Conoce los Requisitos para abrir una Botica/Farmacia en el Perú

Ante la creciente demanda del mercado farmacéutico, muchas personas se preguntan cuales son los Requisitos para abrir una Botica en el Perú. Debemos comenzar por saber que no es una tarea sencilla. No obstante, es una industria de lo más relevante tanto dentro como fuera del país.

La farmacéutica es un campo que permite la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de cualquier nación. Si quieres contribuir en esta área, quédate con nosotros para conocer los Requisitos para abrir una Botica en el Perú.tramites botica

Requisitos para abrir una Botica en el Perú

Los Requisitos para abrir una Botica en el Perú están compuestos por documentación que permitirá conocer la información del local y el propietario postulante, lo cual incluye:

  • Una copia del Registro Único de Contribuyentes asignado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad del propietario solicitante.
  • Original y copia del carnet de profesión del titular de la solicitud.
  • Croquis o mapas que muestren la ubicación del local.
  • Original y copia del título profesional q.f del regente.
  • La dispensación que corresponda al establecimiento.
  • El almacenamiento del local.
  • La ubicación del área en la cual se realizan las fórmulas magistrales u oficiales, cuando estás se hagan dentro de la botica.
  • El espacio dedicado a los servicios higiénicos.
  • Los mapas o croquis que dispongan toda la distribución interna del espacio.
  • El certificado domiciliario del propietario.
  • El certificado o declaración jurada que determine que no se ha realizado la regencia.
  • Una copia del contrato de trabajo que muestre el horario de regencia. Este se corresponde con el horario para atender clientes, que conforma un mínimo de cuatro horas diarias.
  • Los siguientes libros del inventario de la botica:
    • Los libros oficiales o material de consultas.
    • Los libros con recetas.
    • Libros de ocurrencias.
    • Los libros oficiales legalizados por algún notario peruano.
    • Los libros de psico-trópicos y estupefacientes.

Toda la documentación que conforma los Requisitos para abrir una Botica debe encontrarse en perfecto estado al momento de la entrega. De preferencia, los documentos deben entregarse en una carpeta o sobre con el tamaño adecuado para mantenerlos limpios y ordenados.

Adicional a estos Requisitos para abrir una Botica en Perú, se debe asegurar que los empleados se encuentren capacitados para la labor. Nuestro personal debe tener los conocimientos y destrezas para el manejo del público y los nombres de los medicamentos y recetas.

Debido a esto, los empleados deben tener un mínimo de conocimiento en carreras de farmacia o similares. De no ser así, igualmente se les puede capacitar bajo la orientación de un doctor farmacéutico o regente.

El regente deberá mantenerse en el local durante todo el tiempo que esté abierto al público. Si este no es el caso o se incumple alguna otra norma, se entregarán amonestaciones por infracción según lo determinado por la normativa vigente.

¿Cómo abrir una Botica en el Perú?

El establecimiento de una empresa de cualquier tipo siempre lleva a un proceso que permite que se autentiquen sus prácticas y objetivos. Es por ello que se debe hacer con meticulosidad, de manera que se garantice su correcto funcionamiento.

farmacia

El trámite para abrir una Botica en el Perú es un tanto extenso, debido a la importancia del manejo de fármacos dentro del territorio nacional. Así pues, deben llevarse a cabo diversos trámites legales, tributarios, municipales, laborales y especiales para que nuestra tenga un desempeño óptimo.

Paso a paso

Como ya lo dijimos, abrir una Botica o Farmacia no es cualquier cosa. Teniendo en cuenta lo fundamental de la industria farmacéutica en estos días, no se puede dudar que es un gran negocio.

Así que si quieres abrir una Botica, te enseñaremos el proceso paso a paso para que establezcas tu negocio:

  1. Para empezar se debe formalizar la creación de la empresa. Esto puede hacerse de dos formas, ya sea bajo un régimen de Sociedad Anónima cerrada (persona jurídica) o Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (persona natural).
  2. Solicita el Registro Único de Contribuyente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Al tramitar tu inscripción va a ser necesario que la actividad comercial a declarar sea referente a los productos farmacéuticos y afines.
  3. Tras tener estos dos documentos, debes encargarte de conseguir la Licencia Municipal de Funcionamiento. Esta se va a poder conseguir a través de cada municipalidad. Para conocer más al respecto recomendamos entrar aquí.
  4. Al cumplirse un plazo de treinta días desde el inicio del trámite, se debe asistir a la Dirección Regional de Salud para el registro. Una vez allí se debe entregar el Formato A para inicio de actividades, así como el Formato A-2 para el Químico Regente.
  5. Asimismo, se deben presentar los formularios llenos en una oficina de trámite documentario de la DIREMID. Dichos formatos se tienen que acompañar con los Requisitos para abrir una Botica que explicamos más arriba.
  6. Al entregar toda esta documentación debe comenzarse el ingreso de los datos de la empresa, así como su inscripción en los distintos sistemas.
  7. ¡Y ya estarás listo! Solo queda esperar a que se emita la resolución general que permita abrir tu Botica.requisitos para abrir una botica

¿Cuánto cuesta abrir una botica?

Abrir una Botica, como se puede intuir, no es para nada barato. Dependiendo de los métodos que utilices, quizás puedas ahorrarte algunos costos, pero no deja de ser una inversión pesada.

En primer lugar, cuando pienses en cuanto cuesta abrir una botica tendrás que elaborar un presupuesto que tenga en cuenta:

  • El local.
  • Los medicamentos.
  • Los productos complementarios que desees agregar.
  • El arancel de cada trámite en la municipalidad y otras entidades.
  • Los sueldos de los empleados y personal capacitado.
  • El mantenimiento del local.
  • Si se necesita que se lleven a cabo renovaciones en el local.
  • Entre otras cosas.

Si bien puedes financiar todo esto con tus propios medios, sabemos lo costoso que puede ser siquiera llegar a una cifra que cubra la mitad. Debido a esto, una de las mejores opciones es pedir un préstamo bancario (ya sea una hipoteca o un préstamo de negocio) o pedir préstamos a conocidos o inversores.

Al ser tan importante saber cuanto cuesta abrir una botica, lo mejor es que tomes todo el tiempo posible para evaluar de donde se van a sacar los fondos que te permitirán abrir este nuevo negocio.

¿Qué es una botica?

botica

Una Botica son establecimientos o locales en donde se venden artículos farmacéuticos para el consumo de los ciudadanos. En una Botica se venden distintos tipos de medicamentos y productos, desde aspirinas, hasta psicotrópicos, pasando por artículos de higiene general.

Una Botica es manejada por farmacéuticos y personal especializado. De esta forma se evita que se utilicen los medicamentos de mala manera, entregando la mayoría de ellos solo bajo prescripción médica oficial.

No solo eso. Las Boticas también son locales en los cuales se suelen hacer preparados particulares para los clientes, también bajo receta. Así se puede asegurar el correcto uso de los reactivos para procurar la buena salud y evitar riesgos innecesarios.

Recomendaciones para abrir una botica

Como con cualquier otro negocio, es importante considerar algunas recomendaciones para abrir una Botica.

En primer lugar, el aporte que hacen estos locales a las poblaciones más vulnerables en particular es en extremo fundamental. Al ofrecer la oportunidad de conseguir diversos medicamentos, se puede procurar de mejor manera el bienestar de la población peruana.

Muchas boticas no solo ofrecen servicios de farmacia, sino que también se suele prestar atención más especializada. Por ejemplo, algunas boticas ofrecen revisiones para la vista, así como consultas generales de salud, toma de valores generales, entre otras cosas.

abrir una botica

Así como un chef debe asegurarse de tener productos de calidad, un boticario no puede ser la excepción. Es por ello que recomendamos buscar un distribuidor de medicamentos de confianza.

La ubicación también es influyente en este asunto. Lo mejor es buscar que el local se encuentre en una zona no sobre-saturada de otras boticas que todavía sea fácilmente accesible para el público. Asimismo, mientras más medios de pago aceptes, más conforme se sentirá la clientela. Por ello debes incluir medios de pago por medio de efectivo, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.

Además de los servicios médicos extras, también puedes prestar otro tipo de atención. Ya sea vender golosinas, prestar servicios con agentes de bancos o sistemas de pago de distintos servicios, todo esto hará a tu negocio aun más atractivo.

Y por último, consigue personal que esté capacitado o pueda capacitarse en los aspectos administrativos de la empresa. No solo deben conocer las recetas y medicamentos, también deben conocer como funciona el flujo de la caja, los costos, la contabilidad, etcétera.

Si quieres saber más recomendaciones sobre como abrir una Botica en el Perú, puedes entrar en este enlace y conseguir aun más guía al respecto.

Vídeo

Para despedirnos esperamos que este vídeo acompañe todo lo que has aprendido en este artículo referente a los Requisitos para abrir una Botica en Perú.

Es muy importante que en todas las regiones de un país se brinde la atención farmacéutica necesaria para garantizar el bienestar y salud físico y mental de una población. Por lo tanto, el surgimiento de nuevas empresas en este tipo de negocio es en extremo importante para la industria entera en el país.

Cuéntanos que piensas después de conocer todos los Requisitos para abrir una Botica en el Perú.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario