Conoce como presentar la Declaración Jurada – Formulario 2022 AFIP

Los contribuyentes deben estar siempre al pendiente y busca todas las maneras de pagar sus impuestos correspondientes de cada año fiscal que haya culminado.

Todos estos trámites (o al menos la mayoría de ellos) se deben hacer durante junio, pero para que no haya confusiones a pocos días de que se cumpla la fecha límites, te mostraremos como presentar tu declaración jurada de pago de rentas financieras, o para los amigos, el formulario 2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.formulario 2022 renta financiera

¿Qué es el Formulario 2022 AFIP?

El formulario 2022 es la declaración jurada para el pago del impuesto a la renta financiera creado por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Estos impuestos se aplican a intereses y rendimientos que hayan obtenido los contribuyentes por más de cierto monto en pesos anuales.

La presentación del formulario 2022 se realiza en distintas fases durante el mes de junio. Por ejemplo, usualmente hasta el 19 de junio se atienden a los contribuyentes cuyos CUIT terminen en 0, 1, 2 y 3, y así con el resto de usuarios, que tienen otros días asignados. Las fechas del pago de los impuestos, en consecuencia, se pospone hasta que acabe el plazo de entrega del documento.

En términos generales, el formulario 2022 se utiliza para declarar rendimientos que vengan de la colocación de capital en valores, valores representativos, certificados de depósitos de acciones, los intereses por depósitos a plazos en diversas entidades financieras, intereses producto de enajenación de acciones y otros diversos valores.

renta financiera

Cómo generar el Formulario 2022 AFIP

Para generar el formulario 2022 de acuerdo con la resolución No. 4468 se deben declarar las rentas por plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos durante el último año fiscal, además de liquidar los impuestos concernientes.

Actualmente el monto para el pago de la renta financiera se estima en 67.917,91 pesos, cuando la utilidad obtenida supere este mínimo legal.

La generación del formulario 2022 se hace por medio de la web de la AFIP, gracias a la opción que se ofrece para “Ganancias Personas Humana/ Impuesto Cedular”. Para este proceso el usuario deberá ingresar en su sección por medio de su clave fiscal y CUIT o CUIL.

Tras la expedición del documento, el contribuyente se excluirá del oficio de deudores de la renta financiera. Este proceso debe repetirse cada vez que se cancelen todas las rentas por las operaciones ya mencionadas.

El pago para generar el formulario 2022 se puede hacer por medio de la Billetera Electrónica AFIP, a través de una transferencia electrónica de fondos.

Para que sirve el Formulario 2022 AFIP

El formulario 2022 de la AFIP sirve para declarar el pago de la renta financiera. El pago de la misma determina una alícuota de 5% del monto total en las rentas generadas en pesos argentinos, y del 15% para dólares y otras divisas.

Por medio del formulario 2022 se puede confirmar que las entidades financieras brinden la información que corresponda sobre los instrumentos financieros y el pago y cobro de los mismos por los usuarios.

Entre algunos de estos instrumentos financieros por los cuales se puede asignar este impuesto de renta financiera a un contribuyente se encuentran:

  • Depósitos en efectivo.
  • Créditos a los clientes.
  • Créditos a los deudores.
  • Bonos.
  • Pagarés.
  • Acciones.
  • Participaciones en inversiones o patrimonios.
  • Créditos a terceros, incluyendo préstamos financieros de la venta de determinados activos.

Si no se cumplen con estas características, los contribuyentes no tendrán la necesidad de declarar el impuesto de renta financiera ante la AFIP mediante el formulario 2022.formulario 2022 afip

Como completar el Formulario 2022 AFIP

Para saber como completar el formulario 2022 de la AFIP debes proceder de la siguiente manera:

  1. Ingresa en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  2. Busca el servicio en línea de «Ganancia de Personas Humanas – Portal Integrado». Esta opción es utilizada para que los usuarios puedan liquidar sus impuestos cedulares en caso de ser personas naturales.
  3. Al entrar se te presentan dos opciones. Debes elegir la que marca «Impuesto Cedular – Rendimiento o enajenación de valores», puesto que la otra opción se utiliza para declarar el impuesto de transferencia de derechos de inmuebles.
  4. Para seguir, aparece «Nueva declaración jurada». Si ya habías comenzado el proceso anteriormente, debes escoger en su lugar «Mi declaración jurada».
  5. Una vez salte la siguiente ventana, elige la declaración jurada simplificada. Esta te permite determinar el total del impuesto que te corresponde por todas tus rentas. Estas incluyen:
    1. Intereses de depósitos a plazo.
    2. Rendimiento de valores.
    3. Enajenación de acciones.
    4. Entre otras.
  6. Al entrar, te encuentras con la opción de registrar todos los valores que correspondan informar.
  7. En cada tipo de renta debes informar la cantidad de operaciones que hiciste durante el último año fiscal, el rendimiento total en el tipo de moneda que hayas utilizado.
  8. Una vez completados los valores, debes acercarte a la barra superior que indica las declaraciones juradas. En las secciones que se te muestran debes escoger «Determinación del impuesto».
  9. De la misma forma, debes seleccionar en cada tipo de impuesto por rentas la opción que corresponda entre el uso de la moneda nacional o extranjera según tu caso.
  10. Tras haber señalado la moneda, debes colocar el mínimo no imponible (que a la fecha es de 66.917,91 pesos argentinos o su proporcional).
  11. Así el sistema resta automáticamente de tu rendimiento como contribuyente y calcula tu impuesto determinado.
  12. Para finalizar, clickea «Guardar».
  13. Si quieres revisar tu formulario 2022 de declaración jurada de pago de renta financiera puedes volver a marcar en «Declaración jurada». En esta opción se te ofrece una vista previa de como luce el documento con todos tus datos fiscales ingresados en forma de borrador.
  14. Para hacer el pago, debes entrar en el servicio inicial de «Presentación de declaraciones juradas y pagos».
  15. Selecciona ahí «Nuevo VEP», coloca tu CUIT o CUIL y busca la opción de cedulares (rendición o enajenación valores o depósitos a plazo), y en tipos de pagos marca la que te muestra cedulares (valores o depósitos de declaración jurada).
  16. ¡Ya lo has hecho! Ya hiciste el pago de los impuestos de rentas financieras y completaste el formulario 2022 que sirve para declararlas.

NOTA: Para pasar por el proceso anterior, los contribuyentes deben poseer su usuario en la Administración Federal de Ingresos Públicos, junto con su correspondiente contraseña de nivel dos o más. Este procedimiento se hace gracias a lo establecido por la Resolución General No. 3.713 y sus modificaciones.

Preguntas frecuentes

Como sabemos que el procedimiento de pago y declaración de los impuestos de rentas internas por medio del formulario 2022 puede ser confuso y por consiguiente, tedioso, esperamos poder resolver algunas de las dudas más frecuentes que presentan los usuarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Cuáles son los tipos de renta que existen y cuyos impuestos se deben declarar?

Actualmente, la AFIP tiene en cuenta los siguientes tipos de rentas:

  • Rendimiento de valores.
  • Intereses de depósitos a plazo.
  • Y Enajenaciones de acciones y demás valores.

¿Qué información debo ingresar de cada una de las rentas financieras cuando complete el formulario 2022?

Dentro de cada una de las rentas anteriores debes declarar la cantidad de operaciones realizadas durante el año fiscal anterior, además de los resultados netos del rendimiento dependiendo del tipo de moneda utilizada en cada proceso.

En caso de que corresponda a la moneda nacional (el peso argentino), este monto corresponderá al 5%. Mientras tanto, para las divisas extranjeras (principalmente el dólar estadounidense) el monto es del 15% del total declarado por el titular en cada renta que se agregue.

formulario renta financiera

¿Cómo se determina el total del impuesto que tengo que pagar?

Este proceso se realiza de manera automática por el sistema, mostrándote los resultados netos dentro de cada tipo de renta, calculando así la deducción total especial y el pago que debes hacer.

¿Qué significa la declaración jurada detallada cuando ingreso en el servicio de “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado”?

Por medio de esta opción, a la que puedes acceder gracias a tu CUIL o CUIT y tu clave fiscal, puedes informar los importes individuales de cada rendimiento que obtuviste en el año fiscal.

Este trámite, sin embargo, tiene un propósito distinto al formulario 2022 simple, y se utiliza para distintos procedimientos.

¿Cómo realizo el ingreso del pago del impuesto de rentas financieras que me corresponde?

El pago del impuesto se hace en la opción de la billetera electrónica de la AFIP. Este servicio te permite, entre otras cosas, pagar tus cuentas de retenciones y percepciones, los intereses y multas de los conceptos correspondientes, los anticipos y, en el caso que nos ocupa, las declaraciones juradas presentadas.

En el proceso de pago debes realizar una transferencia electrónica, para que se te genere tu VEP o volante electrónico de pago.

Dentro de este debes ingresar los conceptos que correspondan. Ten en cuenta que se utiliza el código de concepto y subconcepto 019 en ambos casos: el del pago impuesto de renta financiera y el de enajenación de bienes inmuebles.

¿Cuál es el importe mínimo que el servicio me permite hacer para el pago de los impuestos?

Para todo pago que se deba realizar mediante la billetera electrónica de la AFIP, el importe mínimo corresponde a la suma de 1.200 pesos.

formulario 2022

Para poder transmitir la información con respecto al pago de tus rentas financieras, y declarar tus procesos fiscales frente a la AFIP, ¡Completa tu formulario 2022 pronto! ¡No dejes que el tiempo pase!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2022 AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Firma Digital

Certificado de Firma Digital

¿Quieres saber que es una firma digital? ¿Dudas de la seguridad de este tipo de actualizaciones tecnológicas? ¿Necesitas saber cómo…

Deja un comentario