Conoce los Requisitos para ser Presidente de España

El presidente del Gobierno es el encargado de tutelar las funciones del ejecutivo. ¡Sigue leyendo para conocer los requisitos para ser presidente de España!

Bandera de España

¿Cuáles son los Requisitos para ser presidente de España?

De acuerdo a lo establecido en la Ley 50/199, en el artículo 11, de fecha 27 de noviembre, donde se explica que para ser presidente del Gobierno es necesario lo siguiente:

  • Ser español de nacimiento.
  • Tener la mayoría de edad.
  • Poder disfrutar de los derechos de votar de forma activa y pasiva.
  • No estar inhabilitado de ninguna manera, para tener un cargo público.

Es de hacer notar, que no existen limitaciones de mandatos en la Presidencia del Gobierno de España.

¿Cómo se elige al presidente de España?

camara baja

El presidente del Gobierno español, es elegido de forma directa cada cuatro años, por medio de las votaciones a la Cámara Baja de las Cortes Generales y al Congreso de los Diputados.

Es costumbre que el presidente saliente no culmina sus funciones hasta que el entrante jure su cargo, es decir, tome posesión.

Para ello, en los veinticinco días siguientes al día de las elecciones,

ya siendo elegido el Congreso de los Diputados, se reúnen en una consejo constitutiva y es entonces donde el rey hace la propuesta de un candidato.

El mismo, deberá recibir la aprobación del resto de los diputados, para ser nombrado luego como Presidente de Gobierno por el Rey, de acuerdo a lo establecido en la Constitución española.

 ¿Cuáles son las funciones del Presidente de España?

funciones

De acuerdo a lo establecido en los artículos que van desde el 97 al 116 de la Constitución Española, el presidente no puede realizar ninguna actividad, de forma mercantil o profesional mientras se encuentre en sus funciones como tal.

1.- Responsabilidad política.

Tanto del gabinete como del mismo, la responsabilidad política se sintetiza de dos maneras: una es la cuestión de confianza y la otra es la moción de censura.

El presidente del Gobierno presentará ante el Congreso de Diputados la cuestión de confianza sobre su programa general, luego de la discusión por parte del Consejo de Ministros.

Es entonces cuando los Diputados del Congreso, decidirán por mayoría simple, si están a favor de la propuesta del presidente o no, de no estarlo, este deberá presentar su renuncia ante el rey y posterior a ello, se iniciara de nuevo el proceso de investidura.

Una décima parte de los Diputados del Congreso puede presentar una moción de censura, planteando un presenciable. Se decide por mayoría absoluta.

En el caso de ser aprobado, el presidente debe presentar ante el rey su dimisión y automáticamente el presenciable será investido para tal fin.

Si la moción anterior no es prospera, los diputados no podrán presentar otra en el mismo período de sesión.

2.- Responsabilidad Penal.

Se exige única y exclusivamente ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, es allí donde el presidente de Gobierno tiene su responsabilidad penal, de acuerdo a lo que establece la Constitución española.

En el artículo 102 de la misma, se expone que si la acusación que se le hiciere al presidente de Gobierno, fuese por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado en pleno ejercicio de sus funciones.

Esta deberá ser aprobada por mayoría absoluta y planteada por la cuarta parte del Congreso de Diputados.

De la misma forma, el presidente de Gobierno no podrá tener el  derecho de gracia de parte del rey. ​

Cese de funciones del Presidente de España

cese de funciones

Luego del proceso de elecciones, el Gobierno de España puede cesar por el quebranto de la libertad parlamentaria por medio del rechazo de una cuestión de confianza  o por el consentimiento de la moción de censura de parte del Congreso de Diputados.

También puede ocurrir por fallecimiento del presidente de Gobierno o en sus defectos por dimisión ante el rey.

La constitución española del año 1978, establece en su artículo 113, el funcionamiento de la moción de censura y explica lo siguiente:

  • Deberá ser una propuesta, como mínimo por la decima parte de los diputados, incluyendo el nuevo candidato a la presidencia del Gobierno.
  • Si se da el caso del consentimiento de la moción de censura, por mayoría absoluta, el presidente presentará ante el rey de España su dimisión.
  • A su vez el Rey de España designa como presidente de Gobierno al diputado que fue incluido en la moción.

Este mismo proceso antes expuesto, se vivió en 2018 cuando el presidente Rajoy cesó en sus funciones, y en el que fue investido como presidente de Gobierno el candidato Pedro Sánchez, que propuso la Cámara de Diputados, perteneciente al PSOE.

En los casos de fallecimiento o renuncia del presidente, el Gobierno continua en sus funciones hasta que un nuevo presidente asuma el poder de acuerdo a lo que establece la Constitución española en su artículo 101.

La Ley del Gobierno, expresa lo siguiente:

  • Las funciones del presidente, son tomadas directamente por el vicepresidente o en última instancia, por los ministros.
  • Dado el caso, se abre el procedimiento para la investidura del presidente de gobierno.

Solo una vez ha ocurrido esto, dimitió el  presidente de Gobierno Adolfo Suárez en 1981, y le dio paso a Leopoldo Calvo Sotelo quien fue investido como tal.

¿Qué se necesita para destituir a un presidente?

requisitos

En España, el procedimiento en el que los partidos que representan la Cámara Baja del Parlamento del país pueden exigir al ejecutivo la responsabilidad política.

En los sistemas parlamentarios, es típico que sean estos quienes forcen de alguna forma la sustitución del primer ministro o del Presidente de Gobierno. Por medio de la moción de censura para obligar a la destitución del mismo.

Es de aclarar y tener en cuenta que la moción de censura no debe confundirse con el juicio político, con la moción de censura.

El primero es la forma de destituir al Presidente de la República directamente. Mientras que la moción de censura es el proceso mediante el cual pierde la confianza de los parlamentarios del mismo Gobierno que este encabeza.

Presidentes de España

presidentes

A continuación mencionaremos algunos personajes que han pasado por la presidencia del Gobierno de España, entre ellos tenemos:

  • Adolfo Suárez UCD, desde Julio de 1976 hasta febrero de 1981.
  • Leopoldo Calvo Sotelo UCD, desde febrero de 1981 hasta diciembre de 1982.
  • Felipe González PSOE, desde diciembre de 1982 hasta mayo de 1996.
  • José María Aznar PP, desde Mayo de 1996 hasta abril 2004.
  • José Luis Rodríguez Zapatero PSOE, desde abril de 2004 hasta diciembre de 2011.
  • Mariano Rajoy PP, desde diciembre de 2011 hasta junio 2018.
  • Pedro Sánchez PSOE, desde junio 2018 hasta la fecha enero 2020.

¡Nos leemos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser presidente de España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita GTU

Cita GTU

Una búsqueda que cada día se ha hecho más frecuente entre los migrantes venezolanos en el territorio de España es…

1 comentario en «Conoce los Requisitos para ser Presidente de España»

  1. No es correcta la denominación de Presidente de España. La denominación correcta es Presidente del Gobierno, pues la presidencia de una nación suele llevar implícita la jefatura del Gobierno (Francia, EEUU, Argentina e incluso casos como Italia o Alemania donde su poder es casi testimonial) y aquí en España la jefatura del Estado la ostenta el Rey (o Reina).

    Responder

Deja un comentario