Requisitos para colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

El marco legal de una nación es un aspecto importante a destacar debido a los grandes aportes socioeconómicos que aporta. Sin embargo el ámbito legal debe estar conformado por personas capacitadas y estudiadas.

Las cuales estudiarán las diferentes circunstancias de la vida cotidiana y generar las reformas y leyes para obtener la equidad y orden nacional. Donde a su vez se hace notorio la justicia imparcial y transparente a todos y cada uno de los ciudadanos.

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

No obstante existe muchos trámites, procesos y estudios que debe realizar una persona para formar parte de este sector. Es por ello que las personas que se gradúan como abogados deben colegiarse en el colegio de abogados así como en los notarios.

Es por esta razón que hoy queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para colegiarse en el colegio de abogados y notarios de Guatemala. Además de todos lo trámites, consideraciones y aspectos importantes del trámite para su finalización exitoso.

Requisitos para colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Para iniciar dentro del proceso de colegiatura como abogado es indispensable cumplir con cierta documentación. Recordemos que al ser un trámite legal requiere del cumplimiento de ciertos parámetros para formalizar el trámite.

No obstante existe toda una lista de documentos que deberás presentar para poder colegiarse como abogado en Guatemala. Es importante tener en cuenta que este es un proceso sumamente importante para poder ejercer como abogado dentro del país.

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así mismo existen diferentes estatutos que se deben cumplir una vez finalizada la carrera de abogacía. Por lo que colegiarse es una de esos estatutos para cumplir las funciones reglamentarias de un abogado.

  • Formulario de solicitud de colegiatura.
  • Documento Personal de Identificación presentado en fotocopia autenticada.
  • Certificado o Acta de nacimiento presentado en original y vigente.
  • Certificación de acta de graduación. emitido por la institución educativa correspondiente.
  • Informe del Secretario de la Facultad que acredite al ciudadano como practicante del examen técnico profesional cumpliendo con el Reglamento de Colegiación.
  • Títulos académicos presentado en original debidamente sellado por el registro en la Contraloría General de Cuentas y la SAT.
  • Títulos académicos que especifique el grado académico y títulos otorgados presentado en fotocopia autenticada.
  • Certificado de no poseer antecedentes penales.
  • Certificado que acredite el pleno disfrute de todos sus derechos políticos emitido por el Registro de Ciudadanos de Guatemala.
  • Tesis de Licenciatura presentado en 10 ejemplares impresos.
  • 2 Fotos formales formato cédula.
  • 2 Declaraciones testimoniales de 2 profesionales colegiados activos en el Colegio de Abogados y Notarios autenticadas (no deben ser parientes).
  • Ejemplar del registro de firma y sello que se utilizará durante el ejercicio de la profesión según especificaciones reglamentarias.

Como colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Ya conociendo los requisitos a presentar para colegiarse como abogados debemos conocer como colegiarse. Recordemos que una vez egresados de la institución educativa como abogados contamos con un periodo de 6 meses para formalizar la colegiatura.

Requisitos para inscribirse en el Colegio de Abogados y Notarios | Aprende Guatemala.com

Sin mencionar que debemos presentar el título profesional como egresado de la universidad correspondiente. Si no se cumple con la colegiatura durante este periodo se asignará a una multa de infracción de un costo no mayor de los Q.1,000.00.

No obstante el proceso de colegiatura es sumamente sencillo si se sigue con los procedimientos reglamentarios. De esta forma el trámite se realizará de forma exitosa y sin ningún tipo de inconveniente.

  1. En primera instancia deberás reunir los documentos antes mencionados conjuntamente con el formulario de solicitud. Este lo podrás obtener ingresando a la plataforma web que proporcionamos anteriormente.
  2. Teniendo todos los documentos mencionados anteriormente podrás dirigirte a las oficinas del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala con los documentos requeridos.
  3. Por último deberás dirigirte a la ventanilla de atención al público para solicitar formalmente la colegiatura. Este proceso puede tardar cierto tiempo por lo que debes disponer de tiempo para efectuar el trámite de forma completa.

Debes tener presente que este trámite es sumamente sencillo sin embargo lleva algo de tiempo efectuarlo para evitar inconvenientes. Una vez se haya formalizado el trámite de forma completa y exitosa el personal te hará entrega de un certificado de colegiatura.

Es importante mencionar que el día de la inscripción de la colegiatura no será el único día a asistir a el Colegio de Abogados y Notaria de Guatemala. Puesto que posteriormente deberá cumplir con otros procesos del trámite de colegiatura como el pago de cuotas.

Cuota del Colegio de Abogados y Notarios

Luis Fernando Ruiz presidirá junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Una vez que se haya aprobado todos los requisitos para colegiarse como abogado en Guatemala se informará cuando asistirá de nuevo al Colegio de Abogados y Notarios. Esta vez debe presentarse nuevamente y realizar los pagos correspondientes para colegiarse de forma exitosa.

Dentro de este costo van incluidos diferentes aspectos importantes tales como cuota de colegiación, emisión de carnet, entre otros. Este paso es sumamente fundamental debido a que una vez hecho esto podrá proceder a registrar su firma y sello de abogado.

Los cuales son sumamente necesarios para poder ejercer la profesión de abogado dentro del territorio guatemalteco. Debes tener en cuenta que las cuotas pueden variar por lo que es importante solicitar la información previamente.

Una vez se haya efectuado todo el proceso de pago se procederá a tomar 2 fotografías las cuales se añadirán al carnet. Y se hará entrega del Código de Ética que será bajo el cual se deben de regir los futuros Abogados y Notarios.

El último paso es simplemente juramentarse como abogados dentro de los paramentos legales, éticos, profesionales y morales. Para así hacer entrega del carnet y el botón de abogados colegiados en el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala.

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Si bien los procesos legales generalmente deben regirse bajo ciertos parámetros establecidos por los entes encargados de dichas gestiones. Los cuales son sumamente importantes para establecer las normas y regimiento necesario para mantener el orden correcto.

No obstante existe una institución encargada de todas las gestiones relacionadas al proceso de validación de abogados. Este proceso es realizado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, siendo uno de las instituciones más relevantes en este aspecto.

En este sentido esta institución es una asociación colegiada que reúne a todos los abogados y notarios del país. Facultandolos como aptos y acreditandolos para cumplir funciones de abogados dentro del territorio nacional.

Esta institución no tiene ningún tipo de fines de lucro, todo en pro a fortalecer el ámbito legal de la nación. Haciendo de estas las bases más importantes para la organización de la nación en su marco legal constitucional

Cabe destacar que esta institución de carácter público tiene como base regir las actividades ejercidas por los abogados nacionales y notarios. Siendo uno de los entes principales para velar por el correcto comportamiento profesional, moral y ético de los profesionales de la abogacía.

La importancia de este colegio radica en la necesidad de un ente que pueda velar por el ejercicio y aplicación de la justicia de forma transparente, equitativa y de calidad a todos los ciudadanos guatemaltecos.

Normas del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Para finalizar queremos mencionar que como la gran mayoría de los procesos legales estos se encuentran constituidos dentro de un régimen legal. Donde se especifican a través de las leyes o normativas el funcionamiento de estos procesos.

Además las consideraciones, procedimientos, consideraciones, prohibiciones y normativa que rigen este aspectos existen las Normas del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Donde encontrarás información de interés sobre este trámite y otros más que debes considerar.

Cabe destacar que dichas normativas influyen de forma directa dentro del funcionamiento de dicha institución. En caso de que requieras consultar este documento puedes acceder a este a través del siguiente enlace “Normas del Normas del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala“.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para colegiarse en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario