Descubre como solicitar Cita GTU – España

Una búsqueda que cada día se ha hecho más frecuente entre los migrantes venezolanos en el territorio de España es para poder sacar Cita GTU.

Y esto es algo totalmente normal, puesto que son muchos los emigrantes que tienen títulos universitarios y quieren hacerlos valer dentro de el territorio español.

Es justamente por este motivo que en la actualidad cada vez son más las personas que quieren hacer este trámite antes de salir del país.

¿Quieres conocer cuál es el método para sacar la Cita GTU? ¿Estás interesado en conocer más sobre cuál es la forma de esta cita?

¡Siga leyendo para que se entere!

Cita GTU logo

¿Cómo solicitar una Cita GTU?

Lo primero que las personas se preguntan al hablar sobre la cita GTU es cómo se puede solicitar en la actualidad, cuál es el método.

Y lo cierto es que esto es algo que tiene dos formas de hacerse, pero cada una de ella debe de darse de manera específica.

El motivo de esto es que el gobierno de Venezuela tiene considerablemente controlado todo lo referente a las citas que se otorgan a entes administrativos.

Esto tiene muchas razones, pero una de las principales es que los sistemas están sobrecargados por la cantidad de personas que los están solicitando actualmente.

De hecho, en los últimos meses se ha visto un incremento en la cantidad de empleados de la administración pública en general de la nación.

Y es que, pese a lo que pueda parecer, hay muchas más contrataciones que antiguamente dentro de las instituciones que tramitan este tipo de acciones.

Esto tiene muchas razones de ser, siendo una de las primeras que a la hora de solicitar los trámites online estos se hacen personalmente finalmente.

En la mayor parte de los casos lo único que se solicitará vía en línea es solo la cita, por esto igual deberá ir personalmente.

A esto hay que sumarle el persistente problema de que en muchos casos las páginas gubernamentales no abren o se caen en el proceso solicitado.

Este es un problema bastante común sobre todo a la hora de solicitar esta cita, puesto que el método normal es el hacerlo por internet.

De hecho, esta es la forma que más se usa para poder sacar las citas en la mayoría de las instituciones de la nación venezolana.

Es por esto que en el próximo apartado le estaremos explicando cuáles son los pasos que debe tomar para poder hacer la cita sin problema.

Pasos a seguir

En el caso de que pueda esperar para obtener su Cita GTU entonces podrá solicitar hacerlo a través de la página en línea, siguiendo esto:

  1. Lo primero que deberá hacer es entrar en la página oficial del sistema GTU para poder solicitar la cita, para lo cual puede clickear aquí.
  2. Después tiene simplemente que seleccionar en la opción “Regístrese”, y colocar todos sus datos en la siguiente página. Si está registrado no será necesario hacerlo.
  3. Una vez que te hayas registrado lo siguiente que tendrás que realizar es ingresar con tus datos en la página principal del GTU que mencionamos.
  4. Cuando hayas terminado de hacer esto tendrás que seleccionar la opción de “Solicitar Cita” que aparece predeterminado en el menú de inicio de la página.
  5. Es común que una vez que se haya hecho esto no deje colocar ninguna fecha, por lo que deberá volver a entrar en la página.
  6. Una vez que haya logrado acceder a las fechas, le saldrán remarcadas en un calendario las que están disponibles y deberá seleccionar una de ellas.
  7. Después de esto tendrá que colocar todos los datos que le serán solicitados en el formulario de confirmación de la cita a la entidad GTU.
  8. Cuando haya hecho esto le saldrá una página con todos los datos de los documentos que ha indicado que va a utilizar en su cita.
  9. Una vez que marque la casilla los que planea utilizar, deberá imprimir el certificado para que la cita sea válida el día que debe presentarla.

En el caso de que no disponga de tiempo para hacer esto o si tiene cita de apostilla muy cercana, puede hacer el trámite personalmente.

Esto se considera como una cita especial y tiene que hacerla de forma presencial en la sede de el Ministerio de Educación Superior de Caracas.

Cita GTU checklist

¿Qué es la Cita GTU?

A pesar de que hasta el momento se ha mencionado en muchas ocasiones a la Cita GTU aún no hemos dicho qué es esto actualmente.

Y lo cierto es que este es uno de los puntos más importantes para poder entender porqué está siendo tan solicitada por los migrantes venezolanos.

Lo primero que se debe mencionar es que GTU son las siglas que significan Gestión de Trámites Universitarios, siendo útil para todos los trámites universitarios.

De hecho, es a través de esta institución que pueden legalizar todos los documentos de educación superior en el país del Caribe en la actualidad.

Este es justamente el motivo por el cual son tantos migrantes venezolanos que se van a España que solicitan una cita dentro de esta institución.

En este sentido hay que mencionar que el GTU nació por parte del Ministerio Popular para la Educación Universitaria, para hacer todos los trámites legales.

Para poder llevar de una mejor forma la enorme cantidad de solicitudes que se estaban haciendo crearon una página en línea con el nombre GTU.

Sin embargo esta página nunca ha terminado de trabajar totalmente bien, siendo algo común que haya caídas y problemas a la hora de la cita.

En buena medida esto está vinculado con que la página se sobrecarga y por lo consiguiente no puede procesar la cantidad de solicitudes que realizan.

Por esto se hace recomendable que si quiere solicitar su cita GTU lo haga a altas horas de la madrugada cuando haya menos personas ingresando.

Requisitos para Cita GTU

Todos los trámites que tienen que ver con el gobierno de la nación y para que no pierda su cita GTU debe tener ciertos requisitos.

Sin embargo lo cierto es que estos requisitos no son muy complicados de encontrar y se consideran como lo mínimo para poder hacer el trámite.

De la misma manera, todo lo que se menciona aquí es lo que deben llevar sus documentos para que sean tomados como válidos por autoridades.

Esto tiene muchos motivos, pero el principal de todos es poder constatar la certeza y fiabilidad de los papeles que se están entregando al sistema.

Al mismo tiempo esto tiene como finalidad poder regularizar el trámite y que todas las personas sean tratadas de la misma manera por las autoridades.

Hay que recordar que las autoridades venezolanas devuelven a las personas de su cita por la más mínima equivocación que puedan tener en sus documentos.

En el caso de que no sepa cuáles son los requisitos que están solicitando en el Ministerio de Educación Universitario actualmente, le dejaremos una lista:

  • Lo primero que tendrá que tener es que sus documentos deben contener las firmas originales de las autoridades universitarias que figuren en cada documento entregado.
  • Todos los pensum deben ir con la respectiva certificación, también firmada, por la autoridad que sea de el caso de la universidad que la entregó.
  • Es muy importante resaltar que todas las firmas deben ser físicas y de puño y letra de la autoridad, pues no se aceptan las digitales.
  • Tiene que llevar también el comprobante de la cita y una copia de lo que entrega el sistema una después de que ha sido asignada.

Video

Como sabemos que hay muchos lectores que son visuales aquí les dejaremos un vídeo en el cual podrán ver de otra forma el proceso actual.

Dentro del mismo podrá encontrar una información más resumida de todo lo relacionado con la cita GTU y cómo es el proceso de esta actualmente.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede pedir la cita GTU desde España? Sí, no hay ningún tipo de restricción a la hora de que haga la solicitud en línea.
  • ¿Hay alguna institución en la cual pueda entregar los documentos de la cita en España? No, la cita es personal y no puede hacerse externamente.
  • ¿La cita solo puede hacerse desde Caracas? Sí, pues es allí donde tiene su sede el Ministerio de Educación Universitaria y todas sus oficinas actuales.
  • ¿Los españoles que tengan su título universitario venezolano necesitan de la GTU? Sí, pues la validez no es algo que sea transferible de otra forma.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir una cita? No hay un número de intentos o días estimados, es algo que depende del día y sistema.
  • ¿Cómo puedo obtener una cita especial? Solo dan 100 números por día, por lo cual deberá de estar entre ellos para tener la cita especial.
  • ¿Cuál es el horario de trabajo de las oficinas del Ministerio? De ocho de la mañana a una de la tarde, siendo un horario corrido.
  • ¿Es posible hacer modificaciones a la cita? Sí, a través del sistema que se mencionó anteriormente en el apartado correspondiente.

Como puede ver es sencillo solicitar la cita GTU.

¡Con esta guía tiene todo lo necesario!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita GTU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Moneda y Timbre

Certificado Moneda y Timbre

Para mayor información sobre el Certificado de Moneda y Timbre en España, no debes parar de leernos. Fábrica Nacional de…

Deja un comentario