¿Cómo saber mi Zona Censal? – INEI Convocatoria

Los censos son procedimientos estadísticos; que se orientan con  los datos referidos en la totalidad de los elementos que se ajustan al estudio, principalmente crean información de carácter estructural.

Si el caso es de un censo nacional de población y vivienda, este trata de dar la información principal de las personas; viviendas y hogares de un país.

mapa censal

¿Cómo saber mi Zona Censal?

Al hablar de zona censal nos estamos refiriendo a planos o mapas que conforman manzanas; urbanización o población, estos mapas nos ayudan a dar con la ubicación y límites de Áreas a la hora que Supervisores quieran realizar algún trabajo en la zona.

Evaluación Censal

En esta evaluación censal de Estudiantes (ECE), se obtiene información de todas las instituciones educativas y estudiantiles, según área curricular y grados que hayan sido seleccionados.

Consiste en estandarizar la evaluación la cual es realizada por el Ministerio de Educación; con esto se logra saber cuáles son los logros de aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del país.

En la actualidad la UMC realiza su evaluación censal a estudiantes de cuatro grado de primaria básica regular, cuarto grado de educación bilingüe y segundo grado de secundaria por medio de la ECE.

La existencia primordial de la ECE está fundamentada en varios documentos legales nacionales y sectoriales que quieren garantizar el derecho a todos los estudiantes a tener una educación sana y de alta calidad.

Te presentamos las normas que usan como base en la ECE:

  • Ajustarse a la ley general de Educación Ley Nº 28044.
  • Según el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED; esta el Reglamento de la Ley 28044 por el cual la Ley General de Educación hay que cumplirla.
  • Revisión de Proyecto Educativo Nacional al 2021, el mismo fue admitido por la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED.
  • Regirse por resumen curricular, establecido por la Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED.
  • El Ministerio de Educación de preferencia y de interés en el sector educativo, declara la implementación y ejecución de las evaluaciones del sistema educativo someter al Decreto Supremo N.° 021-2007-ED.

La ECE comunica los resultados del nivel de aprendizaje de los estudiantes peruanos, partiendo de un principio de equilibrio, ya que todos los estudiantes sin excepciones tienen que contar con acceso a una educación de calidad.

Partiendo desde aquí la ECE notifica al sistema escolar y a sus coordinadores el avance que tienen los estudiantes de acuerdo al logro que obtienen, como van con los aprendizajes mínimos; lo cual se espera por parte de ellos según sea el currículo oficial.

¿Cuáles son las fechas para el Censo Nacional?

frecuente

El último censo realizado en el Perú se llevó a cabo el 22 de Octubre del año 2017 el cual llevo por nombre XII Censo de Población y VII de Vivienda, los datos que arrojo el censo de ese entonces llego a 31 millones 237 mil 385 personas.

Toda esta logística y datos la confirma el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que es el ente autorizado para manejar estas cifras.

Al anunciar las fechas con todas las actividades censales; lo que busca el Instituto Nacional de Estadística e Informática es que el cumplimiento y empadronamiento se lleven a término.

Atención

El siguiente censo en el Perú, se llevara a cabo en el año 2026, esto ya se encuentra establecido por la dirección del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En el área rural el empadronamiento en todo el territorio nacional, se formaliza 15 días después, a partir del día siguiente de empezar el Censo.

A la hora de realizar un censo en el Perú las Fuerza Armadas y Policía Nacional ofrecen medidas de seguridad las que sean necesarias, esto para garantizar la seguridad ciudadana de los funcionarios que se encargan de realizar el censo.

Se estima que la participación por parte de los funcionarios es más de 700 mil a nivel nacional, a la hora de organizar un censo.

El INEI como agente responsable de la ejecución de Censos Nacionales

inei

El INEI es el ente responsable de dirigir y llevar a cabo la ejecución de los Censos Nacionales informa que el número de funcionarios censales se dividen de la siguiente manera: participan 728 mil 74 funcionarios, la cantidad de 2 mil 443 están autorizados de la Dirección y Gerencia de los censos.

Seguidamente (42 Directores De departamentos, 282 Dirigentes Provinciales y 2 mil 119 Jefes de Distrito), 9 mil 897 Jefes de Zona, 100 mil 901 Jefes de Sección Urbana y 6 mil 314 Jefes de Sección Rural; también 584 mil Empadronadores Urbanos y 23 mil 580 Empadronadores Rurales.

Las personas este día se empadronan en las mismas viviendas ya sean particulares o colectivas, cuando nos referimos a particular hablamos de las casas independientes, apartamentos, casas, residencia entre otras, las viviendas colectivas son todas aquellas como asilos, hotel, hospital o instituciones penitenciarias.

Los principales temas que se tratan en un cuestionario de censo son:

  • Demográfico: Aquí se evalúa la población total, sexo, edad, migración, natalidad y mortalidad.
  • Económico: Condición de actividad que tienen si se desarrollan en alguna rama en particular o si se trata de algún establecimiento.
  • Educación: Se indaga sobre la regularidad a la asistencia escolar y se mide el alfabetismo.
  • Social: Corroborar que cuenten con documentos de identificación como partida de nacimiento, DNI, seguro universal de salud o etnia.
  • Vivienda: Se enfoca en el tipo de vivienda, lugar donde está ubicada, de que materiales está hecha la misma y si cuenta con los servicios básicos para vivir en ella.
  • Hogar: Es de suma importancia en este punto investigar los equipos que están dentro del inmueble, si cuentan con energía, cocina, o si hay alguna persona discapacitada en la vivienda.

Instituto Nacional de Estadística e Información

estadistica

En fecha 30 de diciembre del año 1975, por Decreto Ley Nº 21372, es establecido el “Sistema Estadístico Nacional” y se crea el Instituto Nacional de Estadística (INEI), dependiendo del Primer Ministro.

El INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática se encarga de ejecutar lo censos Especiales de Población y Vivienda el cual en unión con el Ministerio del Interior se ejecutan; es un órgano constitucional autónomo del Perú.

Dirige el sistema nacional de estadísticas e informáticas del país, además de encargarse del censo poblacional realiza de vivienda, empresas, rurales, universitarios entre otros.

Es el órgano superior del Sistema Nacional de Estadística e Informática en el Perú, proyecta, administra, regulariza, valora y le da supervisión a las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.

Con esto se busca dar cumplimiento a funciones y objetivos relacionados con la autonomía técnica de gestión, la cual establece su ley de creación.

Entre algunas de sus funciones podemos señalar:

  • Originar el desarrollo informático, en cuanto a sistemas y aplicaciones que se usan comúnmente para el sector de estado; en regiones y a nivel nacional.
  • Desarrollar convenios referentes a la asistencia técnica, prestar servicio de índole estadístico e informático
  • Participar en encuentros relacionado a la actividad estadística o informática, representando al país ante asociaciones internacionales.
  • Desarrollar información y material informático, con el fin de garantizar la seguridad nacional.

Comisión Consultiva del V CENEC

comision

La Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico (V CENEC) 2019 – 2020, fue creada por el Gobierno central, este es el órgano más alto, que se encarga de exponer las tácticas, proyección, seguimiento y evaluar las actividades convenientes que se ejecutaran por el Instituto Nacional de Estadística.

Es importante mencionar que el V CENEC se encarga de suministrar estadísticas confiables y acertadas de toda la actividad económica que se desarrollan en el país.

Todo esto sirve para tomar medidas, evaluar y formular planes de desarrollo en el sector a nivel nacional; regional y local, esto para dar cumplimiento al Plan Nacional de Capacidad y Productiva 2019 – 2030.

La idea fundamental es buscar la articulación de todo el esfuerzo del sector público y privado para la riqueza de la población.

Esta Comisión Consultiva del V CENEC será regida por el representante del Presidente de la República que el designe, en la vicepresidencia estará a cargo el Jefe del INEI.

A su vez también la integran representantes de los ministerios como son:

  • Comercio Exterior y Turismo.
  • Economía y Fianzas.
  • Energía y Minas.
  • Transporte y Comunicación.
  • Ministerio del Trabajo.
  • Vivienda.
  • Construcción y Saneamiento.
  • Producción, Interior y del Ambiente.

Noticias V CENEC

noticiero

MEDIANTE RESOLUCIÓN SUPREMA N° 215-2019-PCM, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO

V CENEC se ejecutara en 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao.

Este V Censo Nacional Económico se desarrollara en el área urbana de 24 departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta actividad todos los distritos han sido evaluados se guiaran por el criterio propio según el tamaño poblacional.

El V CENEC se realiza en dos fases.

La primera de ellas por medio de Empadronamiento Nacional con empresas, formales e informales, visibles que se encuentren dentro de la actualización cartográfica.

Deben estar empadronadas todas las compañías que de alguna forma desarrollen actividad económica productiva, de servicio o comercial en el área urbana del país.

La segunda fase se basa en tener los números que nos de la totalidad de grandes y medianas empresas, de igual forma una muestra especifica de las microempresas que deriven en departamentos nacionales.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi Zona Censal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Numeración SUNARP

Certificado de Numeración SUNARP

Los diferentes procedimientos legales que se deben realizar dentro de un país son sumamente importantes conocerlos a detalle. Estos se…

Deja un comentario