitos legales, no te preocupes mas quédate a leer este articulo para que manejes esta información .

¿Cómo constituir una Mutual?

El Gobierno de Argentina proporciona la facilidad para que estas sociedades sin fines de lucros , construyan su mutual para así aportar a la sociedad una ayuda social para los ciudadanos que necesiten apoyo

Para construir una Mutual se necesitaran una serie de requisitos legales y procedimientos basados en las bases legales Argentinas.

Antes de comenzar con el procedimiento tendremos que saber que para iniciar con una Mutual es necesario solicitar la matricula que otorga el INANES a aquellas entidades sociales

Para solicitar del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, deberás de realizar los siguientes pasos:

  1. Primero deberás de realizar una asamblea convocatoria en la cual debatirán los temas sociales para construir la mutual
  2. Luego los asociados tendrán que realizar una carta para solicitar al INAES la creación de la MUTUAL en la provincia que se encuentran
  3. Al culminar de entregar la carta y ser aprobada por el INAES deberán de asistir todos el grupo que va a formar la mutual a talleres de capacitación otorgados en las oficinas del INAES
  4. Pero ahora si deseas crear una Mutual en una provincia lejana al INAES deberás de visitar la juridicción mas cercana a tu municipio

Requisitos para formar una mutualsociedad

Los Requisitos para formar una mutual son estos:

  • Documento Nacional de identidad del fundador o fundadores
  • Carta de solicitud al INAES de la creación de la Mutual
  • Recolección de firmas de los ciudadanos que aprueben la convocatoria
  • Los reglamentos de servicios aprobados legalmente (haz clic aquí para conocer cada uno)
  • Anexar los nombres y apellidos , DNI de las junta directiva del MUTUAL
  • Ahora deberán de imprimir y completar el formulario de viabilidad (haz clic aquí para descargarlo)

Todos estos requisitos deberán de ser otorgado a la oficina del INAES ubicada en :la  Avenida Belgrano Numero  1656

Numero de atención al cliente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: (4124-9300)

Modelo del Estatuto Mutual

Los modelos del estatu mutal se van definiendo por las características del movimiento que este tenga ya sea para una comunidad provincia o un eje en común para llevar movimientos sociales.

Para iniciar con la mutual deberás de presentar una serie de modelos y cartas para otorgarlos en el INAES, estos serán evaluados y estudiados para así obtener la aprobación legalizada.

Acá te anexamos un modelo de una carta de solicitud de una mutual:

SEÑOR

PRESIDENTE DEL I.NAE.S,

Avebidada. Belgrano 172

C1092AAR – CAPITAL FEDERAL

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en nuestro carácter de iniciadores de la Asociación Mutual………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………

 a los efectos de informar sobre la convocatoria a la Asamblea Constitutiva, la que se realizará:

Fecha:Indicar el día me y año 

Hora:Se debe de indicar la hora exacta

Dirección: esta dirección es donde se va a iniciar la mutual

Esta entidad constituye domicilio legal en la Ciudad: Indicar provincia

Para comunicarse con nosotros lo podrán hacer al teléfono: nosotros te recomendamos utilizar el numero telefónico del delegado de la mutual

(también pueden indicar el correo electrónico de la asociación)

Cordialmente

NOMBRES COMPLETOS DE LOS CREADORES (máximo tres)

FIRMAS

Este modelo te ayudara mucho ya que es el requisito indispensable para iniciar con la mutual y que este registrada legalmente.

¿Qué es una mutual?

MUTAL 1

Una mutual es aquella organización social la cual esta enlazada con algun proovedor economico para asi hacer llegar una ayuda a aquellos sectores con un propósito social determinado. Va dirigido con directores sociales fundadores la organización.

Es importante mencionar que una mutual no tiene fines de lucros. Es un evento social el cual tienen como fin hacer llegar valores solidarios dentro de una comunidad para así abarcar problemas sociales emergentes y aportar ideas y soluciones.

lgbtUn ejemplo notorio son las mutuales LGBT. Se encargan de ayudar con la inclusión y aceptación en comunidades aledañas para aportar al democracia de los ciudadanos pertenecientes a esta comunidad.

En el territorio nacional son muchas las organizaciones benéficas que se suman a organizar mutuales en apoyo a esta comunidad.

Así como existen mutuales LGBT, también se consiguen mutuales en apoyo a personas con enfermedades de cáncer, sida o problemas de ansiedad, entre otros aspectos sociales que dan apoyo a las comunidades afectadas

El objetivo principal de las mutuales es llevar un mensaje de apoyo a las comunidades sociales y lograr la inclusión de los valores de la solidaridad y respeto para las comunidades todo esto con apoyo entre si mismos y son ningún tipo de de interés lucrativo.

Ley de Mutuales

La ley 20.321, es la encargada de las asociaciones mutuales

Para las asociaciones mutuales hay una gran variedad de bases legales las cuales deben de cumplir con parámetros basados en la Ley Argentina

Estas bases legales se encuentran en los siguientes Artículos De la LEY ORGÁNICA PARA LAS ASOCIACIONES MUTUALES

Los artículos 1 hasta el numero 43 otorga información la cual las organizaciones deberán de tomar en cuenta

Por ejemplo el artiuclo 1 señala lo siguiente: » Las asociaciones mutuales se regirán en todo el territorio de la Nación por las disposiciones de la presente Ley y por las normas que dicte el Instituto Nacional de Acción Mutual».

Este indica que todas las asociaciones deberán de regirse ante la INAC, la cual esta encargada conjuntamente con el INES de dirigir y registrar todas las mutuales en el país

¿Dónde se inscriben las mutuales?MUTUAL

Para que la mutual este legalizada como tal y sea reconocida se tendrá que llevar a cabo el tramite de inscripción de la organización social-

Las organizaciones mutuales se deben de inscribir en el INAES y deberán de presentar los siguientes requisitos para su inscripción:

  • Acta de reglamente aprobada pro el INAES (original y copia)
  • Leer detalladamente las Resoluciones 4069/05 y 4968/09 (haz clic en las resoluciones para descargarlas)
  • Adjuntar dos documentos ejemplares donde se realiza una exposición de motivo sobre la Asamblea General
  • Copia y original de la nomina de la junta corporativa

Estos Requisitos para formar una mutual son muy importantes ya que de esto dependerá la aprobación legalizada por el INAES

Recuerda llevar una nomina de todos los participantes que asistieron a la mutual y así llevar un control registrado de los participantes de la mutual.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar una mutual te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario GP/02

Formulario GP/02

El Formulario GP/02 es un requisito fundamental y obligatorio para el tramite de grabado de autopartes. Constituye un proceso esencial…

Requisitos para cotizar en bolsa

Requisitos para cotizar en bolsa

Descubre los Requisitos para Cotizar en Bolsa de Valores en Argentina, La economía de un país es totalmente fundamental para el…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

El certificado CHAS lo emite el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y es de carácter obligatorio para todos los vehículos.…

Formulario 2.9 ANSES

Formulario 2.9 ANSES

El ANSES tiene como función planificar y ejecutar las políticas de la seguridad social para las personas. ¿Quieres saber más?…

Certificado de escrutinio

Certificado de escrutinio

En Argentina como en otros países el tema de las votaciones son procesos que deben llevarse con la mayor seriedad,…

Deja un comentario