Descubre los Requisitos para hipotecar una casa en Guatemala

Algo que es importante conocer al momento de querer hacer cualquier tipo de hipoteca es saber cuáles son los requisitos para hipotecar una casa actualmente. La razón de esto es que son cientos las personas que por muchos motivos se ven en la necesidad de hacer una hipoteca sobre casas.

Y es que cosas como comprar otra casa, un coche e incluso para iniciar un negocio son todos motivos para hacer la hipoteca de casas. De hecho, esto es algo que se ha vuelto algo normal para que las personas puedan hacer inversiones o pagar del todo su propia casa.

¡Ahora va a poder conocer todo lo que necesitará!

Requisitos para hipotecar una casa casa

Requisitos para hipotecar una casa

Cuando se habla sobre los requisitos para hipotecar una casa es necesario destacar que esto es algo que cambia mucho según el banco a consultar. Sin embargo estos son algunos requisitos que siempre le van a pedir en todos los bancos que vaya a hacer su consulta de la hipoteca:

  • El primero de todos los requisitos que le van a solicitar es una fotocopia completa y a color de su Documento Personal de Identidad vigente.
  • Del mismo modo también va a tener que entregar una fotocopia a color de su carnet de el NIT, el cual deberá de estar vigente.
  • Así mismo va a necesitar una constancia de sus ingresos que sea original, entregada por la empresa en la cual esté laborando o que trabaje.
  • También va a ser necesario que lleve todos sus estados de cuenta bancaria que hayan sido expedidos en los últimos tres meses antes de hipotecar.
  • Otra cosa que va a tener que entregar es la fotocopia del pago de algún servicio, pudiendo entregar el recibo de agua, teléfono o luz.
  • Si es dueño de algún tipo de negocio va a tener que dejar una copia de la constancia y de la copia de patente comercial.
  • También tiene que adjuntar una certificación del Registro de Propiedad de el inmueble que le interese hipotecar de menos de seis meses de ser entregado.
  • Así mismo también va a tener que añadir un avalúo del inmueble que tiene que ser reciente y entregado por una empresa aceptada del banco.

¿Cómo hipotecar una casa?

Ahora que conoce cuáles son los requisitos para hipotecar una casa lo siguiente que se debe de saber es cuál es el método de hipoteca. Esto es algo que también depende mucho de la institución bancaria en la cual vaya a hacer la solicitud para hacer la solicitud de hipoteca.

En este sentido hay que hacer un especial hincapié en que no hay una sola manera a través de la cual se solicite la hipoteca. Sin embargo aquí le diremos los pasos principales para que pueda guiarse cuando quiera hacer su trámite para poder hipotecar su casa de mejor manera:

  1. Como primer punto va a tener que ir a la sucursal del banco en la cual desea hacer su gestión y solicitar los requisitos puntuales.
  2. En cuanto los tenga deberá de hacer entrega de todos ellos en la entidad bancaria y esperar a que los ratifiquen y den la aprobación.
  3. Una vez que hayan dado la aprobación a los documentos lo siguiente es que pasarán a un periodo de evaluación que decidirá sobre la hipoteca.
  4. Para finalizar, transcurrido este tiempo se va a hacer la notificación de que fue aprobado el préstamo de la casa o de el inmueble solicitado.

Requisitos para hipotecar una casa firmando

¿Cómo funciona una hipoteca?

Aunque se ha estado hablando a lo largo de todo este artículo sobre cuáles son los requisitos para hipotecar una casa debemos mencionar el funcionamiento. La razón de esto es que la hipoteca es toda una entidad tanto jurídica como fiscal que debe de ser conocida para poder ser solicitada.

De esta manera se tiene que la hipoteca es un tipo de préstamo que hace un banco a una persona por determinada cantidad de dinero. Es así como se tiene que la persona debe de pagar este dinero más los intereses que se hayan generado según lo establecido en contrato.

Sin embargo lo que tiene de especial la hipoteca es que se ofrece un inmueble para que sea la garantía de que va a pagarlo. Esto se hace con la idea de que, si no se paga, perderá el inmueble, el cual pasará a ser propiedad de el banco prestador.

Del mismo modo se tiene que puede hacer una hipoteca sobre una casa que se esté comprando para poder ayudar a la compra de esta. Del mismo modo también va a poder ir pagando a plazos y cuotas establecidas el dinero de la hipoteca para que pueda pagar sin problemas.

¿Puedo vender mi casa hipotecada?

Entre esas muchas dudas que tienen las personas a la hora de querer buscar los requisitos para hipotecar una casa está vender la misma propiedad. Y es que está muy difundido el mito de que no se puede, bajo ningún concepto, hacer una venta del inmueble que se tenga hipotecado.

Sin embargo esto es solamente parcialmente cierto, puesto que hay maneras en las cuales se puede hacer la venta de la casa o del inmueble. Y es que hay varias formas de vender casas hipotecadas para que se pueda saldar la deuda que se haya adquirido con la entidad bancaria.

De hecho, esto se hace con la idea de que el banco no se apropie del inmueble y que por consiguiente no pueda pagar éste. Es por ello que las entidades dan distintas maneras de hacer la venta siempre que se cancele con eso la hipoteca que haya sido contraída.

Es así como va a tener que hacer las preguntas del caso en la entidad bancaria para saber cual es la forma de vender inmueble. Esto es así debido a que se deben de consultar los términos del contrato para que no caiga en una ilegalidad ante las leyes nacionales.

Requisitos para hipotecar una casa venta

¿Cuál es la mejor opción para hipotecar?

Cuando se habla sobre los requisitos para hipotecar una casa otra de esas preguntas muy comunes es cuál es la mejor opción para poder hacerlo. Y lo cierto es que esto es algo que depende enteramente de la persona y del tipo de hipoteca que le interesa. La razón de esto es que hay de muchos tipos distintos en general.

La razón de esto es que no hay un solo tipo de hipoteca para todos requisitos, sino que cada una de ellas abarca un área. Esto se hace con la idea de que se puedan satisfacer todas las necesidades que puedan tener las personas. Sin embargo lo cierto es que hay distintos bancos que tienen distintos contratos que ofrecen oportunidades interesantes para sus necesidades particulares.

Es de esta manera que se tiene que en la actualidad hay dos entidades bancarias que son las que lideran todo lo referente a hipotecas. Estas entidades son las de Baccredomatic y el Banco Industrial, que tienen grandes ofertas para todas las personas que estén interesadas.

De la misma manera estas dos son grandes y llamativas instituciones bancarias que tienen años de servicio ante el público. Y es así como se tiene que puede acudir a ellas para hacer su hipoteca sin que tenga ningún tipo de problema por lo general.

¿Qué pasa si no pago la hipoteca de mi casa?

Después de saber requisitos para hipotecar inmuebles y de conocer un poco sobre cómo funcionan las hipotecas se debe decir qué pasa al no pagar. Y lo cierto es que esto es algo que se debe de tener muy presente a la hora de que quiera hacer los trámites hipotecarios.

En este sentido, en el caso de que no pague una cuota de la hipoteca entonces va a tener que pagar los intereses por mora. Esto significa que, si paga unos días después de la fecha, tendrá que pagar un monto extra como compensación por la tardanza ante el banco.

Sin embargo, en el caso de que deje de pagar por un tiempo amplio que estipule su contrato, el banco puede solicitar la subasta completa. A través de esto se hace la venta del inmueble pero todo el dinero va a las arcas de el banco que hizo la hipoteca.

Pero esto no es lo peor de todo, puesto que dependiendo del tipo de banco y el contrato que se tenga es posible haya más. De esta manera se tiene que, si la venta no fue suficiente para subsanar la hipoteca va a quedar pagando lo que haya de diferencia.

Recomendaciones

Requisitos para hipotecar una casa pulgar arriba

  • Se recomienda que nunca pida hipotecas cuyo pago mensual sea del 50% o más del sueldo que gane en cada mes gracias a su trabajo.
  • Del mismo modo también se recomienda que solo pida hipotecas con bajos intereses para que no tenga que hacer un gran pago en el final.
  • También es recomendable que no solicite hipotecas que no está seguro de poder pagar puesto que en estos casos es posible que no pueda pagarlo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hipotecar una casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 52

Formulario SAT 52

En Guatemala existen diversos tipos de formularios que son necesarios en particular para la superintendencia de la administración. Tributaria en…

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Conoce como obtener el certificado de RENAS en Guatemala,  si planeas trabajar con menores de edad, esta información es muy…

Deja un comentario