Conoce como obtener un Certificado de Numeración SUNARP

Los diferentes procedimientos legales que se deben realizar dentro de un país son sumamente importantes conocerlos a detalle. Estos se hacen mucho más relevantes si se realizará algún tipo de trámite legal

No obstante estos documentos son de gran relevancia dentro del marco legal de la nación para lograr un mejor registro. De esta forma se logrará el  completo desarrollo socio económico de la nación.

Cómo registrar una propiedad en Sunarp? | Ciudaris

En Perú se han dispuestos diversos organismos y entes encargados de las diferentes áreas que conforman la sociedad. Entre uno de los más importantes se encuentra el SUNARP y todos los ámbitos a los que se encarga.

Por esta razón queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes saber para obtener el certificado de numeración SUNARP. Además de mencionarse diversos puntos y aspectos relevantes del trámite.

Nomenclatura y Numeración Urbana Perú

Lo primero que se debe conocer para realizar este trámite es que existe un procedimiento para asignar la nomenclatura y numeración en las localidades de Perú. Esto se hace en vista al desarrollo constante que pasan las poblaciones año tras año.

Por lo tanto se ha creado un mecanismo para que dichas localidades tengan un nombre y una numeración. De esta forma hacer mucho más fácil su localización dentro del mapa de la ciudad o población.

RENUEVAN Y COMPLETAN LA CARTELERÍA CON LOS NOMBRES DE LAS CALLES Y ...

No obstante si deseas conocer más a profundidad el procedimiento para realizar la numeración urbana en Perú. Simplemente deberás ingresar a la siguiente portal web “Nomenclatura y Numeración Urbana“.

¿Qué es el Certificado de Numeración?

Por otra parte es necesario que se especifique en que se basa el certificado de numeración dentro de este trámite. En esencia este documento es el que se emite para certificar la numeración asignada a una unidad catastral.

De igual forma este tiene la función de servir como documento identificatorio de los ingresos de la unidad catastral. Y así de esta forma poder usar los Registros Públicos para realizar cualquier tipo de trámite legal que requiera de este documento.

Sin mencionar que este documento solo puede ser solicitado una vez sea solicitado por algún ente que lo requiera. Asimismo este documento no otorga ningún tipo de poder o autorización para realizar actividades económicas.

¿Cómo obtener un Certificado de Numeración?

Coronavirus en Perú | Cuarentena | Estado de Emergencia: Sunarp ...

Si bien el proceso de obtención de este certificado es bastante sencillo de igual manera es indispensable que se posean ciertas consideraciones. Sin mencionar que este documento conlleva una serie de documentación y proceso para efectuar a la solicitud.

No obstante es necesario que conozcas todo este procedimiento y documentación para poder hacer la solicitud del documento. No olvides que debes poseer cierto perfil reglamentario para poder realizar este trámite.

Requisitos

  • La solicitud o formulario de emisión del documento presentada como declaración jurada.
  • Documento privado presentado en una copia simple.
  • La escritura pública de inscripción que acredite la titularidad del solicitante.
  • Declaración jurada por parte del administrado acerca de su autenticidad (en caso de no poseer alguna inscripción en registros públicos).

Paso a Paso 

  1. En primera instancia se deberá asistir al órgano o ente gestor de este documento, en este caso el SUNARP. Dentro de deberán hacer entrega de todos los requisitos anteriormente mencionados al personal encargado de la gestión de dicho certificado.
  2. Posteriormente se deberá cancelar el costo administrativo de la tramitación del documento conjuntamente con la autorización de pago emitida por el ente correspondiente.
  3. Luego se deberá esperar las instrucciones por parte del personal del SUNARP para retirar el certificado una vez esté completamente listo.

No olvides que es sumamente necesario cumplir con cada una de las instrucciones dadas por el personal del ente encargado. De esta forma se podrá lograr un mejor y más rápido proceso administrativo del certificado de numeración.

Modelo de Certificado de Numeración SUNARP

Sunarp: Otorgamiento de poderes de personas naturales se ...

Si bien existe una duda entre como es el certificado de numeración que otorga el SUNARP. Sin embargo existen diversos modelos que se proporcionan a través de la web con respecto a este documento.

No obstante hemos tomado la tarea de mostrar uno de estos modelos para referencia de todos los usuarios. Simplemente deberás ingresar a la siguiente página web “Modelo del certificado de numeración SUNARP

Es importante destacar que este documento se adapta de acorde a la región o municipalidad a la que corresponda. Por lo que este requerirá de la participación de dicho organismo estatal para la elaboración de este documento.

Inscripción de numeración de predio en la SUNARP

Para finalizar mostraremos como realizar la inscripción de numeración de predio en la SUNARP. Recordemos que esto es sumamente indispensable si se desea realizar la independización de una vivienda para que cada uno de los moradores tenga su espacio propio.

Sunarp

En primer lugar deberás cumplir con ciertos requisitos exigidos por el SUNARP para poder efectuar el trámite. A continuación mencionaremos cada uno de la documentación solicitada:

  • Formulario de solicitud de inscripción de título llenada por el propietario.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) conjunto con un comprobante de participación en los comicios electorales anteriormente realizado, el primero deberá presentarse con una copia simple.
  • Certificado de Numeración tramitado por la municipalidad correspondiente a la localidad donde se encuentra el inmueble.
  • Recibo o comprobante de pago de los derechos registrales.

Estos documentos deberán ser entregados ante las oficinas del SUNARP para formalizar la inscripción de numeración de predio. No olvides que todos estos documentos deberán ser llenados y firmados por el propietario del inmueble.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Numeración SUNARP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Negativo de Catastro

Certificado Negativo de Catastro

Al hablar de certificado catastral nos referimos al indicador público y obligatorio de los bienes inmuebles. Su principal fin es de…

Deja un comentario