Descubre como sacar un Certificado de Convivencia Perú

En la actualidad se ha visto un incremento sustancial en la cantidad de interesan en conocer cuáles son los pasos para obtener Certificado de Convivencia. Y es que esta es una de las opciones más claras que tienen las parejas en el momento en el que comienzan a vivir juntas.

De la misma manera también se convierte en la mejor vía para convivir sin necesidad del matrimonio para todos aquellos que no quieran el casarse. ¿Quieres saber más acerca de los requisitos para obtener el certificado de Convivencia? ¿Te interesa conocer para que se usa actualmente?

¡Deberás continuar leyendo nuestro artículo para que te enteres!

Certificado de Convivencia pareja junta

¿Cómo solicitar un Certificado de Convivencia?

El Certificado de Convivencia es un documento que se encuentra entre los más sencillos de solicitar en la actualidad pues se ha facilitado el proceso.

Esto está motivado en el hecho de que en los últimos años cada vez han sido más las parejas que lo solicitan en los departamentos.

De hecho, se ha visto un incremento sustancial sobre todo en las últimas dos décadas desde que se implementó como un documento de la legalidad.

Es justamente por este motivo que las autoridades de las nación han intentado hacer que sea un trámite cercano para todos los solicitantes en cuestión.

Así mismo como se tiene que en la actualidad, de hecho, sea un procedimiento que no pide muchos requisitos para comenzar con el proceso comentado.

De hecho, en la actualidad se cuenta entre los documentos más sencillos de registrar y también de solicitar por parte de los ciudadanos del país.

Es importante también destacar que todos los requisitos y los pasos son iguales a nivel nacional y no tienen ninguna diferencia sin importar donde solicitarlo.

Claro que, tal como se ha venido comentando, tiene una serie de requisitos que será necesario cumplir y lo diremos en este apartado que sigue.

Requisitos para Certificado de Convivencia

Después de conocer un poco sobre cuál es el proceso para solicitar los requisitos para Certificado de Convivencia seguro querrá saber cuáles son los requisitos.

Es por eso que aquí tendrá una lista completa con cada uno de los requisitos que piden las autoridades del Perú para validar este certificado:

  • En primer lugar deberá de hacer una solicitud en la cual esté el reconocimiento de que han convivido como paraje al menos dos años continuos.
  • De la misma manera tiene que llevar una declaración de que no tiene impedimento por ningún tipo de matrimonio o convivencia sentimental por otra persona.
  • Al mismo es importante que lleven el certificado de domicilio de ambos solicitantes, en el cual deberán de vivir ambos al momento de hacer solicitud.
  • Es importante de la misma manera que lleven la declaración de dos testigos en la cual indiquen que los solicitantes han estado viviendo como pareja.
  • Deberán llevar también, tanto el hombre como mujer, entregado por el Registro de Personas Naturales de su localidad, un Certificado negativo de unión de hecho.
  • Por último es necesario que lleve algunos documentos en los que se acredite la unión de hecho por un mínimo de dos años de continuidad.

Certificado de Convivencia checklist

Pasos a seguir

Ahora que sabe cuáles son los requisitos que se requieren para conseguir su Certificado de Convivencia seguramente quiere saber los pasos que se requieren actualmente.

Y lo cierto es que, tal como se dijo en los apartados anteriores, esto es algo que tiene muy pocos pasos pero donde son necesarios.

Para aquellos que no sepan cuáles son les dejaremos una guía con todo lo que necesitará hacer para conseguir su certificado de convivencia sin problema:

  1. Lo primero que tiene que hacer es conseguir el certificado negativo de unión de hecho en el registro de personas naturales más cercano dónde viven.
  2. Una vez que lo tengan lo siguiente será dirigirse a un notario público de la zona en la cual estén viviendo para hacer la inscripción.
  3. En cuánto haya hecho esto tiene que solicitar la inscripción como pareja de convivencia entregando todos los requisitos que se mencionaron en el apartado anterior.
  4. Después de haber hecho esto tendrá que cancelar el monto que se le indique por parte de el notario a la autoridad que sea pertinente.
  5. Por último deberá buscar su certificado en cuanto haya pasado el tiempo hábil, lo cual es actualmente de siete días hábiles sin contar los feriados.

Inscribir Conviviencia en la SUNARP

En los apartados anteriores se le mencionó cuáles son los pasos para inscribir y solicitar su certificado de convivencia pero no se dijo su importancia.

Y es que inscribir la convivencia dentro del sistema del SUNARP es algo sumamente importante para todas las parejas que no planean tener un matrimonio.

El motivo de esto es que da una serie de comodidas y de facilidades a todas esas personas y a los hijos de estas también.

La razón de esto es que se trata de una especie de sustito de el matrimonio en muchos de los trámites actuales de la nación.

Es precisamente por esto que debe de ser inscrito de forma adecuado dentro de la SUNARP para que no tenga problemas cada vez que necesite.

De hecho, en la enorme mayoría de las instituciones no se tomará en cuenta ningún tipo de certificado que no esté avalado por la SUNARP.

Es por este motivo que siempre deberá de inscribirlo ante un notario público, pues ellos le pasan la información a la SUNARP de forma apropiada.

En el siguiente apartado hablaremos con más profundidad acerca de lo que es el certificado de convivencia y cuál es su importancia en la actualidad.

Certificado de Convivencia hombre firmando

¿Qué es un Certificado de Convivencia?

Después de todo lo que ha leído hasta ahora es muy probable que se dé una idea acerca de qué es el certificado de convivencia.

Sin embargo ahora le explicaremos mejor cuál es el certificado de convivencia y cuál es su importancia dentro del mundo burocrático dentro de el Perú.

Lo primero que se debe de decir es que, tal como se mencionó en el apartado anterior, este certificado sirve como equivalente al de matrimonio.

El motivo de esto es algo tan simple como que tiene funciones parecidas en muchos trámites a las que tiene el certificado de un matrimonio.

Es por esto que aquí va a tener una lista con algunos de los usos más comunes que se le da a estos llamativos certificados:

De hecho, este documento se utiliza para acreditar el tiempo que estuvo viviendo como pareja un par de personas siempre que sean de sexo opuesto.

Uno de los usos que tiene este particular certificado es en caso de que uno de los implicados muera el otro pueda hacer los trámites.

De la misma manera esto significa que cualquier hijo nacido de esta unión será inmediatamente reconocido como legítimo para todos los efectos de la ley.

Así mismo también hay que mencionar que aquellas personas que estén involucradas en este tipo de unión tienen repartición de bienes como un matrimonio formal.

El motivo de esto es que se considera que en la mayoría de los casos las posesiones fueron utilizadas por igual por las dos partes.

Al mismo tiempo también es necesario mencionar que, en caso de que haya alguna tragedia, cualquiera de las partes podrá cobrar la pensión del otro.

Por último es importante decir que este documento también sirve para certificar la finalización de la vida en pareja que estuvo llevando hasta el momento.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Convivencia?

Ahora que sabe cómo obtener su certificado de convivencia y cuáles son sus funciones quizá se pregunte cuánto está costando este documento en la actualidad.

Y lo cierto es que esta es una gran pregunta puesto que no hay un precio establecido ni estable para todas las notarías del país.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el precio puede variar considerablemente de una notaría a otra dentro de la nación del Perú.

Sin embargo se tiene como el precio mínimo a 20,00 soles pero cada notario puede aumentar este precio en consideración de sus honorarios en particular.

Lo que esto significa es que, por lo general puede llegar a costar entre 25 y 60 soles según el notario que haga el trámite.

Consejos y dudas

escuchando consejo

Para ir cerrando este artículo sobre el certificado de convivencia ahora pasaremos a darle algunas recomendaciones para que su trámite le salga sin problemas.

Lo primero que la gente pregunta es si debe de sacar cita previa para esto y lo cierto es que es algo muy recomendable generalmente.

El motivo de esto es que así se evitan tener que pasar por largas filas o que el notario en cuestión no se encuentre.

De la misma manera es sumamente recomendable que se piensen si prefieren hacer este trámite o casarse por civil pues uno impide realizar el otro.

El motivo de esto es que se considera que no se pueden tener ambos estados civiles al mismo tiempo.

Como pudo notar el trámite para conseguir su certificado de convivencia es muy fácil.

¡Seguro que utilizando esta guía se despejarán sus dudas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario