Conoce los Requisitos para Poner Nombre a un Calle Argentina

El nombramiento de las calles, cuadras y avenidas dentro de un país es un proceso que puede ser algo complicado y hasta secreto. Cada país tiene un método o forma diferente de nombrarlos.

calles

Este es un proceso que lleva años ejecuntandose para el buen funcionamiento de un país, así como contribuye a la organización y clasificación del mismo. Además que esto nos ayuda en gran manera a recordar lugares y saber que dirección tomar para llegar a un sitio.

El gran problema que el procedimiento de nombramiento de estos espacios conlleva es el método pedagógico para realizarlo. Debido a esto dicho proceso es de gran compromiso, para una práctica de consentimiento plena.
Ya que generalmente buscan la manera de obligar a la sociedad y a sus representantes a semejar sus valores en conjunto y a determinar aquellas ideas o experiencias en las que todos puedan sentirse de una manera u otra muy identificados y plasmarla

Como categorizar una calle

Dentro de la geografía de un país podemos notar que todas la calles, avenidas, carreteras u otros espacios públicos están constituidos y registrados con un nombre o número especifico. A continuación te compartiremos como se caracterizan cada una de ellas para su posterior categorización:

Autopistas:

Es una vía que consta de varios canales de para el mismo sentido de circulación.  Se caracterizan por que no se puede ingresar a ella de propiedades colindantes, no cruza ni es cruzada por ningún camino, ruta, etc. Algunas tienen peaje, los cuales tienen como función principal la regulación para acceder de manera que debes pagar y otras son gratuitas.

Carretera: 

Estas se caracterizan por encontrarse fuera de poblados o de ciudades y se encuentran pavimentadas y amplias para múltiples canales de una sola dirección.

calles

Rutas Nacionales o provinciales:

Generalmente se caracterizan por conectar diferentes estados o provincias y son sumamente extensas. Estas se dividen en 3 tipos:

  1. Primarias: con tramos de doble sentido y con mayor afluencia de vehículos.
  2. Secundarias: también mantiene tramos de doble sentido pero tiene una afluencia de vehículos media y cuenta con una o varias autopistas interconectadas.
  3. Terciarias o rurales: estas generalmente no se encuentran pavimentadas y son para zonas más rurales donde haya baja afluencia de vehículos.

Avenidas:

Existe una pequeña y significante diferencia entre una avenida y una autopista, a pesar de su similitud en características y rasgos, las avenidas suelen encontrarse rodeadas de edificaciones y interconectadas por calles, avenidas u otro tipo de calles. Las avenidas a su vez se4 caracterizan por permitir el paso de peatones, a diferencia de las autopistas.

Calles:

Son lo que comúnmente transitamos a diario y es una espacio normalmente lineal donde transitan personas y automóviles para ingresar a las diferentes edificaciones o establecimientos ubicados a sus alrededores.

Como ponerle nombre a una calle

calles

Este proceso de asignación de nombre a una calle suele ser un proceso que realiza el gobierno a conveniencia de la nación y para la mejora de su geografía. Para realizar este cambio suelen llevar a cabo una serie de pasos y consideraciones que te contaremos a continuación:

  • No deben Abreviar los nombres de las personas en caso de usarlos
  • Deben abreviar los nombres del tipo de calle al momento de la señalización.
  • No se puede usar la palabra calle al momento de nombrarlas, a excepción de usar números, como por ejemplo Calle 320.

Este proceso debe estar debidamente registrado ante las leyes para que al momento del cambio puedan llevarse a cabo las reasignaciones en los mapas y registros civiles.

Requisitos para poner nombre a un calle

Los requisitos que debes reunir para renombrar una calle, avenida, autopista, entre otros. El requisito mas importante es ser Área Mánager son los siguientes:

  • Debes conocer muy bien el área que deseas renombrar
  • Rellenar el formulario de manera correcta.
  • Realizar el registro ante las autoridades competentes.
  • Ser especifico con los detalles del nombramiento de la calle, avenida, entre otros.

calles

Ejemplo del cambio de nombre en calles

Ahora les compartiremos una serie de casos donde se han cambiado el nombre original de las calles dentro del territorio argentino, específicamente en Buenos Aires:

  • San Carlos paso a llamarse Alsina.
  • Santo Domingo paso a llamarse Avenida Belgrano
  • Santa Rosa cambio a Avenida Córdoba
  • San Nicolás a llamarse Avenida Corrientes.
  • La Concepción paso a llamarse Avenida Independencia.
  • Federación cambio por Avenida Ridavia.
  • San Fermin cambio por Carlos Calvo.
  • Santa Maria paso a llamarse Charcas.
  • San Andrés paso a llamarse Chile.
  • Betlem cambio su nombre por Humberto I
  • Santa Teresa paso a llamarse Lavalle

Debemos RECORDAR que cuando son nombres de personas no se pueden abreviar ni tampoco se le coloca la palabra Calle antes del nombre.

Proyecto para cambiar nombre de calle

calles

Hace ya los últimos años se ha creado y desarrollado diferentes proyectos en Argentina que tenían como fin el cambio de la nomenclatura de las calles. Este proyecto de ordenanza presentado por el concejal Agustín Romano Norri, establecía que para poder hacer el cambio de una calle en Argentina debían haber pasado 10 años desde su última edición.

Este proyecto genero toda una polémica en el país porque muchos de los concejales estaban en contra de este proyecto. Debido a que lo que se pretendía para la fecha era volver a colocarle el nombre de «Julio A. Roca» a la avenida que anteriormente ya le habían cambiado por el nombre de «Néstor Kirchner».

Este proyecto se presento más que todo para presentar los ideales históricos que mantenía el concejal Norri, donde decía:

No puede ser que nuestros hijos tengan que ver porqué Néstor Kirchner se llama una calle cuando la historia diga de que ha sido el gobierno más corrupto de la historia Argentina o quizás no, por eso decimos que pasen 10 años. Creo que es el tiempo prudente para saber cuál ha sido el legado de ese gobierno. Que la historia juzgue la forma en política, no una mayoría circunstancial.»

Al final no se presento una mayoría concreta en contra de este proyecto, por lo cual se aprobó para el cambio de la nomenclatura rural y urbana de todo la nación argentina.

Preguntas frecuentes

calles

¿Un ciudadano común puede realizar cambios en la nomenclatura urbana?

No, debido al laborioso proceso que esto conlleva, solo personas con cargos muy elevados dentro del sistema gubernamental tienen el poder para hacerlo.

¿Cuanto tiempo debe pasar para realizar un cambio de nombre de una calle?

Lo que fue estipulado por un proyecto propuesto hace unos años, deben pasar alrededor de 10 años.

¡Gracias por leernos, éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para poner nombre a un calle te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Te preguntas ¿Cómo saber si tengo Multas de Tránsito? Aquí podrás conocer todo acerca de cuál es el proceso para…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

El certificado CHAS lo emite el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y es de carácter obligatorio para todos los vehículos.…

Formulario CM01

Formulario CM01

Si por los ingresos brutos que usted ha generado le corresponde inscribirse al convenio multilateral pero no sabe cómo o…

Formulario 420/J

Formulario 420/J

El Formulario 420/J es uno de los formularios que más se descargan de entre los servicios que ofrece la AFIP…

Deja un comentario