Conoce como obtener el certificado de aptitud psicofísica

¿Has escuchado la palabra “psicofísica”? ¿A qué crees que se refiere? ¿Es una disciplina extraña de la psicología en unión con la física? Te recomendamos que continúes aquí si quieres despejar tus dudas de la cabeza.

Prueba psicofísica

Si bien la palabra “psicofísica” es la unión de dos palabras que ya debes conocer, el certificado de aptitud psicofísica es un documento indispensable para ciertas actividades de la vida cotidiana.

Para obtener dicho certificado debes realizar una serie de evaluaciones especiales que son aplicadas por un psicólogo para la parte psicológica, y un médico para la parte física.

El médico que realiza esta prueba está especializado en el área industrial, por esa razón tiene el nombre de “Médico del trabajo”.

Aprende con nosotros sobre el Certificado de aptitud psicofísica

¿Qué es el certificado de aptitud psicofísica? 

El certificado de aptitud psicofísica se refiere a dos tipos de documentos.

  • En primer lugar, existe un certificado de aptitud psicofísica que demuestra la capacitación o incapacitación de una persona para poder portar y tener un arma de fuego.

Este documento se obtiene después de una serie de evaluaciones en donde se observan distintas habilidades del individuo, como por ejemplo visuales, auditivas, por supuesto psicológicas, entre otras.

Este tipo de certificado se debe renovar aproximadamente cada dos años.

  • En segundo lugar, existe otro tipo de documento de aptitud psicofísica en donde se realizan una serie de evaluaciones a los empleados ingresantes.

La finalidad de este certificado es que se considera un requisito especial para justificar las faltas por algún tipo de enfermedad.

En líneas generales, un certificado de aptitud psicofísica realmente lo que busca es evaluar la capacidad psicología y a su vez física de la persona en cuestión. Pero… ¿Por qué se hace esto?

¡Ya lo veras!

Objetivo del certificado de aptitud psicofísica

Examen de aptitud

El objetivo de pedir un certificado de aptitud psicofísica, sea para cualquiera de los dos tipos de documentos que mencionamos antes, es porque existen ciertos empleos de alto riesgo, o que incluyen un gran desgaste físico y emocional…

Por esa razón, la empresa debe asegurarse que la persona que van a contratar esta en todas sus facultades tanto física como psicológicamente.

Este certificado es uno de los trámites finales para poder ingresar en ciertas industrias, como por ejemplo los trabajos de aeromozas, pilotos, entre otros.

Ese mismo objetivo del que hablamos es el que persigue un certificado de aptitud psicofísica para la tenencia de armas, ya que los países que tienen este documento como requisito para el porte de armas buscan cuidar que la persona que la compre se encuentre en un buen estado de salud.

Cabe destacar que no todos los países tienen este certificado como un requisito para la tenencia de armas, de hecho, el país de América que ha hecho más énfasis en este tema es Colombia.

Es importante que sepas que este documento no solo se necesita para ser empleado de ciertas empresas o para el porte de armas, sino que…

¡Es un requisito indispensable para poder obtener tu licencia de conducir en Argentina!

¿Cómo obtener el certificado de aptitud psicofísica? 

En primer lugar, debes saber que el principal empleo en el que se necesita como requisito indispensable el certificado de aptitud psicofísica es para la docencia.

El resultado de la prueba psicofísica determinará absolutamente todo en relación con la posesión del cargo, las horas de catedra asignadas al maestro, incluso el tipo de materias que impartirá.

También es importante que sepas que desde el año 2012, el director de la Dirección General de Escuelas Gabriel Sciola, decretó que el certificado debe renovarse cada ocho (8) años.

Para que puedas obtener tu certificado de aptitud psicofísica debes tener la orden que especifique que verdaderamente determinada empresa u organismo te está pidiendo dicho certificado como requisito.

Por lo general, la misma empresa que pide el examen psicofísico te indica hacia donde te debes dirigir para realizarlo, si esto no ocurre te recomendamos que preguntes en donde puedes hacerlo.

Si no te dan una respuesta clara debes dirigirte al centro médico mas cercano que tengas.

En el caso que necesites el certificado de aptitud psicofísica para poder realizar el examen de conducir, tienes que dirigirte hacia las sedes de la Dirección de Licencias.

Cabe destacar que para poder realizar esta prueba de aptitud psicofísica debes tener más de 21 años.

Mayor de edad

Requisitos para el certificado de aptitud psicofísica 

Si bien hay una parte “psicológica” para el examen de aptitud psicofísica en donde se aplicarán una serie de pruebas psicométricas, existe otro tipo de prueba…

Esta prueba que falta se refiere a la parte “física” y es la que es evaluada por un Medico del Trabajo. Para este examen son necesarios los siguientes requisitos solo si es la primera vez que realizas la prueba de aptitud psicofísica:

  • Examen de Glicemia
  • Hemograma
  • Urea en suero
  • Examen de Uricemia
  • Prueba de orina completa
  • Colesterolemia
  • VDRL
  • VES
  • Electrocardiograma con su respectivo informe realizado por un cardiólogo
  • Radiografía de tórax con su respectivo informe realizado por un radiólogo
  • Electroencefalograma hecho luego de 24 horas de privación del sueño
  • Si serás auxiliar de cabina necesitas un coproparasitario
  • Documento que garantice la colocación de vacuna antitetánica vigente
  • 2 fotos tipo carnet
  • Copia de la cédula de identidad
  • Ergometría

Requisitos para la renovación del certificado de aptitud psicofísica

En caso de que necesites una renovación tipo 1 los requisitos son los siguientes:

  • Exámenes de sangre y orina cada un (1) año
  • Electrocardiograma con su respectivo informe realizado por un cardiólogo
  • Ergometría, solo debe ser presentada a partir de los 30 años cada 6 años, y a partir de los 45 años cada 3 años
  • Radiografía de tórax con su respectivo informe realizado por un radiólogo. Se debe presentar cada 4 años, y a partir de los 45 años cada 1 año.

En caso de que necesites una renovación tipo 2 los requisitos son los siguientes:

  • Radiografía de tórax con su respectivo informe realizado por un radiólogo. Se debe presentar cada 4 años, y a partir de los 45 años cada 1 año.
  • Ergometría, solo debe ser presentada a partir de los 30 años cada 6 años, y a partir de los 45 años cada 3 años
  • Electrocardiograma con su respectivo informe realizado por un cardiólogo
  • Exámenes de sangre y orina
  • Además de los exámenes previamente mencionados, se deben realizar pruebas oftalmológicas y odontológicas.

Prueba física

Resultados de la prueba de aptitud psicofísica 

El primer posible resultado (y el más adecuado), es ser considerado apto para el cargo por el que se está optando.

En contraposición está la posibilidad de ser declarado no apto, si esto sucede debes esperar aproximadamente 190 días y luego podrás volver a realizar la prueba de aptitud psicofísica.

Otro posible resultado es ser considerado apto parcialmente, esto quiere decir que casi lograste aprobar la prueba de aptitud psicofísica. ¿Qué puedes hacer en este caso?

En estas situaciones se le recomienda a la persona tomar un curso de capacitación, presentar la prueba en otro momento o realizarse ciertos exámenes médicos que el psicólogo o médico del trabajo indique.

Turno para el certificado de aptitud psicofísica 

Existen diversas maneras de conseguir el turno para el certificado de aptitud psicofísica.

En primer lugar, la forma más común es dirigiéndose a un centro medico y pedir directamente el turno, sin embargo…

La tecnología cada vez nos resuelve mas problemas, así que puedes agarrar tu cita ingresando a la siguiente página. Allí simplemente tienes que dirigirte a la opción de buscar, escribir certificados de aptitud en Centro Coni y seguir las instrucciones que te indican.

Modelo de certificado de aptitud psicofísica 

Existen diversos certificados de aptitud psicofísica, estos varían según la institución que los proporciona.

A continuación, te demostraremos algunos de los modelos más clásicos de un certificado de aptitud psicofísica:

Certificado

 

Modelo

Imprimir certificado de aptitud psicofísica 

La impresión de este certificado por lo general se hace de una forma bastante común.

Sin embargo, deberás ponerte en contacto con la empresa en cuestión ya que puede que te pidan un material especifico para el certificado de aptitud psicofísica.

Recuerda que la salud mental y física son indispensables para cumplir correctamente con nuestras obligaciones, así que no dudes en realizar estos exámenes.

Si tienes dudas sobre las leyes relacionadas con el certificado de aptitud psicofísica te recomendamos que visites la siguiente página, click aquí.

¡Te deseamos mucho éxito en tu prueba!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de aptitud psicofísica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser juez

Requisitos para ser juez

Conocer los requisitos para ser juez es algo absolutamente fundamental para el funcionamiento correcto de la democracia de la República…

Formulario ayuda escolar

Formulario ayuda escolar

Una vez que se inicia el periodo del año escolar, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se encarga de pagar a…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Si eres de las mujeres que sueñan con conocer el mundo, puedes prepararte y ser azafata. ¿Conoces los Requisitos para…

Formulario FOTE

Formulario FOTE

El Formulario FOTE - Formulario de Terminalidad Educativa, Estudiar es un complemento muy importante para el conocimiento y la superación del…

Formulario R-114 v2

Formulario R-114 v2

En este artículo podrán encontrar uno de los formularios que es de gran utilidad para cada uno de los ciudadanos…

Deja un comentario