Conoce los Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala

Conocer cuáles que Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala solicitan es una de esas primeras cosas necesarias para poder tener en mente aquellas personas interesadas. Y es que la jubilación no es algo que se dé como si nada, sino que se debe de cumplir con todo lo que solicitan.

Claro, para su entrega tampoco es que sean necesarios muchos requisitos pero sí los mínimos para que no haya ningún problema con el instituto encargado. También será necesario que pase por todo el proceso de la entrega de su documentación, aunque es generalmente algo rápido y sin mucho problema.

¡Y para que sepa cómo hacerlo aquí le diremos todo!

Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala anciano

Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala

  • En primer lugar deberá de cumplir con edad estipulada, siendo en la actualidad de hasta los 62 años tanto para hombres como para las mujeres.
  • Del mismo modo también va a tener que entregar su documento de identificación personal, el cual debe dar tanto en original como también en copia.
  • Es importante que entregue la copia de su resolución de jubilación que fue entregada por el IVS cuando haya iniciado con los trámites para jubilarse.

También va a tener que haber alcanzado el número mínimo de cotizaciones, las cuáles varían dependiendo del año de jubilación, pudiendo consultarlo según esta tabla:

  • Si cumplió los 62 años antes del 31 de diciembre del año 2010 deberá de tener al menos 180 contribuciones hechas a el IGSS reglamentariamente.
  • Así mismo también va a necesitar tener al menos 192 contribuciones en el caso de haber tenido la edad en 2011 al 1 de enero.
  • En el caso de ya haber cumplido la edad necesaria de jubilación a desde el primero de enero 2013 va a necesitar doscientas cuatro contribuciones.
  • Finalmente, desde el año 2014 hasta la actualidad va a necesitar un mínimo de doscientas dieciséis contribuciones para poder solicitar su jubilación por la vejez.

¿Cómo jubilarse del IGSS en Guatemala?

Además de querer saber cuáles son los requisitos para jubilación del IGSS Guatemala es normal querer conocer cómo jubilarse ante los organismos de la nación. Y es que esto es todo un proceso por el cual debe de pasar todo aquél que está interesado en conseguir su jubilación del Estado.

De hecho, este es un proceso que se toma un tiempo, puesto que es necesario hacer todo los trámites mínimos y solicitados por la nación. Esto se hace con la finalidad de que la persona sea correctamente remunerada por todos los años de trabajo que y de servicio al país.

Es importante, sin embargo, hacer un especial énfasis en que este es un trámite que solamente lo podrán hacer aquellas personas que estuvieran contribuyendo adecuadamente. Esto significa que cualquier guatemalteco que estuviera contribuyendo al IGSS podrá hacer su solicitud para jubilación cuando haya alcanzado la edad estipulada en regla actualmente.

El motivo de esto es que todas las jubilaciones se hacen con los fondos del propio contribuyente y por lo tanto tienen que haber contribuido. Claro que, además de esto, tiene todo un proceso mediante el cual se debe de hacer la solicitud, el mismo que ahora le estaremos describiendo.

Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala hombre mayor

Proceso para jubilación

Tal como cuando se habla de cualquier otro trámite, son necesarios ciertos pasos para jubilarse además de los requisitos para la jubilación del IGSS Guatemala. Y en este sentido aquí le vamos a dar todos los pasos pormenorizados para que conozca que hacer adecuadamente en cada momento durante el proceso:

  1. Lo primero de todo es que va a tener que ir a las oficinas de atención al afiliado o en su defecto a oficina departamental.
  2. En cuanto esté allí lo siguiente a tener que hacer es entregar todos los documentos requeridos para que puedan ser introducidos dentro de el sistema.
  3. Cuando hayan verificado que está correcto lo siguiente será verificar sus datos y firmar el formulario DRPT 595 para que se pueda iniciar su trámite.
  4. Después de esto lo siguiente que se realizará es registrar sus datos biométricos, tales como huella digital, firma y fotografía dentro de base de datos.
  5. Una vez hecho esto se enviará la orden para imprimir, en la cual se indicará que deben de imprimir su carnet de jubilado del IGSS.
  6. Cuando se haya hecho esta impresión entonces tendrá su nuevo carnet y ya comenzará a estar dentro de los datos nacionales como jubilado.

¿Qué es el IGSS?

Hemos estado hablando mucho a lo largo de todo este artículo sobre los requisitos para jubilación del IGSS Guatemala pero aún no explicamos qué es. Y es que este es el Instituto que se encarga de las prestaciones sociales dentro de el territorio de la nación de Guatemala actualmente.

Es por ello que lo primero que se debe de decir es que IGSS son las siglas que significan Instituto Guatemalteco de Seguridad Social actualmente. Y es que esta institución es la que tiene todo lo relacionado con las jubilaciones y las pensiones de todos los trabajadores de la nación.

Y también se trata de una de las organizaciones más apreciadas y de prestigio dentro de el territorio de la nación pues es muy eficaz. Es así como se tiene que tiene sucursales en toda la nación para que todos los afiliados puedan hacer todos sus trámites sin mucho problema.

Pero para que conozca un poquito más sobre este instituto es importante mencionar que se trata de un organismo con casi un siglo de historia. De hecho, fue fundado en el año de 1946 con la intención de ayudar a la población y seguir los modelos de las naciones europeas.

Es así que se tiene que, durante muchos años, fue la institución más respetada de todas las que son parte de el aparato gubernamental guatemalteco. Este organismo, aunque pertenece a la administración pública, se considera como un organismo autónomo y por tanto puede hacer muchas cosas por su cuenta actualmente.

De esta manera se tiene que va a poder realizar sus propias leyes y normativas para que las personas tengan un acceso más sencillo generalmente. Sin embargo, al ser parte del apartado gubernamental también tienen que regirse por las leyes del ejecutivo, tales como aumento del presupuesto o la disminución.

Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala logo

¿Cómo calcular jubilación IGSS?

Otra de las dudas que se generan al hablar sobre los requisitos para jubilación del IGSS Guatemala es cuál es la manera para calcular jubilación. Y lo cierto es que eso es algo sumamente sencillo de hacer pues todo es a través de los porcentajes que se tengan al jubilarse.

Es de esta manera que, en la actualidad, hay tres ítems que son los principales cuando se tiene que hacer el cálculo de la jubilación. Esto se ha hecho para poder facilitar los cálculos para todas aquellas personas aunque no tengan mucha facilidad cuando tengan que hacer las sumas adecuadas. Es de esta manera estos son los ítems que tiene que calcular para saber cuál es finalmente lo que percibirá cuando haya tenido su jubilación:

  • El primero de todos es que va a percibir el 50% de la base como remuneración, tomando en cuenta el último sueldo que tuvo.
  • Así mismo a esto va a tener que sumarle un 10% por cada una de esas cargas familiares que tenga inscritas dentro del sistema IGSS.
  • Algo más a tomar en cuenta también es que recibirá un 0,5% extra de remuneración de su base dados seis meses extra de contribución actualmente.

Beneficios de la jubilación

Una de las preguntas que se hacen muchas personas al escuchar hablar sobre esto es sobre los beneficios. Y es que hay una serie de beneficios para todas aquellas personas que consigan su jubilación a través de los programas de pensiones del Gobierno:

  • En primer lugar va a tener una serie de descuentos en todo lo relacionado con la salud, pudiendo incluso salirle totalmente gratis la consulta realizada.
  • Del mismo modo también podrá obtener muchos descuentos en los distintos trámites legales que tenga que hacer ante las autoridades de la nación de Guatemala.
  • Así mismo también podrá solicitar descuentos a la hora de pagar por cosas como bonos de transporte y otros beneficios viales otorgados por la nación.
  • También va a tener que muchos descuentos en todo lo relacionado con el transporte, pudiendo pagar menos por cada pasaje en las líneas del gobierno.

Consejos y dudas

Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala anciana

Algo que es necesario aconsejar al momento de hablar sobre los requisitos para la jubilación es que lo haga con tiempo. Esto se hace con la idea de que le salga cuando la necesite y sin tener muchos problemas con las autoridades encargadas.

Así mismo también se debe de aclarar la duda de que sí se debe de entregar todos los documentos en original. Esto se hace para que no tenga ningún problema con las autoridades, puesto que muchas veces hay inconformidades por parte de los funcionarios.

Del mismo modo también se debe de aconsejar que haga todo lo relacionado con su jubilación de forma personal para que no haya problemas. El motivo de esto es que así se evita problemas con los funcionarios que toquen.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para jubilación del IGSS Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Conoce como obtener un Certificado de nacimiento en línea, este trámite es el más solicitado por la ciudadanía guatemalteca. Por…

Certificado de trabajo IGSS

Certificado de trabajo IGSS

Conoce como obtener el Certificado de trabajo IGSS,  estar al corriente de este documento, es una de las responsabilidades que…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

A diario se dan miles de casos de divorcio a lo largo de toda Guatemala, por lo cual es importante…

Deja un comentario