¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica?

La Tecnología ha avanzando tanto en nuestra era, que está presente en varios ámbitos de nuestra vida y nivel comercial esta la facturación por ello el ¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica? Se va a explicar en este artículo.factura electrónica

¿Quiénes están obligados?

Los que están obligados a emitir factura electrónicas son aquellos contribuyen que sin importar que sean personas naturales o personas jurídicas, que fueron seleccionadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para que emita este tipo de documentos.

A partir del 1 de julio del 2019 todas las empresa que forman parte del sector financiero y realicen operaciones con el IGV con gravamen, tienen que realizar la facturación de forma electrónica.  

¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica?

Seguro la respuesta de ¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica? Es muy generalizada, pues existen muchos contribuyentes que pueden ser tanto naturales como jurídicos,  además provoca que surja otra pregunta ¿Cómo saber si estoy seleccionado por el SUNAT?

Lo bueno es que para finiquitar la repuesta de estas interrogantes, existen formas para saber para realizar la consulta si se pertenece a la lista personas que tiene que realizar la facturación de forma electrónica

Pasos a seguir

La consulta se realiza de forma electrónica por lo que se tiene que un ordenador con acceso a Internet para poder realizar la consulta. Una vez que tenga o que lo que se necesita se tiene que realizar lo siguiente:

  • Se tiene que ingresar a la página que designo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para realizar la consulta la cual se puede realizar por aquí.

paso 1 1

  • Al momento de estar dentro de la página, se tiene que colocar en las casillas correspondientes en número de RUC y la razón social o el nombre y apellido del contribuyente.

paso 2

  • Presionar el botón buscar y espera que el sistema realice la búsqueda rápidamente.

paso 3

  • Más abajo va aparecer los resultados de la búsqueda, si aparece sus datos como contribuyente para este tipo de trámite tiene que empezar hacer la facturación de forma electrónica.

resultado de búsqueda 1

Súper sencilla la consulta y no toma mucho tiempo, tampoco requiere de muchos datos así que solo tiene que ingresar como se acaba de indicar y listo.

¿Qué es una factura electrónica?

Es factura como la que se conoce comúnmente, solo es esta se emite de forma eléctrica y se le entrega al cliente de misma forma, es decir, es una factura que se mantiene en digital, pero a diferencia es que este documento se tramita en página de de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Al mismo tiempo cuando se procesa la factura electrónica parte la información es enviada al SUNAT, todo por la forma que se tramita, así que esto puede ser de gran ayuda para realizar la contabilidad del contribuyente.

Características de la factura electrónica

Para entender un poco que es eso de la Factura electrónica, se van a mencionar las características de la misma, de esta forma se reconoce la factura electrónica al momento de verla. Por este se puede reconocer una factura:

  • Como ya se había mencionado anteriormente la factura se realiza por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y se hace de forma gratuita.
  • La factura funciona para todos los trámites tributarios que se le exige a este justificante de pago, es decir que sirve para gastos, crédito fiscal, sustento de pago.
  • Solo procesa la factura para aquellos que poseen En el caso de que la facturación sea para trámites en el extranjero no aplica esta condición.
  • La numeración correlativa y la seria alfabética, la genera el mismo sistema de  
  • No son documento de validación para trasladar bienes.
  • Es un documento autentico, porque el mismo es tramitado por el SUNAT y esta entidad tiene sus propios mecanismo de seguridad.

BeneficiosCómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica 4

  • La facturación es más rápida: Ya no tiene que hacer las gestiones que corresponde la facturación y las facturas son enviadas directamente a los clientes vía e-mail.
  • Se ahorra tiempo: No es necesario imprimir facturas, pagarle a alguien que envía la misma y tampoco crear carpetas físicas con la misma.
  • Seguridad: El sistema de la SUNAT esta creado con los estándares de seguridad que la misma entidad. Los comprobantes que emite el sistema, se registran de forma automática y los recibe el usuario sin problemas.

¿Cómo emitir factura electrónica?

Ahora solo falta indicar que lo que se tiene que hacer para poder emitir una factura electrónica y eso es lo que se  va indicar a continuación:

  1. Se entrar la página del SUNAT.
  2. Una vez que se está en el portal se tiene que ubicar al la opción para ingresar a la cuenta del contribuyente, solo tiene que colocar el usuario y la clave.
  3. Ya en la cuanta del contribuyente se tiene del lado izquierdo de la página se puede visualizar la opción de Empresas, presiónela para continuar el proceso.
  4. En la nueva lista tiene que seleccionar la opción que dice comprobante de pago.
  5. Ahora se tiene que seleccionar SEE. Va aparecer una nueva lista y se tiene que elegir la opción que dice emitir factura.
  6. Para seguir que tiene que contestar con si o no las el pequeño cuestionario que se tiene que realizar.
  7. Seguidamente se presiona el botón de Adicionar que está al lado derecho de la pantalla.
  8. Después el sistema va a pedir el servicio o producto, la cantidad de lo que se está vendiendo y los precios sin el IGV.
  9. Cuando ya coloca la descripción y los presión del porque de emite la factura se tiene que presionar el botón que dice Aceptar y luego continuar en el momento correspondiente.
  10. En ese instante el sistema la solicitara validar la información de la factura y colocar las observaciones en caso de que hayan.
  11. Se le da clic en el botón de Aceptar y Continuar para que la factura sea emitida.
  12. Por último el sistema va preguntar si está seguro con la información suministrada es correcta, tiene que marcar ok si esta 100% seguro.
  13. Ya se puede generar la factura para que sea descarga. Se puede imprimir o guardar en sus archivos.  

¿Qué pasa si no emito factura electrónica estando obligado?

Aquellos contribuyentes que este obligados a realizar sus facturas de forma electrónica y que por cualquier motivo no lo realicen la facturación como corresponde, están obligados a pagar una multa.

La sanción puede estar alrededor del 50% de UIT o en su defecto que le cierren el negocio durante 10 días. Eso es lo que puede pasar pero las sanciones son aplicadas por SUNAT, donde las misma son aplicadas según se dé caso.

Adicionalmente si la factura no se realiza de forma electrónica, las mismas no se tomaran en cuenta con soporte para la tramitación de impuestos, así que por esta razón si es un contribuyente que tiene que hacer la facturación de este modo y no se tiene el conocimiento de ello, aquí está la respuesta de ¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica?

Vídeo

En este artículo solo falta mencionar como se tienen que realizar las consultas las facturas electrónicas ya emitidas, para que la información sea completa. Verifica el siguiente vídeo

Con toda la información que se acaba de mostrar se espera que se pueda responder la pregunta de ¿Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica?  Para evitar futuras molestias.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy obligado a emitir factura electrónica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario