Conoce los Requisitos para hipotecar una casa en el Perú

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes para la vida de todo el mundo, por lo tanto el hecho de conseguir un financiamiento para lograr la adquisición de tu casa y poder tener la mejor hipoteca, son otros de los muchos grandes retos que se presentan.

Los profesionales en la materia siguen informando la realidad, esta se refiere a que mucho de los bancos continúan sin darle la orientación correspondiente al hecho de otorgar hipotecas de manera responsable y por esto no existen más clientes queriéndolas pedir.

requisitos

Requisitos para hipotecar una casa en el Perú

Para que la solicitud de la hipoteca sea legal, esta se tiene que registrar  ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), este organismo el cual trabaja de forma autónoma y descentralizada se ubica en el Sector de Justicia.

Es un ente superior del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y entre sus funciones se desempeña en el proceso de dictar políticas, normas técnicas y registros.

Este procedimiento no es más que confirmar la validez del documento público, el mismo se debe presentar en forma de contrato ante un notario.

Los requisitos a presentar para formalizar una hipoteca no son más que los siguientes:

pulgar arriba

El requirente debe tener una edad alcanzada entre los 18 y 64 años.

Tener ingresos fijos, para ser verificados debe presentar estado de cuenta bancario.

Contar con antigüedad laboral mayor o igual a 1 año de servicio.

Poseer en el ámbito crediticio una valoración positiva en sus pagos y ninguna negativa o retraso.

La persona que solicita la hipoteca tiene que contar con el título de propiedad del inmueble el cual quiere hipotecar.

Presentar el pago de impuestos inmobiliarios.

Recibo de pago de los impuestos municipales, donde se detallen los datos de la ficha catastral de la casa.

Mostrar CUIL o CUIT.          

La persona que haga la solicitud el ingreso mensual que refleje no puede ser mayor al 25% o 30%, ya que la proporción  entre el monto de la cuenta  que cancelara la hipoteca no deben exceder el %.

¿Cómo hipotecar una casa?

hipoteca

Existe una gran incógnita a la hora de enfrentar esta situación de hipotecar una casa, y es de suma importancia contar con la información necesaria y justa que nos ayude a continuar con este paso de la manera más cómoda.

Para que tengas esta idea súper clara, revisa a continuación:

Entrega el formulario lleno de manera correcta el cual se distribuye de manera gratuita, en el se hace la solicitud de inscripción del título de propiedad.

Presentar copia del DNI en blanco y negro del requirente.

El que solicite la hipoteca tiene que presentar el formulario registrado y certificado ante un notario en el que se detalle la naturaleza de la hipoteca.

Por ultimo presenta el comprobante de pago que corresponde a los aranceles de los derechos registrales.

¿Qué es una hipoteca de una casa?

preguntas

La hipoteca de un a casa es una gran decisión financiera quizás una de las importantes, que toma una persona en toda su vida. Por este motivo es que se debe evaluar todo con la importancia que amerita y ocuparse a evaluar todas las opciones que se tengan.

Convenientemente para tomar esta decisión con responsabilidad, se recomienda estar vinculado y contar con a noción necesaria con respecto a varios conceptos que nos proporcionen elegir el tipo de hipoteca que se ajuste más al requerimiento de cada cliente.

La hipoteca es un préstamo el cual es otorgado por un banco con tipología muy diferentes, a la de solicitar un préstamo personal. La garantía de la hipoteca de una casa es la misma vivienda.

Al referirnos a la palabra hipoteca no es de extrañarse en escuchar o pensar “una hipoteca es para siempre”. No necesariamente es así lo que hay que tener en cuenta y es de suma importancia en una hipoteca son los primeros años esto según del tipo de interés.

Cuanto mayor sea el interés menos será el préstamo al día, esto es porque evaluaran la cantidad de cuotas que puedas pagar dentro de varios años. Una opción es extender los plazos en las épocas donde se presenten intereses bajos.

Aspectos a considerar son el crecimiento económico y la inflación.

Por inflación, simplemente por estar todo más costoso se presumirá desistir a un consumo menor por el hecho de tener que pagar las cuotas de los últimos años.

Gratamente si es debido al crecimiento económico, las posibilidades materiales ya sean propias o de su familia serán mejores y esto se traduce en menor esfuerzo para realizar el pago.

Existe una calculadora de hipotecas donde se puede considerar, que en la medida que se aumenta el plazo de la misma el banco te otorgara un importe mayor, no obstante esa cantidad otorgada por la entidad bancaria será cada vez en menor cantidad.

Si esto no se comporta de esta manera, entonces bastaría solamente con solicitar una hipoteca con plazos perennes y así se concede un préstamo perdurable.

Las entidades bancarias que ofrecen al solicitante tasas de intereses bajas en el mercado peruano son:

Banco GNB Perú, ofrece una tasa de interés anual del 12,24%.

BBVA continental, maneja una tasa de 12,56 %.

¿Cómo funcionan las hipotecas en Perú?

hipoteca

En la República del Perú guiándonos por la sociedad de bienes raíces existen dos tipos de hipotecas:

La primera se trata de una hipoteca convencional la cual se constituye a juicio y voluntad de las partes.

La segunda es una hipoteca legal, se funda por orden legal.

Según el artículo 1118 del código civil peruano, se examinan como hipotecas legales las que se rigen con estas características:

Propiedad vendida y que su precio no haya sido cancelado en su totalidad o una tercera persona lo haya pagado.

Todo esto es con referencia que a la hora de trasladar la propiedad del inmueble se haga por compra venta, algún donativo o por alguna otra razón, y no se pueda tener alguna constancia de la cancelación del pago del bien ya que esto debe ir reflejado en el contrato público.

Si se presenta el caso en que un contratista haya otorgado materiales que ayudaran a la fabricación o reparación y esto haya hecho más fácil el trabajo, esto se puede prestar a que el delegante haya tendido obligatoriamente pagar los servicios prestados.

Para evitar todo esto, previamente se hace un contrato donde se detalla la participación del contratista y que este suministrara una seria de materiales el cual este aporte contribuye a la ejecución de la obra.

Ventajas y desventajas de una Hipoteca

ventajas y desv

VENTAJAS

  1. Con hipotecas fijas el cliente estará al tanto desde el inicio la cuota que debe pagar según sea el tiempo del préstamo, ya que el interés no varía.
  2. No depende del ascenso de la referencia hipotecaria.
  3. No se afectan por clausulas techo o suelo.
  4. Los periodos de evolución son más cortos en las hipotecas variables.
  5. Poseen un menor costo a largo plazo.
  6. No se acuerdan diferenciales mientras esté vigente el préstamo los cuales aplica el banco, por esta razón la negociación es simple.
  7. Las hipotecas fijas han mejorado en sus condiciones y esto ha generado su crecimiento.

DESVENTAJAS

  1. Las hipotecas fijas sus intereses son más altos que las hipotecas variables.
  2. De existir una rebaja en la referencia hipotecaria, no saldría beneficiado.
  3. Debido a que los plazos para finiquitar están entre los 10 y 15 años, el cliente cuenta con un tiempo muy corto para la devolución del préstamo.
  4. Las comisiones son aplicadas en mayor número y son más altas, como cuando se realizó la apertura.
  5. De decidir el cliente sustituir a la persona de la hipoteca, esto acarrea costos más altos que si mantuviera una variable.
  6. Si la intención es recibir algún beneficio en cuanto a los tipos de intereses más reducidos, el cliente estará en la obligación de contratar la mayor cantidad de productos posibles. De esta manera contar con un perfil ansiado por el banco.

Preguntas frecuentes

¿Cómo renovar el permiso de bomberos?

Es importante tener claras todas las dudas y hacer todas las preguntas necesarias antes de firmar una hipoteca

¿La mejor opción es comprar? Siempre es mejor evaluar que otras opciones, hay para considerar por ejemplo alquilar.

¿Cuánto cuesta la casa? Para tener una respuesta confiable lo ideal es tasar la vivienda o consultarte a los dueños si manejan algún monto.

¿Cuál es el mejor banco? Los compradores hipotecarios se encargan de ubicar las mejores hipotecas que se ajusten a tus necesidades.

¿Qué gastos tiene la compra de una casa hipotecada? Esto va a depender si la compra es por una vivienda nueva o ya habitada.

¿Intereses variables o fijos? Es mejor pagar tasas fijas con la misma cuota, las hipotecas variables implican cambios en el referencial hipotecario.

¿Cuál es el plazo máximo para pagar? Va desde un plazo de 5 hasta 20 años  el tiempo también depende del banco donde hagas la solicitud.

Por lo tanto si cuentas con un agente el  cual empiece su trabajo ayudándote a establecer tus necesidades hipotecarias es de gran ayuda, ya que esto es algo que por lo general los bancos no hacen y así poder conseguir la hipoteca justa.

NOS VEMOS PRONTO


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hipotecar una casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario