Conoce TODO lo que debes saber sobre el Certificado de Depósito

Cada día son más los peruanos que están interesados en conocer más acerca de el Certificado de Depósito y sus funciones dentro de la nación. Esto es algo que cada día se difunde más debido a que son muchas las personas que quieren hacerse con uno de estos en general.

De la misma manera también son muchas las personas que tienen uno y no saben cómo se utiliza o qué significa la posesión del mismo. ¿Quiere salir de sus dudas respecto al Certificado de Depósito? ¿Le interesa conocer más sobre este término?

¡Deberá continuar leyendo este artículo para que se entere!

Certificado de Depósito revisando facturas

¿Qué es el Certificado de Depósito?

Lo primero que se debe de hacer al comenzar a hablar sobre el Certificado de Depósito es algo tan sencillo dar la definición del mismo.

En este sentido lo primero que se tiene que entender es que este es un instrumento fiscal que tiene contemplada la ley actual del Perú.

De la misma manera es definido en la mayoría de los casos como un valor representativo de algún tipo de mercancía que se tenga actualmente.

Esto significa que se toma como un título de valor de mercancía que representa algún producto que se tenga aunque no sea físicamente de momento.

Es así como se tiene que acredita la posesión de ciertas mercancías según lo admite la entidad en la cual están depositadas en el momento.

En lo que esto se traduce es que la entidad que está dando el certificado indica que ciertamente lo posee dentro de sus bóvedas privadas.

De la misma forma este titulo también se considera que da todos los derechos sobre la mercancía, incluyendo los crediticios, de participación y también patrimoniales.

Esto significa también que el certificado puede ser negociado dentro de la bolsa de valores y productos sin ningún tipo de problemas o de trabas.

¿Quiénes intervienen en el Certificado de Depósito?

Ahora que conoce cuáles son las funciones de el certificado de depósito quizá se esté preguntando también quiénes están relacionados con la entrega del mismo.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo de explicar, puesto que no hay muchas instituciones que intervengan sobre este tipo de certificados.

Claro que esto es algo que varía dependiendo de algunos factores, tales como el motivo por el cual se hizo la solicitud de el certificado.

En este sentido una de las variables que nunca cambia es que siempre se otorga a nombre de el dueño de la mercancía en cuestión.

De la misma manera lo más común es que éste sea solicitado a una entidad bancaria o en su defecto a la entidad financiera adecuada.

Sin embargo tampoco es raro que esto deba de ser solicitado a el organismo de aduanas de la nación según el caso específico que corresponda.

De hecho, esto es algo que solamente deberá solicitar en el tiempo en el cual está retenida la mercancía mientras se nacionaliza y se entrega.

Por último hay que mencionar que en determinados momentos es posible que la ordene un juez para que sea entregado el certificado como un valedero.

Certificado de Depósito hablando en banco

¿Qué es el Warrant en el Perú?

Un término que está muy relacionado con todo lo que involucra a el certificado de depósito es el de el Warrant dentro de el Perú.

Y es que, en muchos casos, estos dos términos se encuentran ligados para que las mercancías lleguen a destino de la persona que está interesada.

Lo primero que se debe mencionar al hablar sobre el warrant es que se trata de algo que representa el derecho real sobre las mercancías.

Es decir, en otras palabras, que el warrant puede verse como un certificado de posesión real sobre la mercancía en cuestión que se está reclamando.

A pesar de que esto pueda verse complicado con respecto a lo que sirve el certificado de depósito, lo cierto es que esto es sencillo.

La diferencia principal es que uno representa la posesión real del objeto y el otro que se puede utilizar para venderlo o negociar con el.

De la misma manera es necesario mencionar que este certificado es el que permite que se puedan solicitar créditos para hacer distintas compras de mercancía.

Así mismo también es el certificado que permite que se entreguen préstamos teniendo como base y seguro de el mismo las mercancías de el warrant.

¿Cuánto paga un Certificado de Depósito?

Otra duda que se presenta mucho entre las personas interesadas en conocer mejor lo que es el certificado de depósito es cuánto paga en general.

Y lo cierto es que esta es una buena pregunta, puesto que se trata de uno de los documentos más comunes para hacer estas cosas.

Pero lo verdad es que no hay un monto fijo respecto a cuánto es lo que pueden pagar los certificados de depósito en la actualidad.

De hecho, este es un precio que fluctúa considerablemente dependiendo de la mercancía y de la tasa de el mercado que lo esté regulando diariamente.

Claro que, a pesar de esto, es importante resaltar que sí hay un precio mínimo que tienen todos los certificados y debe de ser cumplido.

Este precio es el de 5 UIT, pues de no contar con el mismo no se tomará en cuenta ni el certificado ni el warrant.

El motivo de esto es que se considera que para que este tipo de cosas sean factibles es necesario que haya un monto mínimo conceptual.

De esta manera siempre se tiene un control de todo lo que está emparentado con el uso de las finanzas de la nación en general.

Certificado de Depósito contando dinero

Recomendaciones del Certificado de Depósito y Warrant

En este momento debe de tener bastante claro lo que es el certificado de depósito y el warrant, por lo cual hay que hacer recomendaciones.

El motivo de esto es que, aunque pueda sonar muy sencillo, hay ciertas cosas que se deben tomar en cuenta en este aspecto el mercado.

Lo primero es que se debe de intentar hacer que ambas cosas estén al unísono, es decir, que estén juntas en el momento de obtenerlos.

El motivo de esto es que la mayoría de las veces las personas solo se fían de hacer negocios si están las dos en conjunto.

De la misma manera hay algunas instituciones bancarias que no dan préstamos si no se tienen ambos documentos en regla cuando se haga la solicitud.

Así mismo también es recomendable que el certificado sea solicitado directamente por el dueño de la mercancía en lugar de por algún apoderado o terceros.

Esto tiene su razón de ser en que se considera que es un trámite bastante personal en el caso de que se tenga el interés.

Al mismo tiempo es importante mencionar que se debe de estar seguro sobre la tasación que se haga en la institución bancaria en el momento.

Problemática del Certificado de Depósito

Al hablar sobre el certificado de depósito es común también el hacer referencia a la problemática alrededor del mismo en la actualidad y la economía.

Y es que no es raro que se den muchos malentendidos al hablar sobre los certificados de depósito y cuál es su función real actualmente.

El problema principal de esto viene de que hay una enorme confusión judicial en los términos que regulan ambos documentos y cuáles son sus jurisdicciones.

Esto se traduce en que algunas veces se toma como perfectamente valedero para todo solamente el certificado de depósito siempre que este sea totalmente original.

Sin embargo en otras instituciones no se acepta este a menos que sea acompañado con el documento del warrant para hacer las distintas operaciones financieras.

El motivo de esto es que se trata de una legislación que ya tiene más de una década sin tener ningún tipo de actualización real.

Esto ha hecho que haya muchos inconvenientes a la hora de que pueda haber reclamos por parte de cualquiera de las partes si hay problemas.

De la misma manera esto ha significado que no haya un criterio fijo a la hora de que las autoridades deban emitir una sentencia final.

Así mismo no es de extrañar que en algunas ocasiones las autoridades portuarias pongan trabas a la hora de entregar las mercancías valederas con certificado.

Sin embargo esto es algo que en los últimos años se ha intentado solventar, aunque lo cierto es que los esfuerzos han sido generalmente insuficientes.

Video

Para aquellas personas que sean un poco más audiovisuales aquí le dejaremos un vídeo en el cual explican más sobre lo relacionado con este tema.

De hecho, en con este vídeo seguramente podrá entender a más profundidad todo lo relacionado con el certificado de depósito y como se está manejando.

Marco legal

Para aquellos que quieran conocer más a profundidad sobre en qué se ampara el certificado de depósito pueden consultar Decreto Supremo Nro. 174, 86- EF.

También puede conocer más consultando la Ley Nº 26702, de la Ley General del Sistema Financiero.

Aunque no es tan sencillo entender lo que es el certificado de depósito seguramente verá que no es tampoco algo complicado.

¡Y con esta guía habrá despejado sus dudas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Depósito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario