Requisitos para Cambio de Domicilio – DNI

Algunas personas cambian de domicilio tan a menudo que es necesario que sus documentos estén en norma a esa misma velocidad. Pero incluso, para los que se mudan una o dos veces en la vida, el trámite que muchas veces se debe hacer puede ser estresante.

Sin embargo, te mostraremos la manera de evitar que el cambio de domicilio en tu documento de identidad no sea tan traumático. Aquí te explicaremos los requisitos para el cambio de domicilio en tu Documento Nacional de Identidad.como hacer el cambio de domicilio

Requisitos para cambio de Domicilio

Los requisitos para cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad varían dependiendo de tu edad y nacionalidad. Según cada caso, debes presentar:

  1. Menores de 14 años y argentinos:hacer el cambio de domicilio
    1. El DNI (si lo posee).
    2. Original y copia de la partida de nacimiento.
  2. Mayores de 14 años y argentinos:
    1. El DNI (si lo posee).
  3. Menores de 14 años y extranjeros:
    1. El DNI (si lo tiene).
    2. Original de la partida de nacimiento legalizada.
    3. En caso de no poder presentarla se admitirá una copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  4. Mayores de 14 años y extranjeros:
    1. El DNI (si lo posee).

Existen algunas condiciones que debes tener en cuenta para poder hacer el cambio de domicilio en tu DNI. Aquí señalamos las más importantes:

  1. Los extranjeros que vayan a hacer el trámite, pero que no cuenten con ningún documento de identidad, deben acercarse al Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Con esto se busca que se plantee una solución, puesto que sin documentación no se puede otorgar la información necesaria.
  2. No se van a aceptar certificados de nacimiento, únicamente partidas y actas de nacimiento. En casos específicos, puede recibirse una copia certificada por el Registro o una transcripción literal de la misma.
  3. El DNI emitido por el RENAPER es enviado al domicilio declarado. El titular debe recibirlo con el comprobante del procedimiento.
  4. De no recibir el documento en el domicilio declarado, el titular del DNI debe asistir al Centro de Documentación Rápida en que se realizó el trámite con el comprobante.
  5. A los argentinos que residan en el extranjero se les recomienda que presenten un documento (como un recibo de un servicio público) que acredite tu domicilio en el país que te encuentres.

Como hacer el cambio de Domicilio por Internetcambio de domicilio en el dni

Para hacer el trámite del cambio de domicilio por internet los ciudadanos deben comunicarse con el Registro Nacional de las Personas para declararlo. Desde el extranjero se hace a través de una oficina consular.

El inicio del trámite se debe hacer solicitando el turno por internet. Ingresando en este enlace podrás solicitar el turno, día y hora, para llevar a cabo el procedimiento. Debes completar el formulario de solicitud de tu turno y ¡listo!

Una vez hayas pedido tu turno, podrás comenzar con tu trámite de cambio de domicilio de manera presencial.

Hacer el Cambio de manera presencial

Para hacer el cambio de domicilio de forma presencial se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Elige una oficina cerca a tu actual domicilio.
  2. Saca un turno por medio de la web del Registro Nacional de Personas para asistir al trámite. Si vives en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Plata o Rosario, puedes sacar tu turno en este enlace del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 
  3. Los ciudadanos que vivan en otras localidades del país pueden asistir a una oficina (que puedes consultar aquí) sin la necesidad de sacar un turno.
  4. Completa el formulario en línea.
  5. Imprime el comprobante para poder presentarte en la oficina que te corresponda si es tu caso.
  6. Preséntate a la oficina que hayas elegido durante el turno que te toca con los requisitos para cambio de domicilio.
  7. ¡Ya terminaste! Solo queda esperar a que se te envíe tu nuevo DNI con el domicilio actualizado a tu residencia. Recuerda conservar el comprobante hasta que recibas el documento.

Si necesitas hacer el trámite fuera del país, debes pasar por el procedimiento de una manera similar:

  1. Verifica la oficina consular de Argentina más cercana a tu residencia en el extranjero.
  2. Preséntate con tu documentación. En caso de que la oficina no cuente con el sistema de trámites de manera digital, debes entregar los requisitos para cambio de domicilio ya mencionados junto con:
    1. Dos fotos de 4 x4 centímetros del busto, de frente, con fondo blanco, sin maquillaje o con muy poco, lentes o sombreros.
  3. ¡Listo! Ya completaste el proceso. Solicita la fecha en que tu DNI con el domicilio va a estar completado para que puedas retirarlo.

Recuerda que…

cambio de domicilio

  • La vigencia de este domicilio que actualizas en tu DNI tiene validez hasta que efectúes nuevamente el trámite de cambio de domicilio.
  • El tiempo de espera para que te entreguen tu DNI con el cambio de domicilio dentro del país es de aproximadamente 15 día corridos.
  • Para los extranjeros con residencia temporal en Argentina que se venza en los siguientes 60 días deben asistir, previo al trámite, a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Dependiendo del país donde te encuentres y la legislación sobre la participación de argentinos en votaciones desde el exterior, este proceso es obligatorio. De esta manera el cambio de domicilio en tu DNI te va a permitir ser incorporado al padrón electoral de la oficina consular y ejercer tu voto en elecciones nacionales.
  • Si eres un extranjero viviendo en la República de Argentina puedes realizar este procedimiento en:
    • Una oficina del Registro Nacional de Personas.
    • En un Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones. Este es específico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la dirección Hipólito Yrigoyen 952.
    • Si resides en el interior del país puedes hacerlo en una oficina del Registro Civil o en una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones.

Existe también una opción para cuando necesitas obtener tu DNI de manera urgente. El DNI express es un trámite que toma 24 horas si vives en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entre 48 y 96 horas para el resto del país.

Gracias a esta modalidad puedes renovar el DNI por diferentes motivos, incluyendo el cambio de domicilio. En contraposición, al ser una situación muy específica, tiene un costo mayor.

Necesitas presentar tu DNI anterior o la denuncia de robo o pérdida y una cuenta de correo electrónico de contacto. Además de esto, todo menor de 14 años que necesite hacer el trámite debe mostrar su partida de nacimiento y un testimonio judicial de tutela.

El retiro del DNI con el cambio de domicilio en estos casos se hace de la siguiente forma:

  1. Asistir a la oficina donde se llevó a cabo el proceso después de las 24 horas correspondientes si vives en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Recibir el documento por medio del correo en el domicilio registrado con el comprobante de pago si vives en el interior del país. Esto teniendo en cuenta el plazo de entre 48 y 96 horas de entrega del servicio.

¿Existe costo por el Cambio de Domicilio?

El costo del trámite del cambio de domicilio de un ciudadano es de 60 pesos. Sin embargo, esto puede variar si se encuentra en el extranjero, dependiendo de la moneda y el país en que se encuentre.

como cambiar el domicilio en el dni

Aun así, el costo del trámite del cambio de domicilio en el extranjero tiene fundamento en 15 unidades consulares. El lugar donde lo tienes que pagar va a depender de la oficina consular donde hagas el trámite.

Si utilizas el servicio de obtención de tu DNI express, el costo aumenta a 1500 pesos, al ser un servicio rápido para emergencias.

Por supuesto, todo ciudadano debe tener en su DNI el domicilio en el que reside actualmente a fin de evitar todo tipo de inconvenientes en el futuro.

¿Por qué es necesario hacer el Cambio de Domicilio?

El procedimiento del cambio de domicilio corresponde al trámite de un DNI actualizado y es responsabilidad de los ciudadanos argentinos como de los extranjeros que residan en el país.

Entre los trámites que te va a facilitar el que hagas el cambio de domicilio en tu Documento Nacional de Identidad se encuentran:

  1. El empadronamiento. Tu DNI actualizado va a permitirte el cambio de residencia cuando te empadrones en un municipio diferente.
  2. El cambio de domicilio de tu pasaporte. Para este procedimiento, lo usual es que se solicite que el DNI tenga el domicilio actualizado.
  3. Tu carnet o licencia de conducir. Puesto que debes hacer este trámite en la Ministerio de Transporte, se te va a solicitar que acredites tu nuevo domicilio con tu documento de identidad.
  4. Para solicitar servicios de muchas empresas con las que te quieras afiliar. Desde las encargadas de tu seguridad social hasta los centros de salud a los que atiendas necesitan conocer tu nuevo domicilio, y la forma más sencilla de hacerlo es por medio de tu DNI actualizado.

requisitos para el cambio de domicilio

Cuando decides mudarte, incluso si es por tu cuenta, es muy fácil sentirse perdido o estresado con la cantidad de trámites que tienes que hacer. No dejes que el cambio del domicilio de tu DNI sea uno de ellos.

Esperamos haberte ayudado con toda esta información sobre los requisitos para hacer el cambio de domicilio en tu DNI.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Domicilio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

¿Cómo saber mi Código Postal? - Código Argentina. Los códigos postales embarcan una tipificación muy importante en una nación ya…

Formulario 04

Formulario 04

Uno de los formularios más solicitados por aquellas personas que acaban de comprar un vehículos de segunda mano o se…

Requisitos para ser importador

Requisitos para ser importador

Trámites y Requisitos para ser Importador en Argentina, en la actualidad son muchos los comercios que existen en el territorio…

Como saber el saldo de mi SUBE

Como saber el saldo de mi SUBE

Muchos ciudadanos se preguntan cómo saber el Saldo de mi SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Este grandioso sistema está emitido…

Deja un comentario