Conoce los Requisitos para abrir un restaurante en Guatemala

La gastronomía de un país representa un aspecto sumamente importante dentro de la cultura y tradición nacional. Proporcionando dinamismo y una gran variedad de tradiciones que contribuyen al desarrollo cultural de la nación.

Es por ello que se crean infinidad de restaurantes de diferentes tipos y modalidades tanto para innovar como seguir las tradiciones generacionales. Así como también los diferentes establecimientos que mezclan tradiciones con las nuevas tendencias gastronómicas.

Restaurantes deben llevar a cabo transformación digital

Sin embargo establecer un restaurante como una empresa requiere de cierto proceso legal. El cual debemos disponer de suficiente tiempo, dinero y cumplimiento de procedimientos para que el proceso de los resultados deseados.

No obstante queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes saber para poder abrir un restaurante en Guatemala. Además de los aspectos importantes que debes tener en cuenta para realizar este procedimiento de manera exitosa.

Requisitos para abrir un restaurante en Guatemala

Para iniciar es fundamental conocer qué documentos debemos tener para poder abrir un restaurante en Guatemala. Por otro lado es fundamental tener en cuenta que al ser un procedimiento de carácter empresarial esta constituido por diferentes procesos legales.

Que al final permitirán que el establecimiento de comida que deseemos abrir tenga una apertura exitosa. Además que este tipo de establecimientos requieren de cumplir con ciertos documentos y licencias que facultarán al sitio como apto para realizar este tipo de actividades.

Por su parte es necesario cumplir con cada uno de estos documentos de forma reglamentaria. Debido a que son exigidos por las leyes locales para aplicar las medidas correspondientes en los establecimientos de comida.

  • Tarjeta de Salud y Manipulación de Alimentos.
  • Registro de Propiedad Mercantil.
  • Licencia Municipal.
  • Licencia Ambiental.
  • Solicitud de Facturas.
  • Libro de Quejas emitido por la DIACO.
  • Inscripción Patronal en el IGSS.

Estos son algunos de los documentos más comunes y que obligatoriamente deberás emitir para poder abrir un restaurante. Así mismo se recomienda seguir cada uno de los procesos legales para que los documentos sean emitidos de forma correcta.

Cabe destacar que estos documentos deberán ser complementados por otros documentos. Los cuales se adaptarán a el tipo de establecimiento de comida sea y otros factores que influyen en el proceso.

¿Cómo abrir un restaurante en Guatemala?

Conversaciones cotidianas: Ordenar una comida en un restaurante

Conociendo los requisitos que se deben presentar para abrir un restaurante es momento de conocer el procedimiento a llevar a cabo para presentarlo. Sin embargo hasta ahora no se le conoce algún tipo de procedimiento establecido para abrir un restaurante.

Esto se debe a que que los procesos de emisión de documentos requeridos que anteriormente se mencionan forman parte del proceso de apertura. Por lo que una vez se hayan emitido los documentos anteriormente podrás abrir el restaurante sin ningún inconveniente.

Los procesos de apertura de un restaurante están constituidos en 3 pasos generales que debes tener en cuenta para hacerlo. En primer lugar deberás alquilar o comprar el sitio donde se encontrará ubicado el establecimiento.

En segundo lugar deberás constituir el establecimiento con los documentos anteriormente mencionados y según al tipo de restaurante que desees abrir. Por último deberás aperturar el lugar con los proveedores y servicios gastronómicos informados y establecidos por el dueño.

Tips para ordenar, con éxito, comida rápida | 0800Flor

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que debes considerar los recursos y capital para iniciar la apertura de un establecimiento de comida. Por lo que es sumamente importante tener el capital suficiente para cumplir con lo parámetros sanitarios y tributarios requeridos.

Por otro lado debes tener en cuenta que el establecimiento generará impuestos según el capital generado a través de la inversión. Siendo un proceso importante de cancelar para no sufrir inconvenientes legales de origen tributario.

Permisos para abrir un restaurante

Como se menciona anteriormente los procesos de apertura de cualquier tipo de establecimiento comercial es necesario poseer los permisos necesarios. Con estos se realizarán las facultades correctas para establecer el negocio, empresa o industria de forma satisfactoria.

La permisología que se exige para poder certificar a un restaurante consta de diferentes documentos legales. Los cuales certifican al dueño y al establecimiento para poder ofrecer servicios gastronómicos al público en general.

El mejor restaurante del mundo está en Francia y su chef es argentino

Siendo vigilados y regidos bajo los mejores estándares de calidad y de higiene necesarios para el manejo de alimentos. Es por ello que se emiten los permisos y establecimientos legales para restaurantes y empresas de servicio gastronómico.

Entre uno de los documento y permisos más importantes dentro de este aspecto son las licencias ambientales. Así como también la tarjeta de Salud y  Manipulación de Alimentos.

Por lo que es necesario que para realizar la apertura de un restaurante se cumplan los estándares de calidad e higiene. De esta forma cumplir los parámetros sanitarios para la manipulación de alimentos en grandes cantidades y comercialización de estos.

Así mismo en algunos establecimientos es importante emitir la documentación para la comercialización de ciertos productos. Entre los que más destacan es la venta de alcohol o la manipulación de ciertos tipos de comida.

¿Cuánto cuesta abrir un restaurante?

Continuando con esta guía es importante conocer los costos que puede tener el abrir un restaurante. Siendo uno de los principales gastos a realizar para aperturar de un restaurante y los proveedores para la materia prima.

Los procesos capitales de una empresa son constituidos de forma anual para formalizar los gastos tributarios generados por la empresa. Siendo un gasto considerable dependiendo de la cantidad de capital producido anualmente.

Actualmente existe un capital estimado para poder abrir un restaurante y que cumple con los gastos estimados aproximados para iniciar en el mundo gastronómico. Recordemos que existen diferentes tipos de restaurantes así como de emprendimiento empresarial.

Por lo que es muy común lo que hoy conocemos como franquicias la cual para iniciar requiere de un capital aproximado de entre los 10.000 USD y los 15.000 USD. Para el caso de restaurantes comunes, de especialidad o temática requerirá de un capital muy variado.

5 Cosas Que Todo Restaurante Familiar Debe Tener - Super Mamás

Los cuales varían dependiendo de los platos a vender, la comida a cocinar, la materia prima, los servicios ofrecidos y estándares de calidad ofrecidos. También influyen dentro del costo de iniciar el restaurante es la cantidad de empleados y mantenimiento del lugar.

Todos estos gastos deben ser considerados para poder abrir un restaurante de forma exitosa. Por lo que se recomienda realizar el presupuesto general del gasto aproximado para abrir un establecimiento de comida.

Video

Para finalizar queremos proporcionar un material audiovisual para complementar la guía proporcionada aquí. No olvides que en caso de duda puedes consultar en la siguiente página web que especifica más a fondo este procedimiento “Apertura de Restaurante“.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un restaurante en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Conoce como sacar un certificado de depósito y bono de prenda en Guatemala, dos documentos fundamentales cuando tenemos mercancía que…

Formulario SAT 2237

Formulario SAT 2237

El sistema de administración tributaria posee una gran cantidad de formulario que debe ser donado .En particular para todas aquellas…

Deja un comentario