Conoce los Requisitos para abrir una Panadería en España

Hoy en día, muchos apuestan por negocios algo complejos. Con todas las oportunidades que se ofrecen todos los días, quizás una panadería no sea la primera opción de muchas personas. Sin embargo, no se debe subestimar el beneficio y dedicación que conlleva este tipo de negocios.

No importa si prefieres los locales tipo café, los delivery o tienes alguna idea alocada, ¡Comienza por reunir los requisitos para abrir una panadería en España!

abrir una panaderia

¿Cuáles son los Requisitos para abrir una Panadería?

Los requisitos para abrir una panadería en España son los mostrados a continuación:

  • La licencia para ejercer emitida por el municipio en el que residas. Esta se consigue buscando a un profesional técnico que verifique que tu local cumple con las condiciones debidas para desarrollar la actividad. Para conseguir la licencia necesitarás presentar:
    • Tu Número de Identificación Fiscal o Certificado de Identidad Fiscal, o el de la sociedad de la que seas partícipe.
    • El informe técnico.
    • El visado aprobado para el proyecto.
    • Tu plan contra incendios.
    • El recibo de pago de las tasas correspondientes a la licencia.
  • La licencia de obra que te permitirá que comience el acondicionamiento del local para la actividad.
  • Pasar la inspección llevada a cabo por el personal del Ayuntamiento de tu comunidad.
  • La autorización para instalar los veladores, si planeas colocar sillas, mesas y demás objetos en la vía pública cercana a tu panadería.
  • La declaración censal. Esta se compone de un resumen que contenga la situación tributaria del propietario de la panadería.
  • Consigue el certificado de manipulación de alimentos para tus empleados.

requisitos para abrir una panaderia

El proceso para conseguir los requisitos para abrir una panadería en España se ha simplificado con los años. Sin embargo, si tienes alguna duda que no respondamos a lo largo de este artículo, te recomendamos que busques asesoría en el Ayuntamiento de tu municipio para recibir asesoría gratuita y, de ser el caso, los requerimientos específicos en tu localidad.

¿Cómo abrir una Panadería?

El proceso para abrir una panadería en España puede parecerte una pesadilla después del enamoramiento inicial ¡Pero nada más alejado de la realidad! Aquí te mostraremos la mejor forma de como abrir una panadería ¡Mucho éxito!

panaderia

  1. Piensa en el tipo de panadería que quieras abrir. Hoy en día existen cientos de opciones por las cuales comenzar. Desde lanzarte en las plataformas en línea, hasta abrir una pequeña panadería tipo café, o incluso un delivery, puede ser muy rentable. Sé tan creativo como sea posible.
  2. Ten en cuenta las habilidades que ya poseas y en qué puedes mejorar. Será mucho mejor si ya tienes un equipo de confianza con el que trabajar. Así sea tu familia, socios o amigos, es muy importante rodearte de personas que cumplan con las distintas y variadas tareas que correspondan a tus servicios.
  3. Crea un plan de negocios para organizar tus gastos y capacidades. Puedes comenzar por anotar en un libro que tipo de servicios quieres brindar, las ideas más alocadas que tengas, el dinero que tienes para invertir y como lo vas a utilizar, la ayuda que recibas, y toda la información importante para tu emprendimiento.
  4. Consigue el capital que haga falta. No todos tienen los recursos para hacer una inversión tan grande de un solo golpe. Por lo tanto, si consideras adecuado recurrir a inversionistas, créditos bancarios, hipotecas, o, si tienes las posibilidades, pedir a tus amigos o familiares que apuesten por tu negocio.
  5. Encuentra el espacio perfecto en donde establecerte. Evalúa desde los posibles clientes hasta la competencia. También revisa los negocios cercanos, si hay oficinas, escuelas y otras instituciones cercanas que te puedan garantizar una gran afluencia de clientela.
  6. Consigue todas las licencias y permisos que hagan falta. Si tienes alguna duda al respecto, vuelve a revisar más arriba los requisitos para abrir una panadería ¡Toma nota si es necesario!
  7. Haz contactos entre los proveedores de materias primas. Aún si tú y tu equipo se encargarán de la producción, asegúrate de conocer a fondo a quienes te venderán los alimentos que vayas a utilizar. Habla con todas las empresas que sean posibles para que tengas cantidad suficiente de opciones disponibles.
  8. Calcula los precios de acuerdo a tus gastos, el porcentaje de beneficios y el tiempo necesario para la producción. Intenta hacer los precios lo más razonables posibles. Esto te ganará preferencia frente a tu competencia.
  9. Crea la mejor estrategia de publicidad. En este caso el uso de las redes sociales es de mucha ayuda, pues podrás promocionarte de forma más directa y atractiva en todas las plataformas posibles. No solo eso, también busca colocar carteles y notas con tus ofertas, y si lo consideras adecuado, ofrece muestras.
  10. Gánate a los clientes. Hazlos sentir especiales, trata a todos con cortesía y tendrás la mitad del trabajo hecho.
  11. Haz el local lindo y adecuado. Intenta poner decoraciones acordes y agradables que reflejen la personalidad de tu negocio.

Licencias necesarias

como abrir una panaderia

Las licencias necesarias para abrir una panadería en España comienzan por las que ya hemos mencionado al inicio. Lo fundamental es que consigas, como para otras muchas actividades, la licencia para ejercer, la que te permitirá renovar tu local y la llevada por el Ayuntamiento.

Una vez tengas estas tres licencias necesarias y obligatorias, deberás considerar las que te permitirán ejercer actividades un poco más específicas. Dependiendo del tipo de negocio que quieras montar, existen otros requisitos para abrir una panadería que debes considerar:

  • Si quieres vender panes y similares, pero no se permite que se consuma dentro del local, deberás conseguir la licencia de actividades inocuas.
  • En caso de que en tu panadería no se fabrique el pan, pero si permites que se consuman dentro del local, tendrás una panadería tipo café o salón de té. Para este tipo de actividad, deberás conseguir una licencia de actividades de hostelería.
  • Y si el pan se fabrica en el local, pero de forma no tan industrial, dependiendo del tipo de actividad más específica que realices tendrás que consultar si se necesita una licencia. Debido al montón de variables que se tiene en este caso, no existe una regulación que maneje este campo por completo.

¿Cuánto cuesta abrir una panadería?

El costo para abrir una panadería va a depender de varias cuestiones.

La primera de ellas será el arancel que tengas que pagar para la primera licencia: la de actividad. El costo de esta es diferente en cada comunidad de España, por lo que tendrás que asistir al Ayuntamiento para poder saber con exactitud. Sin embargo, el tributo puede costar de entre 400 euros hasta 4.000 euros, así que tenlo muy en cuenta dentro de tu presupuesto.

requisitos panaderia

Ahora bien, cuando ya hayas pasado esa etapa, tendrás que pensar en el precio del local que escojas. No solo eso, también tienes que considerar cuanto te van a costar las renovaciones que quieras implementar y como lo vas a pagar. Las elecciones más frecuentes si no tienes ahorros es recurrir a una fundación o solicitar un crédito bancario, ¡O incluso una hipoteca!

A esto debes añadirle los costos de manutención del personal, los utensilios, los hornos, decoraciones, y demás cuestiones que embellezcan y aumenten el tránsito dentro de tu panadería.

No obstante ¡Aleja todo el miedo! Si bien no queremos que te lances a las bravas a abrir el negocio, piensa que cuanto te cueste abrir la panadería será una inversión. Recuerda que este tipo de negocio es en extremo rentable, como cualquier otro negocio de comida, y mientras más variedad de productos tengas, ¡Muchísimo mejor!

Consejos para montar una panadería

A continuación te mostraremos algunos consejos para montar una panadería que podrían servirte una vez tomes la gran decisión.

abrir panaderia

  1. Investiga sobre la demografía dentro de tu localidad ¿Cuáles zonas son atractivas? ¿Qué tipo de tiendas hay cerca? ¿Cuál es el tipo de competencia que tendrás? Haciéndote estas y otras preguntas podrás determinar la localización que mejor le convenga a tu negocio.
  2. Equipa bien tu local. Cumple con todos los requerimientos estructurales. Instala los artefactos necesarios; hornos, cámaras de fermentación, refrigeradores, mezcladores, herramientas de repostería, todos los electrodomésticos necesarios.
  3. Busca innovar. De entre los infinitos tipos de panaderías que existen ¿Qué aporta la tuya? Quizás tengas un servicio de café. Puedes ofrecer algo más parecido a un restaurante, o hacer como si fuera una tienda de té. Tal vez vender chocolates, o hacer promociones especiales y atractivas. Pon tu creatividad a mil.
  4. Conoce bien a tu competencia. Una vez decida donde colocar tu local, haz una pequeña investigación entre las demás tiendas situadas en las cercanías. Así podrás comparar desde los servicios que ofrecen, hasta los precios y los gustos principales de los clientes de la zona.

Vídeo

Para terminar, si necesitas un poco más de orientación te dejamos este vídeo para guiarte un poco mejor en los requisitos para abrir una panadería en España.

De todos los negocios posibles, quizás una panadería no te parecía la más especial. Esperamos con este artículo haber cambiado un poco tu percepción.

¡No solo te asegura beneficios casi inmediatos! También es una experiencia de lo más divertida.

Entonces, entre todas las opciones ¿No te parece la mejor? Si es así, vuelve a revisar estos requisitos para abrir una panadería en España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una Panadería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Una búsqueda que ha visto su aumento de forma considerable en los últimos años es lo relacionado con el Formulario…

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

La situación socioeconómica que posea una persona con respecto a su vivienda o residencia puede variar dependiendo de su estatus…

Deja un comentario